PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasParticipa México en La Hora del Planeta; apoya Coca-Cola, HSBC, Fundación...

Participa México en La Hora del Planeta; apoya Coca-Cola, HSBC, Fundación CIE y ADO

image003 · Invita a todos los sectores a apagar su luz, con acciones concretas para reducir el consumo de energía y apoyar el uso de energías renovables
· Es el evento ambiental más grande del mundo: en 2011 se sumaron 5,251 ciudades en 135 países y 1,800 millones de personas
· Promueve plantear retos y compartirlos a través de redes sociales
· Ciudad de México, Cancún, Durango, La Paz y Huatulco se integran a la campaña

La Ciudad de México anunció su participación en La Hora del Planeta, campaña global del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que promueve acciones frente al cambio climático mediante el apagado simbólico de luces el 31 de marzo de 20:30 a 21:30 horas y que este año llama a ciudadanos, empresas y gobiernos a plantear retos y compromisos concretos para disminuir el uso de energía y apoyar la generación y uso de energías renovables.

La capital del país se suma a Cancún, Guadalajara, La Paz, Huatulco, Durango, Chihuahua y otras ciudades en una iniciativa que el año pasado contó con la participación de más de 135 países, 5,251 ciudades y pueblos y 1,800 millones de personas. En México y a nivel global La Hora del Planeta tiene el apoyo de Coca-Cola y HSBC, con quienes WWF trabaja en programas de sustentabilidad, y es también respaldada por Fundación CIE y ADO.

El apagado simbólico de las luces busca hacer conciencia sobre el vínculo entre nuestras prácticas cotidianas en el uso de energía y los impactos en la salud del planeta: en México 60% de los gases de efecto invernadero provienen de la generación de energía (incluyendo al transporte) a partir del uso de combustibles fósiles como carbón, gas o petróleo.

A través de la plataforma digital “Reta al mundo. Salva el planeta” la campaña invita a que cada quien plantee y comparta un reto personal preguntando a través de Facebook, Twitter y el correo electrónico ¿qué estás dispuesto a hacer para salvar el planeta?

Esta plataforma da la oportunidad de inspirar a amigos, familiares y vecinos a tomar acciones en su vida diaria para la conservación de la Tierra. Por ejemplo, el panda de WWF participará en los 12 ciclotones del año en el Distrito Federal si un millón de personas inscriben un reto para ahorrar energía. El embajador infantil Pocoyó duplicó su desafío de sembrar 10,000 árboles luego de alcanzar el objetivo de tener una cifra equivalente de niños participando en un juego de reciclar. Otros aliados como Yoko Ono (esposa del legendario John Lennon de los Beatles) se han comprometido con La Hora del Planeta y con esta plataforma. Los retos pueden ser inscritos en www.lahoradelplaneta.org.mx

La Hora del Planeta inició en Australia en 2007 y desde entonces se ha convertido en el evento ambiental más grande del mundo. En el Distrito Federal se apagarán el Ángel de la Independencia, la fuente de la Diana Cazadora y otros monumentos y edificios, junto con símbolos como Times Square en Nueva York, la Torre Eiffel en París, la Puerta de Brandenburgo en Alemania y el Cristo Redentor en Brasil.

En la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, encabezarán el apagado simbólico del Monumento a la Revolución, espacio emblemático en esta ciudad, para hacer un llamado a las y los ciudadanos a adoptar acciones individuales que ayuden a lograr grandes cambios para el planeta.

En Quintana Roo, WWF y el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, sumaron esfuerzos para invitar a los municipios a integrarse a la campaña; a la fecha, ya participan Cozumel y Bacalar, con el apoyo decidido del sector turismo. Además del evento que se llevará a cabo en Plaza Forum, corazón de la Zona Hotelera de Cancún, se organizará un recorrido ciclista por la ciudad para promover el uso de la bicicleta, y la limpieza de playas.

Este año, La Hora del Planeta México enfatiza el tema de la energía por su estrecha relación con el cambio climático. En los últimos 20 años, la humanidad ha aumentado en 11 veces su huella de carbono debido a la producción de energía a partir de petróleo, gas o carbón, al uso de automóviles y al excesivo empleo de electricidad.

“Debemos disminuir nuestro consumo de energía y nuestra dependencia de los combustibles fósiles e incrementar el uso de energías renovables (eólica, solar, geotérmica y mareomotriz). Además de no agotarse, lo cual podría derivar en un acceso para todos y para siempre, el uso de las energías renovables traería importantes beneficios para la salud de las personas, los ecosistemas y la economía de México. El gobierno y algunas empresas ya han empezado a hacerlo, pero es necesario acelerar el paso y aumentar la escala porque el tiempo se agota. Cada ciudadano debe hacer lo que le corresponde: ahorrar agua, transportarse de forma sustentable, separar y reciclar la basura y, sobre todo, exigir a nuestros gobernantes un mayor compromiso”, dijo Omar Vidal, Director General de WWF-México.

De acuerdo con un estudio publicado por WWF en 2010, es posible satisfacer las necesidades energéticas del mundo a partir de energías renovables en un 100% antes del 2050, con ahorros económicos cercanos al 3.5% del PIB anual a partir de esa fecha.

«Como una institución comprometida con La Hora del Planeta de WWF, HSBC considera que esta campaña es una forma efectiva y simbólica para generar conciencia entre sus empleados, clientes y el público en general sobre la importancia que tiene el consumo responsable de los recursos naturales. Entendemos el valor que tienen los ecosistemas a nivel mundial en el desarrollo económico y queremos hacer nuestra parte para proteger estos recursos», señaló Luis Peña Kegel, Director General y Presidente del Consejo de Administración de HSBC México.

Por su parte Brian Smith, Presidente de Coca-Cola de México, dijo que “en Coca-Cola creemos que el único camino para lograr un desarrollo sustentable es trabajando en conjunto el sector público, privado y las organizaciones de la sociedad civil. Es por eso que, como ya es tradición, nos unimos una vez más a La Hora del Planeta, una importante iniciativa de WWF que retoma este principio de unidad a favor de un cambio positivo. Nos enorgullece formar parte de un proyecto que, gracias al constante interés y participación de la gente, gobiernos, organizaciones sociales y empresas ha crecido y, este año busca ir más allá al retarnos a integrar acciones sustentables a nuestro día a día. Nosotros así lo haremos a fin de mostrar nuestro compromiso con el ambiente”.

“WWF llama a todas las ciudades de México y a los mexicanos a participar en La Hora del Planeta: apagando sus luces el próximo 31 de marzo, formulando su reto y, sobre todo, reduciendo su consumo de energía y apoyando la generación y uso de energías renovables”, concluyó Vidal.

La Hora del Planeta se llevará a cabo de 8:30pm-9:30pm el sábado 31 de marzo

Visite la plataforma La Hora del Planeta en YouTube: www.youtube.com/earthhour

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR