PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPersiste maquillaje verde en electrónicos este 2010

Persiste maquillaje verde en electrónicos este 2010

Samsung, Dell, Lenovo y LGE recibieron varios puntos de penalización en la guía por incumplir sus promesas de eliminar cada vez más las sustancias tóxicas en sus productos; Apple, Sony Ericsson y Nokia entre los más verdes

Mientras que las compañías de tecnología luchan por ganar la atención de los consumidores que visitan el Show de Electrónica para el Consumidor (CES) en Las Vegas, la nueva edición de la guía verde de electrónicos de Greenpeace indica que la industria persiste en su práctica del maquillaje verde.

Samsung, Dell, Lenovo y LGE recibieron varios puntos de penalización en la Guía (1) por incumplir sus promesas de eliminar cada vez más las sustancias tóxicas en sus productos.

La mayoría de las compañías enlistadas se habían comprometido en remover el tóxico PVC y los BFRs (2) del abanico de sus productos para finales del 2009, lo cual habría significado una mayor exposición de productos verdes, libres de tóxicos para los visitantes del CES (3). Pero estas compañías han retrasado el desfase para el 2011 o más allá.

“Es tiempo de menos plática y más acción en la remoción de químicos tóxicos de los aparatos electrónicos y computadoras. Apple, Sony Ericsson y Nokia están ganando este juego y HP está alcanzándolos, pero la falta de acción de las otras compañías está asegurando que los consumidores y el medio ambiente sigan perdiendo”, dijo Casey Harrel, coordinador internacional de electrónicos de Greenpeace International.

La revisión de las Restricciones de Substancias Peligrosas que realiza la Directiva de electrónicos de la Unión Europea (4) apunta que varias compañías redujeron sus marcadores en esta edición en el segmento de substancias perjudiciales. Habiendo endosado el principio precautorio, las compañías ahora necesitan apoyar activamente las prohibiciones al uso de PVC, BFRs y de los retardantes de flama clorinados (CFRs).

Apple, Sony Ericsson y Nokia lideran este camino presentando productos libres de las peores substancias toxicas. HP, que también busca afianzarse en este nicho, presentó ayer una computadora de escritorio y una serie de notebooks completamente libres de PVC y retardantes de flama bromados (BFRs).

“Las compañias necesitan apoyar restricciones legislativas para asegurar un consistente desfase del PVC y de los BFRs en todos los productos electrónicos. Sony Ericsson y Apple ya están convocando a instituciones de la Unión Europea para que apoyen una prohibición de este tipo. Otros grandes jugadores con HP, Dell y Acer, que han permanecido callados hasta ahora, necesitan también impulsar que la prohibición sea aprobada en el Parlamento de la Unión Europea”, dijo Iza Kruszewska, coordinadora internacional de substancias tóxicas de Greenpeace International.

Nokia lidera el ranking con una calificación de 7.3, Sony Ericsson lo sigue de cerca y es la única compañía que tiene el máximo de calificación en todos los criterios de químicos tóxicos. En tercer lugar está Toshiba pero corre el riesgo de perder puntos si falla en cumplir su promesa de vender nuevos modelos de todos sus productos electrónicos que esten libres de PVC y BFRs, para el primero de abril del 2010. Philips llega en cuatro lugar, mientras que Apple se eleva del noveno al quinto lugar.

Samsung cae dramáticamente del segundo al séptimo lugar por incumplir su promesa de eliminar BFRs de todos sus productos para enero del 2010. Sólo sus modelos recientes de teléfonos celulares están libres de substancias tóxicas.

La nueva fecha límite de la empresa para eliminar las substancias tóxicas de nuevos modelos de sus notebooks es enero del 2011, pero no tiene fecha para remover estas substancias de sus modelos de televisores y artículos domésticos. Nintendo continua sufriendo al fondo del ranking.

Sony es recompensado por reportar un 17 por ciento de reducción en sus emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2000 – 2008. La compañía también está impulsando el uso de energía renovable para la fabricación de sus productos aumentando en un año, de 2.5 a 8 por ciento a nivel global.

También gana por el uso de 17,000 toneladas de plásticos reciclados anualmente en varios de sus productos, lo que representa el 10 por ciento de todos los plásticos usados en el año fiscal del 2008. Casí 90 por ciento de este plástico reciclado era post-consumidor.

“En el 2010 deberíamos ver desarrollos significativos, con productos libres de PVC y BFRs en los mercados de computadoras personales y de televisiones. Cualquier compañía que falle en alcanzar esta meta está arriesgando reputación verde.

En una nota positiva, es bueno ver que algunas compañías que no están evaluadas en el ranking, más alla de los sectores de computadoras personales y televisores, como Cisco (5) están comprometiéndose a eliminar estas substancias perjudiciales”, concluyó Kruszewska.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR