PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPeraj impulsa tutorías a favor de la infancia a través del servicio...

Peraj impulsa tutorías a favor de la infancia a través del servicio social y aumentará el voluntariado

Juan E. Pardinas, con mi solidaridad
por estos momentos donde enfrentas
cobardes ataques por tu labor a favor del desarrollo
de la sociedad civil en contra de la corrupción.
Con un abrazo fraterno para ti y tu familia.

Por: Emilio Guerra Díaz

Una idea que inició hace 40 años en Israel se expresa con gran lucidez en nuestro país. Se trata del modelo de “Peraj-adopta un amig@”. En entrevista especial con «Ciudadanía en Construcción», su presidente, Armando Jinich, relata: “…el movimiento nació en Jerusalén hace 4 décadas y hoy está presente en 25 países. Allá constituye el Programa Nacional de Mentores de Israel, donde 30% de los estudiantes universitarios fungen como tutores (amig@s) para estimular que sigan estudiando”.

El modelo de Peraj-México se basa en animar que jóvenes universitarios funjan como tutores de niñas y niños de educación primaria que cursan el quinto o sexto año. Los universitarios invierten un ciclo escolar (10 meses) para acompañar a niñas y niños. A través de la convivencia semanal en el campus universitario los estimulan a que continúen sus estudios y puedan vislumbrar llegar a la universidad.

Las actividades que se llevan a cabo entre las personas que son tutores y los de niñas y niños van desde juegos, jornadas educativas, regularización, hasta visitas a facultades e institutos, actividades deportivas y culturales, en fin, todas las posibilidades que ofrece cada Institución. Así, desde pequeños viven la universidad. Uno de los principales efectos positivos del programa refiere Armando Jinich, “es que los niños dicen yo quiero estudiar en la universidad”.

Peraj-México nació en el país en el año 2004, luego de que el año anterior se realizó un proyecto piloto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aquí la tutoría se basó en el servicio social universitario. Peraj México establece convenios con distintas universidades públicas y privadas para que alumnos se inscriban y convienen diversas estrategias para reclutar a los tutores. Un interesante dato es que los alumnos tendrían que cubrir 480 horas, sin embargo, permanecen hasta 10 meses, lo que dura un ciclo escolar de primaria, para cubrir los objetivos del programa.

“Es muy apasionante ver los resultados al cabo de un ciclo escolar, pues cuando celebramos el fin de la tutoría donde reunimos a maestros, tutores universitarios, padres y madres de familia y las niñas y los niños, hemos escuchado testimonios ellos. En particular, recuerdo uno muy singular. Un niño nos dijo: ‘ustedes creen que estamos muy contentos porque terminamos, pero en realidad también estoy triste porque ya no voy a convivir con mi tutor’. Esa es la fuerza de la relación afectiva entre infantes y universitarios”, dijo Armando Jinich.

El presidente de Peraj comparte otra simpática anécdota: “otro niño nos dijo: ‘antes de entrar a Peraj me sentaban hasta el final del salón, donde sientan a los burros, pero ahora no soy el consentido de mi maestra, pero ya no me sientan ahí’”.

La UNAM que ha sido una aliada estratégica de Peraj se ha identificado tanto con el proyecto, dice Armando, que en las ceremonias de clausura hemos tenido la presencia sucesiva de los rectores José Sarukhán, José Narro Robles y Enrique Graue; lo que todavía motiva más a la niñez que participó en su ciclo escolar, concluye. De esta forma, Peraj ha establecido diversas alianzas con otras universidades como por ejemplo la Autónoma de Guadalajara que fue anfitriona de la Reunión Nacional Peraj 2017, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la de Colima, Sinaloa, etc.

Sin embargo, Peraj recién realizó una reflexión institucional y determinó que así como ya se impulsa el voluntariado a través del servicio social que fluye en una tutoría, el programa tiene gran potencial si se apoya aún más en el voluntariado. De tal manera que este tema y el manejo eficaz del voluntariado es el reto que enfrentan en los próximos meses, señaló su Directora, Marua Pinto Hugues.

Algunos resultados de Peraj de algunos estados han sido comunicados por distintos medios impresos en los últimos días, como la reportó Colima Noticias en “Concientiza CEDEFU a niños del programa Ucol-Peraj en temas de nutrición” (mayo 10 de 2017) donde se indica que: “El Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, que dirige la Alicia López de Hernández, realizó actividades de concientización en temas de nutrición para 118 niños del quinto y sexto grado de educación primaria. En esta acción colaboraron 122 estudiantes universitarios como tutores del Programa “Ucol-Peraj”.

En La Prensa de Monclova en “Se gradúa séptima Generación de Peraj” (junio 9, 2017) reporta que niños “de entre 8 y 12 años de edad recibieron su diploma de finalización del programa UA de C- Peraj “Adopta un Amigo”, impulsado por la Universidad Autónoma de Coahuila a través del departamento de Servicio Social y del Comité de Damas Voluntarias.

“Durante la ceremonia, en la que 68 menores de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga recibieron la constancia de conclusión del programa, de manos de Aurora Bustillo Garfias, Subdirectora de Superación Académica; Héctor Ernesto Lazalde Montoya, Encargado del Departamento de Servicio Social; Claudia Sánchez, Coordinadora de Damas Voluntarias y el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales”. En este caso los tutores de niñas y niños convivieron todos los sábados en el campus universitario.

En Coahuila “trabaja con cinco centros de atención al programa Peraj ‘Adopta un Amigo’; uno ubicado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias de la Administración, Instituto de Ciencias y Humanidades, Camporredondo y Ciudad Universitaria Campus Arteaga”, dice La Prensa de Monclova.

La reunión de Guadalajara que llevó por título Reunión Nacional Peraj 2017
“Juntos somos más fuertes: por un servicio social de excelencia”, contó con la participación de: la Mtra. Alejandra M. Romo López quien dictó la conferencia «La tutoría como parte de la Responsabilidad Universitaria» y Erin Cosler del College Mentors for Kids la conferencia «El Programa College Mentors for Kids» Analuz Trejo-Lerdo que desarrolló el tema «El Servicio Social de Excelencia»; la Mtra. Blanca Alicia Bojórquez Martínez de la Universidad de Guadalajara habló sobre “Nuevas tendencias del servicio social que aseguran el éxito”; el Fís. Armando Jinich y el Lic. Ricardo Sevilla ofrecieron la conferencia «Juntos somos más fuertes».

Asimismo se impartieron diversos talleres como: “Selección de Tutores”, por Rosa del Carmen Flores Macías de la UNAM, “El Acoso Escolar”, por Reyna Monjaraz de Fundación en Movimiento, A.C., “Voluntariado Peraj” por Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, A.C.; “La Importancia de las Relaciones Interpersonales Efectivas” por Izchel Gómez Pérez de la Universidad Politécnica del Bicentenario; “Servicio Social UAZ-Peraj = Trabajar con el Corazón” por Rocío Ramírez Flores de la Universidad Autónoma de Zacatecas; “Reclutamiento de Tutores, ciclo 2015-2016. Puerto Vallarta Jalisco” por Eric Ramos Gómez de la Universidad de Guadalajara”, “Reclutamiento de Tutores”, por Patricia Villanueva Guerrero del Instituto Politécnico Nacional.

Es así como cada año en la Reunión Nacional de Peraj México A.C., se comparten diversas metodologías para la implementación del programa con el fin de fortalecerlo.

Uno de los grandes resultados que ha demostrado Peraj-adopta un amig@ en los últimos años, es que del 50% de los niñas y niños que ingresan con riesgo alto de deserción pasan a bajo riesgo.

Sin duda esta asociación ha resuelto con gran tino que los alumnos universitarios participen como agentes de cambio en sus comunidades al tiempo de incidir positivamente en la niñez en México. La Alianza Mexicana de Voluntariado considera que son el tipo de programas sociales que vale la pena apoyar y dar a conocer para que continúen creciendo.

Ciudadanos trabajando

Indesol inicia actividades de festejo por sus 25 años

Con motivo de la celebración de 5 lustros de actividades, el Indesol prepara un ciclo de Conferencias donde se analizará cómo ha cambiado el horizonte del desarrollo social, la forma de participación de las organizaciones de la sociedad civil y los retos a futuro. «Ciudadanía en Construcción» estará dando difusión del ciclo que iniciará en agosto próximo.

La CRM celebró el Día del Socorrista

Autoridades de la Cruz Roja Mexicana, con motivo del Día Internacional del Socorrista, celebró a las personas que como voluntarias prestan ese servicio. La CRM invierte gran cantidad de recursos para que sus voluntarias y voluntarios estén preparados con las técnicas y recursos más modernos para salvar vidas. Su oferta de preparación incluye primeros auxilios, prevención y resiliencia. A la fecha la CRM cuenta con más de 43 mil voluntarios 13 mil 213 técnicos en urgencias médicas y 475 especialistas en intervención en caso de desastres, de acuerdo a la información de la asociación. La Alianza Mexicana de Voluntariado se suma a las felicitaciones para estos destacados voluntarios.

Próximos eventos

Encuentro NODO de Alianzas para el Desarrollo Sostenible

Del 26 al 29 de junio próximo se llevará a cabo el Encuentro NODO de Alianzas para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un taller que promueve la colaboración y la articulación de redes de conocimiento enfocado en la generación, transferencia y demostración de soluciones sistémicas de impacto perdurable en los territorios y comunidades de desarrollo. Se llevará a cabo los tres días en horario de 9:00 a 13:00 horas, en la antigua sede del Senado de la República, sito calle Xicoténcatl 9, esquina con Donceles, Centro Histórico de la Ciudad de México. No tiene costo, pero es necesario inscribirse en:
[email protected] o [email protected] Puede pedir informes en 55 5530 2999

Grupedsac invita al Concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería

El Maestro Carlos Prieto, en su acostumbrada faceta de filántropo, dirigirá la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM para apoyar al Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A. C. (Grupedsac). El programa incluye composiciones clásicas de las películas: Fantasía (Walt Disney), el Libro de la Selva, El Extraterrestre (ET), Cazadores del Arca Perdida y Harry Potter. El concierto se llevará a cabo el sábado 1º de julio a las 12:00 horas. Los fondos recaudados serán aplicados a los proyectos de Grupedsac.

Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad

La 13ª edición del Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad se llevará a cabo del 23 al 26 de julio en Hacienda Castillo, cerca de Querétaro. Habrá cuatro talleres grandes simultáneos. Desde un día antes pueden participar también en el taller de Danzas (los días 22 y 23 julio). En esta ocasión el evento contará con la presencia de Carlos Velázquez Callado (de Valladolid, España), experto en educación física para la paz, además se impartirán tres talleres. Para obtener más información visite: http://edhucamexico.blogspot.mx

Taller: «La imaginación en la práctica educativa»

Este verano, del 24 al 28 de julio en las instalaciones del Museo Soumaya, se impartirá la 15ª edición del Taller Nacional del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación, A.C. (IMASE) que en esta ocasión lleva por título «La imaginación en la práctica educativa», que tiene una duración de 30 horas, impartidas de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas. La base formativa del taller es la metodología de Educación Estética desarrollada por Lincoln Center Institute for the Arts in Education de Nueva York y tropicalizada para el contexto mexicano por el IMASE. Dicha oferta formativa es para todas las personas, especialmente para aquellas interesadas en la educación, el arte y la innovación. El objetivo del taller es posibilitar distintas formas de enseñar y de aprender imaginando nuevas realidades posibles; a través de la reflexión sobre trabajos artísticos de distintas disciplinas. Es una experiencia única, ¡no deje de inscribirse! Para obtener más información y registrarse escribe a [email protected]

Convocatorias

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria

Está abierta la convocatoria para la 10ª edición del Premio de Acción Voluntaria y Solidaria 2017. Como es costumbre ya por dos lustros, se pueden postular jóvenes, adultos y organizaciones que se destaquen por su contribución a la comunidad gracias al servicio voluntario. Para postularlos y conocer más detalles de la convocatoria de click aquí https://www.gob.mx/sedesol/documentos/convocatoria-premio-nacional-de-accion-voluntaria-y-solidaria-2017 El periodo para postular candidatos cierra el 8 de septiembre.

Conferencia regional de IAVE Guatemala

El Comité Organizador de la la VII Conferencia Regional de IAVE para América Latina “Voluntariado: Un camino hacia el Desarrollo”, que se llevará a cabo en Antigua, Guatemala del 18 al 20 de octubre invita a las personas y organizaciones interesadas en asistir a participar en el webinar informativo que se llevará a cabo el miércoles 5 de julio, a las 9:00 horas (de Guatemala). Compartirán todos detalles de la Conferencia Regional de IAVE en Antigua Guatemala. Este espacio interactivo está abierto a todos los interesados en conocer más sobre el evento: la sede, el programa, registros y mucho más. Regístrese aquí https://register.gotowebinar.com/register/4115885822641129474

Universidad ORT ofrece licenciaturas y posgrados especializados para personal de OSC

La Universidad ORT México iniciará cursos de sus licenciaturas y maestrías enfocadas a preparar a profesionales del sector filantrópico en el mes de agosto por lo que está invitando a las personas interesadas a iniciar su proceso de inscripción. La Universidad ORT México ofrece estos programas educativos:

  • Maestría en Administración y Emprendimiento Social
  • Maestría en Educación Ambiental
  • Maestría en Innovación Educativa
  • Especialidad en Ética y Sociedad
  • Licenciatura en Administración y Responsabilidad Social

En el marco de diferentes alianzas institucionales, los socios y colaboradores de las OSC pueden recibir becas para cualquiera de los programas académicos. Para mayor información escriba a [email protected] o llame a: (55) 6721 8576.

Publicaciones

FCSH pone a la venta Las delicias de la casa

La Fundación Casa de Santa Hipólita ofrece al público en general y organizaciones de la sociedad civil el recetario «Las Delicias de la Casa», que incluye más de 62 sabrosísimas sugerencias para preparar alimentos de una manera sana y atractiva que fueron propuestas por 25 Casas Hogar de la red que apoya. El recetario tiene un costo de 300 pesos más gastos de envío y pueden ser adquiridos en la sede de la organización o bien llame a los teléfonos: 53653265 y 5365326, o por correo electrónico a: [email protected] Los recursos recaudados son destinados a apoyar la educación de infantes.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR