PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorCómo sí defender una causa en redes sociales, caso de éxito: PETA

Cómo sí defender una causa en redes sociales, caso de éxito: PETA

El poder de las redes sociales sigue aumentando a diario. Facebook e Instagram no dejan de crecer y presentan una oportunidad enorme para las organizaciones que pueden aprovechar a los millones de usuarios para sus causas.

Facebook continúa ganando usuarios. El número de cuentas activas al mes alcanzó 1.788 mil millones en promedio durante septiembre de 2016, un aumento del 16% en comparación con el año anterior, y 1.179 mil millones de usuarios diarios, un aumento del 17% en comparación con el año pasado. Eso significa que más de la mitad de los usuarios de internet en el mundo están en la plataforma.

Facebook ahora ya tiene mil millones de usuarios móviles activos al día.

numero-de-usuarios-de-facebook

Facebook tiene 12 años y medio de edad y sigue siendo muy usado, ya que el 66% de sus usuarios activos mensuales usan la plataforma diariamente.

Instagram ya tiene más de 500 millones de usuarios y Twitter cuenta con 317 millones de usuarios.

Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) es una organización que defiende los derechos de los animales y sabe cómo usar las redes sociales. Con base en los Estados Unidos, y con dos millones de miembros y partidarios, PETA es el mayor grupo defensor de los animales en el mundo. Fundada en 1980 y asentada en Norfolk, Virginia, la organización es una compañía sin fines de lucro, financiada casi exclusivamente por sus miembros.

El eslogan de PETA es «los animales no son nuestros para comer, vestir, experimentar o usar para entretenimiento». La organización se centra en cuatro cuestiones básicas: granjas factoría, granjas peleteras, experimentación con animales y el uso de animales como entretenimiento. También realiza campañas contra la pesca, la matanza de animales calificados de plaga, el abuso de los perros que han sido encadenados en patios traseros, las peleas de gallos y el consumo de carne. Su objetivo es informar al público de su posición a través de anuncios publicitarios, investigaciones encubiertas, rescate de animales y grupos de presión.

La filosofía principal de la organización es que el silencio es el peor enemigo de una causa social. «Vamos a intentar todo para romper ese silencio. No todos quieren escuchar que los animales son escaldados hasta morir en los mataderos; en las granjas industriales los mantienen encerrados en jaulas tan pequeñas que no pueden dar la vuelta o extender sus alas; son electrocutados y despellejados vivos por su piel; envenenados, quemados, cegados y mutilados en laboratorios; encadenados y enjaulados casi todo el tiempo en los circos, y otros horrores. Existimos para asegurarnos de que la difícil situación de los animales maltratados se haga viral.»

PETA es criticada a menudo por ser demasiado impactante, demasiado exigente, o demasiado extrema en los métodos, pero las campañas provocadoras de PETA hacen la diferencia y no permite que los temas importantes permanezcan invisibles. La organización convenció a Mobil, Texaco, Pennzoil, Shell y otras compañías petroleras de cubrir sus tubos de escape para evitar que millones de aves y murciélagos vuelen hacia ellos, y queden atrapados o se quemen vivos.

Encontrar el éxito en las redes sociales no es fácil. No se trata solamente de tomar unas fotos y publicarlas diario, mucho menos funciona así para las ONGs. PETA es un caso de éxito en las redes sociales del que se pueden aprender varias cosas, y luego implementarlas en tu estrategia.

Otras organizaciones pueden aprender de PETA a utilizar mejor las redes sociales para transmitir su mensaje y llevar el mensaje a personas apasionadas por su causa. Si quieres conectar con tu público, tendrás que mover sus emociones y dejar huella.

Esto es lo que funciona para PETA:

1. Tener una buena descripción en las plataformas.

PETA usa la misma descripción en Twitter e Instagram «Los animales no son nuestros para comer, vestir, experimentar o usar para entretenimiento.»

cuenta-de-peta-en-twitter

cuenta-de-peta-en-instagram

2. Usar imágenes que inspiren a la gente a dar clic y a aprender o conocer más.

ejemplo-de-contenido-visual-que-inspira-a-aprender-mas

No es fácil crear contenido visual que consiga shares. Lo que se necesita es:
• Identificar el contenido publicado que ha alcanzado shares y otro tipo de engagement.
• Analizar los atributos y elementos comunes del contenido visual que consigue engagement.

3. Usar texto en las imágenes o múltiples fuentes que sobresalgan.

 
Utilizar una o dos fuentes de manera consistente y no usar demasiado texto ayuda al branding y a la visibilidad de marca.

ejemplo-de-uso-de-texto-en-imagenes

4. Usar buenas descripciones que acompañen el contenido visual.

Mantiene las frases cortas e instructivas, o usa frases que inviten a iniciar conversaciones.

ejemplo-de-buena-descripcion

5. Hacer preguntas para conocer las opiniones de los fans y seguidores, y animar conversaciones.

Las preguntas aumentan el engagement y ayudan a descubrir los gustos e intereses de los seguidores. Hay que implementarlos en la estrategia de redes sociales para conocer las opiniones de la gente que apoya a las causas de las organizaciones.

ejemplo-de-pregunta-en-instagram

6. Usar preguntas «¿Sabías qué?» para construir relaciones con los seguidores.

Los «¿Sabías qué?» invitan a crear diálogos y educan a los seguidores. PETA también usa llamadas a la acción para animar a los seguidores a que visiten el sitio web y conozcan más.

ejemplo-de-sabias-que

7. Añadir una llamada a la acción.

Decir a los seguidores lo que quieres que hagan es el paso que las organizaciones deben tomar para obtener comentarios, shares y clics.

En los ejemplos, PETA invita a los seguidores a que voten para que las empresas dejen de hacer experimentos con animales, así, entran en una promoción para recibir un descuento:

ejemplo-de-llamada-a-la-accion

ejemplo-de-uso-de-llamada-de-accion

8. Provocar a los seguidores a que tomen acción.

En el caso de PETA se trata de ayudar a los animales, no de comprar productos de marcas que los usan para productos, etc.

ejemplo-de-provocar-a-los-seguidores

ejemplo-de-llamar-la-atencion-a-los-famosos

https://www.instagram.com/p/BKyc6sgDgUO/

 

ejemplo-de-peta-en-twitter

9. Educar a los seguidores.

PETA encuentra maneras de educar a los seguidores con videos cortos o tips.

ejemplo-de-peta-en-twitter210. Responder a comentarios y preguntas.

Si alguien deja una pregunta o comentario en las redes sociales, es porque espera una respuesta. No debes pensar que estás demasiado ocupado para responder a los comentarios y las preguntas; hay otras marcas y organizaciones que sí encuentran tiempo para construir relaciones con sus seguidores.

Cada vez que alguien hace una pregunta o deja un comentario, es importante responder rápidamente y mantener la conversación. Si se responde en cuestión de minutos, hay muchas posibilidades de que esa persona todavía siga en línea y, entonces, se presenta una oportunidad para conversar con ese usuario. Las respuestas a comentarios y preguntas muestran que la organización está activa e interesada en las opiniones de los seguidores.

PETA es una de las organizaciones que conversa con las personas todo el tiempo.

ejemplo-de-responder-a-comentarios-en-facebook

Y no solo eso, PETA responde a las preguntas de los fans con contenido que lleva a su sitio web.

ejemplo-de-responder-a-pregunta

11. Usar hashtags provocativos para conseguir resultados.

PETA usa hashtags como #BoycotTheZoo #ReasonsToGoVegan #FurIsDead #FriendsNotFood, #NotOurs2Wear).

ejemplo-uso-de-hashtags-por-peta

12. Pedir ayuda de los fans y seguidores.

ejemplo-de-pedir-ayuda-de-los-fans

13. Compartir los logros con los seguidores.

Siempre es buena idea compartir los logros conseguidos. Mira cómo lo hace PETA.

ejemplo-de-compartir-logros2

ejemplo-de-compartir-logros

14. Crear videos que llamen la atención.

El video Chicken Dinner in Reverse muestra la verdad acerca de dónde proviene la cena de pollo. Fue compartido más de 151 veces y recibió 15 millones de reproducciones solo en la página principal de PETA en Facebook.

ejemplo-de-video-de-peta-en-facebook

15. Usar el sentido de humor para entretener a los seguidores.

Entretener a los seguidores es igual de importante que educarlos. PETA implementa el sentido del humor en algunas de las imágenes que comparte en Instagram, como este ejemplo.

ejemplo-de-uso-de-sentido-del-humor

PETA aprovecha Pinterest para compartir contenido visual provocativo y atacar a las marcas de modas.

ejemplo-de-peta-en-pinterest

Uno de los objetivos de PETA es concientizar usando las redes sociales y encontrar gente que apoye sus causas. Todos estos ejemplos muestran que cumplen sus objetivos.

¿Sigues a PETA en las redes sociales? ¿Crees que logra cumplir sus objetivos? ¿Cuál de los contenidos que comparte te gusta más? ¡Déjanos un comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR