PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPequeñas acciones voluntarias provocan grandes cambios

Pequeñas acciones voluntarias provocan grandes cambios

“Ayudar al que lo necesita no sólo es
parte del deber, sino de la felicidad”.

José Martí

Por: Emilio Guerra Díaz

En «Ciudadanía en Construcción» se ha insistido en ser cuidadosos respecto a las tendencias que parecen ser modas respecto a la promoción del voluntariado en apoyo a la comunidad. Una de ellas que se ha defendido en reiteradas ocasiones es la importancia del voluntariado de asistencia, algunas personas lo denostan y estiman que “lo de hoy” es “no perder el tiempo en actividades asistenciales y en cambio, emprender acciones de desarrollo”.

Esas predisposiciones han desalentado que muchos voluntariados corporativos retiren su apoyo a este tipo actividades cuando son las que permiten que las personas que se inician en el servicio voluntario se enganchen rápidamente porque aprecian el valor de su participación con una pequeña acción que ha conseguido resultados inmediatos.

Vea el lector el siguiente caso. El sitio sumedico.com publicó una nota (29 de enero): “Se solicitan voluntarios para abrazar bebés” donde plantea que, en EEUU, en particular en Pennsylvania donde el Centro Médico Einstein en estado de Filadelfia, seguido tratan a mujeres que por diversos problemas de adicciones complican tanto su parto como la relación afectiva con sus hijos. En los recién nacidos se presenta el síndrome de abstinencia neonatal (SAN) cuyos síntomas son: Llanto excesivo, fiebre, irritabilidad, respiración rápida, convulsiones, trastornos del sueño, temblores, vómitos y sudoración.

Por ello en ese nosocomio se tiene un programa de voluntariado donde solicita que personas interesadas en ayudar dediquen un tiempo para abrazar a los bebés. Dice la nota: “Estos bebés necesitan sentir amor, contacto humano y una voz suave para consolarlos cuando sienten dolor. Y los padres se sienten mejor sabiendo que, incluso cuando no pueden estar ahí, hay alguien que está meciendo y abrazando a su bebé”.

Así los voluntarios “abrazadores” son personas voluntarias cuya práctica viene a mostrar una pequeña gran fuerza de la actividad voluntaria: el acompañamiento, que cuando se da con calidad de tiempo, restituye la vitalidad de quien enfrenta una adversidad y puede detonar la resiliencia para salir adelante.

El programa “Voluntarios abrazadores” recluta personas interesadas en apoyar a los bebés. Luego de inscribirse reciben la capacitación por parte del personal el Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia para que conozcan el proceso en el que participan y estén preparados en las actividades que realizarán. Todos los voluntarios aportarán 3 horas semanales.

El sitio sumedico.com abunda en el tema y comparte otra experiencia. Se trata del programa CALM (en español calma), pero es el acrónimo de Cuddling Assists in Lowering Maternal and Infant Stress (“abrazar ayuda a la reducción de estrés de la madre y el niño”). Como se advierte para cada niño el apoyo de una persona voluntaria puede marcar la diferencia para toda su vida.

Otro caso donde la ayuda de asistencia es valiosa queda mostrado hoy en día se está librando en estas horas en Nueva Zelanda, en Farewell Spit, en la punta de la Isla Sur, donde más de 400 ballenas quedaron varadas y cientos de voluntarios están trabajando para regresarlas al mar. Aun cuando las noticias han reportado la defunción de alrededor de 300, los voluntarios insisten en salvarlas.

Dice el sitio Televisa.news que dicha playa “ha sido escenario de varios encallamientos masivos… ellos (los voluntarios) han reflotado a algunas de las ballenas al llegar la marea alta…, (otros voluntarios) formaron una cadena para tratar de evitar que (las ballenas reflotadas) nadaran a la orilla nuevamente. Otras permanecían vivas, pero encalladas”.

“‘Puede ser realmente bastante angustiante ver tantas ballenas muertas… pero la gente tiene que ser fuerte y manejar eso y luego continuar con lo que se necesita hacer’ (dijo un coordinador de las tareas). Los voluntarios estaban manteniendo a las ballenas sobrevivientes húmedas y frías colocándoles mantas encima y mojándolas con baldes llenos de agua. La marea alta permitió a los voluntarios su única oportunidad del día para ayudar a algunas ballenas. Si los animales encallaran nuevamente, los voluntarios tendrían que esperar hasta la siguiente marea alta el sábado”.

Por otra parte, ante la incertidumbre que miles de compatriotas están sufriendo por las nuevas medidas emprendidas en la política migratoria en EEUU, centenares de voluntarios, como los de la organización Raíces y otras más, se están movilizando para brindar distintos servicios como asesoría jurídica, atención a los hijos separados de sus padres o madres y de este lado de la frontera, ofrecer albergue a los connacionales repatriados. Cada caso tiene sus particulares y los voluntarios asisten en la medida de esas necesidades.

Un cuarto caso. En España esta semana se presentó una nueva etapa del programa de voluntariado de la organización Promove y de la Delegación de Salud de Córdova, “Acompañantes”, que ha detectado que “los pacientes, cuanto más mayores, más enferman. Y cuando más solos estén, más enferman también. La soledad está así identificada como un factor que también lleva a las personas mayores hasta el centro de salud y ahora, desde allí, van a poner en marcha un proyecto para que esas personas sientan que no están solas y tengan compañía” cita el portal (Cordópolis de España).

Alrededor de 80 voluntarios acompañarán a personas mayores en situación de soledad quienes según la fuente dispondrá de un voluntario acompañante el cual donará dos horas semanales por seis meses para convivir con ellos. Este tipo de programas incide favorablemente en el bienestar emocional del adulto mayor y contribuye al envejecimiento activo.

Afirma la coordinadora del voluntariado de Promove: “hay personas mayores que están solas. No tienen a nadie, los hijos están fuera, su compañero de vida ya no está… Y con este proyecto un compañero voluntario aportará luz a su vida”.

Cuatro casos que se han dado esta semana en el mundo del servicio y muestran que asistir es inherente a la actividad voluntaria.

Ciudadanos trabajando

IAP’s del Estado de México incursionan en crear su programa de voluntariado

Gracias a la alianza entre la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) y las organizaciones 360 grados, Tercer Sector y la Alianza Mexicana de Voluntariado, que están participando en el Diplomado “Sostenibilidad Organizacional”, iniciaron este miércoles 8, el modulo Voluntariado y Servicio Social. Las IAP’S tendrán el apoyo para saber convocar, relcutar, reconocer y mantener a sus voluntarios. Faltan dos módulos más y se imparte en la sede de JAPEM en Toluca.

Próximos eventos

Por fin las organizaciones convocantes a la marcha ciudadana que se llevará a cabo este domingo 12 de febrero se pusieron de acuerdo y convocan a las personas a que se sumen y participen. Los contingentes han sido citados a las 12:00 horas para reunirse en el monumento a la Independencia en las calles de Reforma. Se tiene planeado que a las 14:00 se entone el himno nacional. Entre las organizaciones se encuentra la UNAM, que el fin de semana pasada durante el partido entre los Pumas y los Tuzos del Pachuca, la porra Rebel desplegó un mosaico tricolor y en el medio tiempo todo el estadio cantó el himno. El Rector Enrique Graue señaló que el propósito de la marcha es enviar el mensaje “estamos todos juntos y dispuestos a luchar, no estamos dejando a México solo y que estamos dispuestos a luchar por que México sea un país, libre, soberano y respetado”.

CFOSC ofrece taller “Voluntariado, un recurso a cuidar”

La Alianza Mexicana de Voluntariado fue invitada a participar por el Centro de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil de Chihuahua en la impartición del taller “Voluntariado, un recurso a cuidar”, que dará Emilio Guerra Díaz, Director de dicha organización. Los participantes aprenderán a organizar un programa de voluntariado efectivo que convoque, administre, reconozca y retenga a sus voluntarios. Todavía puede participar. Para mayor información contacte a Martha Baca al correo electrónico: [email protected] o llame al teléfono: 614 424 0305.

La Fundación Esposos Rodríguez conmemorará el 50 aniversario luctuoso de su fundador

La Fundación Esposos Rodríguez ofrece una charla sobre la vida del General Abelardo L. Rodríguez en conmemoración del 50 aniversario luctuoso. El evento se llevará a cabo el lunes 13 de febrero a las 19:00 horas en las oficinas de la citada fundación. El Dr. Ismael Valencia, quien es profesor investigador del departamento de Historia de la Universidad de Sonora será quien impartirá la conferencia.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR