PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPfizer podría pagar 50 millones por la muerte de 11 niños en...

Pfizer podría pagar 50 millones por la muerte de 11 niños en Nigeria.

* Al parecer, este caso es en el que se inspiró Le Carre para ‘El jardinero fiel’

* La compañía farmacéutica niega que las negociaciones hayan finalizado

La ciudad nigeriana de Kano y la farmacéutica estadounidense Pfizer Inc. podrían llegar en breve a un acuerdo extrajudicial por una demanda multimillonaria, vinculada a un fármaco para la meningitis infantil que pudo haber causado 11 muertes en 1996.

En aquella época, la ciudad de Kano sufría una epidemia de meningitis que acabó con la vida de 1.100 personas. Pfizer llegó al territorio con la promesa de un nuevo fármaco contra aquella enfermedad. Parece ser que estos hechos sirvieron a John Le Carre como inspiración para su obra ‘El jardinero fiel’.

Tras reclutar a dos centenares de niños, la farmacéutica inició un estudio con su medicamento Trovan. 11 de los participantes fallecieron y muchos otros padecieron serios problemas de salud (fallos orgánicos, daños cerebrales…). Tras dos semanas en el territorio, Pfizer canceló el estudio y se marchó de la zona.

El mundo. Es salud

El caso no hubiera trascendido si no llega a ser por la declaración de un antiguo trabajador de la farmacéutica que aseguraba, según recoge el diario ‘The Independent’, que en aquel trabajo se incumplieron normas éticas.

Tras las denuncias de 30 familias, la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, decidió demandar a la mayor farmacéutica del mundo en mayo del 2007 basándose en estas pruebas.

En lugar de proseguir con el juicio, parece que la farmacéutica está negociando los términos de un acuerdo con Nigeria.

Distintos medios de comunicación, entre ellos ‘The Washington Post’, ‘The Wall Street Journal’ o ‘The Independent’, apuntan que el acuerdo quedaría establecido en 75 millones de dólares -55 millones de euros-. Se incluye el pago de Pfizer de 10 millones de dólares en costos legales, 30 millones al estado de Kano y 35 millones a las víctimas y sus familias.
Pfizer afirma seguir negociando

No obstante, Pfizer niega haber fijado por el momento una cifra. En un comunicado apunta que «las negociaciones siguen en proceso y se ha avanzado bastante. No obstante, continúa habiendo distintos temas importantes que necesitan ser resueltos antes de poder alcanzar un acuerdo final».

«Entre otras cosas, las partes deben acordar las especificaciones y las modalidades de las iniciativas de cuidado de la salud que formarán parte del acuerdo, así como poner en marcha procedimientos para asegurar que los beneficios de lo establecido lleguen a los afectados y que el proceso sea transparente», añade la compañía.

La firma estadounidense siempre ha negado los cargos y ha sostenido que la meningitis, y no su fármaco, fue la que provocó de la muerte de los niños y la que provocó el resto de efectos secundarios.

Pfizer asegura que Trovan ha salvado vidas. No obstante, el fármaco ha dejado de producirse en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR