PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasParquímetros, ¿socialmente responsables? Un ejemplo de buenas prácticas

Parquímetros, ¿socialmente responsables? Un ejemplo de buenas prácticas

Por Fabián Muro

Casi no conozco casos de buenas prácticas locales en apoyo a la asistencia social organizada; la constante en el caso de los municipios es que concesionan servicios públicos a empresas privadas y por lo general no cuentan con recursos etiquetados, ni convocatorias, ni apoyos para Organizaciones de la Sociedad Civil; la mayor parte del presupuesto en la mayoría de las dependencias de gobierno se destina al pago de nómina.

El servicio público de los parquímetros en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande al sur del Estado de Jalisco, es un caso único y ejemplar.

Estacionómetros Zapotlán es un Organismo Público Descentralizado que fue creado el 5 de abril de 2001; una vez que se terminó la concesión del servicio a una empresa privada, se decidió crear una organismo descentralizado del municipio y que sus ingresos se destinarán a la asistencia social, tanto pública como privada.

El organismo municipal cuenta con una Junta de Gobierno, presidida por el Presidente Municipal en turno y con un cuerpo colegiado de consejeros y consejeras, compuesta por los presidentes y representantes legales de las instituciones de asistencia social beneficiadas.

El organismo ya tiene 15 años y ha traspasado administraciones de diferentes partidos políticos y trascendido como una práctica local donde realmente el dinero público, se destina para la asistencia social y no para el bolsillo de particulares.

parquimetros_-_sm_conectado

Actualmente existen 600 aparatos de parquímetros, distribuidos por las avenidas con mayor afluencia vehicular y principalmente en el centro histórico y calles aldeañas.

Las instituciones de asistencia social tanto públicas como privadas que reciben recursos públicos por parte de estacionómetros son: Municipio de Zapotlán el Grande y DIF Municipal de Zapotlán
el Grande; y las asociaciones civiles de Voluntarias Vicentinas de Ciudad Guzmán, Casa Niños Corazón de Angel, Hogar para Ancianos San José, Unión de Invidentes de Ciudad Guzmán, Cruz Roja Mexicana delegación Ciudad Guzmán, Hogar de Amor y Protección al Niño, Casa Hogar Mi Pequeña Familia y Centros de Integración Juvenil de Jalisco; todas las instituciones son beneficiadas mediante un esquema de porcentajes.

Además del apoyo a instituciones de asistencia social, también los ingresos de estacionómetros se han derivado en apoyos asistenciales a personas en situación de vulnerabilidad mediante entregas de sillas de ruedas, férulas ortopédicas, estudios médicos, entre otros apoyos.

En pasadas administraciones el 30 por ciento de los ingresos del organismo se depositaban en las arcas del municipio, por lo que se diluía el recurso frente al gasto corriente; el actual presidente municipal, Alberto Esquer Gutiérrez, ha decidido suspender esa práctica y destinar el 100 por ciento de los ingresos del organismo para la asistencia social. Para el mismo municipio ha sido una forma de resolver también la atención ciudadana y la casuística.

Estacionómetros Zapotlán reporta que los ingresos del año 2015 fue de casi 7 millones de pesos y menciona su director Alejandro Jimenez, quien ha estado al frente de la institución desde su origen, que mantienen un crecimiento anual de ingresos de casi el 20 por ciento.
Ojalá que los presidentes municipales puedan voltear a este tipo de prácticas locales exitosas e innovar en estrategias de apoyo a las instituciones dedicadas a la asistencia social, donde el dinero público se regresa a la sociedad.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR