PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroPese a ser de primer mundo, EU falla en equidad de género

Pese a ser de primer mundo, EU falla en equidad de género

j
Salarios vía Shutterstock

La brecha salarial, la falta de licencias de maternidad y ‘hoyos negros’ en la Constitución son algunos de los pendientes de la nación.

Al pensar en países donde las mujeres y niñas se enfrentan a condiciones sociales adversas, Estados Unidos podría no venir a la mente, sin embargo, la nación está detrás de muchas otras en temas que pueden sorprenderte.

Este jueves se conmemoró el Día de la Igualdad Salarial en Estados Unidos, que aún está en deuda con sus habitantes en estos aspectos.

Leyes internacionales

La Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1979, es el mayor tratado que especifica garantías para las mujeres y niñas desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Cerca de los 193 miembros de la ONU lo han firmado, menos siete: Irán, Palau, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Tonga y Estados Unidos.

Al ratificar la CEDAW, 186 estados miembros se han comprometido, al menos en papel, a terminar la discriminación contra las mujeres, establecer la igualdad en todos los aspectos, desde cuidado de la salud y educación a la participación política, el empleo y el matrimonio. Así como a combatir el tráfico sexual.

Licencia de maternidad

Las mujeres tienen licencia de maternidad en 188 países, de acuerdo con el observatorio WORLD Policy Analysis Center.

Solo nueve países no lo tienen, entre ellos Estados Unidos. Los otros: Las islas Marshall, Micronesia, Nauru, Niue, Palau, Papua Nueva Guinea, Suriname y Tonga.

E incluso cinco de esos países –Micronesia, Nauru, Palau, Suriname y Tonga-, garantizan la licencia de maternidad para empleados del sector público. Estados Unidos es el único país de primer mundo que no cuenta con estos permisos.

Brecha salarial

En cuanto a los salarios, Estados Unidos en el país número 65 en igualdad de pago para hombres y mujeres por un trabajo similar, de acuerdo con un estudio que el Foro Económico Mundial realizó en 142 países.

Entre las decenas de naciones donde la brecha salarial es menor están los Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Canadá, Egipto, Islandia, Japón, Botsuana, Honduras y Etiopía.

Y algunos de los países más pobres del mundo son quienes lideran la lista de igualdad en este aspecto. En primer lugar está Burundi, seguido de Mongolia, Qatar, Tailandia y Malasia.

En 2013, las mujeres que trabajaron tiempo completo en Estados Unidos recibieron 78% del salario que tuvo un hombre con un oficio similar, de acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos. La brecha es mayor para las mujeres latinas, quienes ganan 56 centavos por cada dólar que gana un hombre y para las negras, con 64 centavos.

Mujeres en el Congreso

Estados Unidos tiene ahora el mayor número de mujeres que ha alcanzado en el Congreso, 104 para ser exactos. Sin embargo, eso es solo el 19.4% de los asientos del Capitolio. Esa cifra coloca al país en el lugar 72 de 139 en igualdad, de acuerdo con la organización Inter-Parliamentary Union.

190 países fueron incluidos en el estudio, pero hubo cerca de 50 empates.

El ganador en materia de igualdad en el Congreso en Ruanda, cuya cámara baja tiene 64% de mujeres y 38.5% en el Senado. Seguido de Bolivia, Andorra, Cuba, Seychelles, Suecia, Senegal, Finlandia, Ecuador y Sudamérica.

Y mientras que 52 países han tenido una presidenta en los últimos 50 años, en Estados Unidos no ha pasado, de acuerdo con un reporte sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial en 2014.

Hillary Clinton anunció este mes que buscará ganar la nominación demócrata a la presidencia para 2016. Esta es la segunda ocasión (la primera fue en 2008) en que Clinton intentará llegar a la candidatura.

Ausentes de la Constitución

De las 197 constituciones en el mundo, 165 de ellas –cerca del 84%- garantizan de forma explícita la igualdad de género, señala el WORLD Policy Analysis Center. Aunque 11 de esas constituciones permiten que legislaciones religiosas las superen.

Solo 32 constituciones del mundo no incluyen una garantía explícita de igualdad de género y la de Estados Unidos es una de ellas.

Aunque partes como la Cláusula de Protección de la Igualdad de la Enmienda 14 en la Carta Magna estadounidense parece proteger a las mujeres, no necesariamente es así.

“Ciertamente la Constitución no requiere hablar sobre discriminación con base en el género. El único punto es si la prohíbe o no. Y no lo hace”, aseguró Antonin Scalia, juez de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en enero de 2011 a la revista California Lawyer.

La organización ERA Coallition en Estados Unidos aboga por la aprobación de una enmienda que exprese la prohibición de discriminación por género. Los hombres y mujeres detrás de ella señalan que es un aspecto no terminado que mostraría al mundo que las mujeres importan a Estados Unidos.

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR