PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroPara empresas más responsables, las mujeres deben liderar

Para empresas más responsables, las mujeres deben liderar

Mujer líder via Shutterstock
Mujer líder via Shutterstock

Este 2015 probará ser un año importante para el futuro de la sostenibilidad, con eventos tan importantes como la creación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Sin embargo, todas estas acciones no significarán nada si la sociedad en general no pone de su parte para impulsar un crecimiento más responsable. Según la evidencia, algo que pueden hacer las compañías es nombrar a mujeres para dirigir sus departamentos de RSE.

Un artículo reciente en el portal Quartz enumera algunos estudios e investigaciones que apoyan esta afirmación. En primer lugar, cita una encuesta hecha entre individuos con alto poder de inversión se descubrió que solo poco más de la mitad de las personas estaban interesadas en la inversión responsable, pero cuando se toman los datos solo de mujeres y miembros de la generación Y, el porcentaje sube a 73%.

Otro estudio, realizado por la Universidad de California, miró las inversiones responsables de 1,500 empresas y encontró que aquellas con más mujeres en su consejo directivo tenían más probabilidades de contar con políticas de reducción de riesgo ambiental, como medir emisiones de carbono e invertir en energía renovable. Finalmente, se menciona un reporte realizado por la empresa Barclay y Economist Intelligence Unit, una organización de asesoría. Este descubrió que la diversidad de género en la alta dirección es un indicador del compromiso de una compañía con la inversión responsable.

Teniendo en cuenta estos datos, han surgido varias iniciativas para impulsar un mayor número de mujeres en posiciones decisivas dentro de las compañías. Una de ellas es el Pax Ellevate Global Women’s Index Fund, un fondo de inversión que invierte solo en empresas que impulsan el liderazgo femenino. Todas las organizaciones que forman parte del fondo tienen a al menos una mujer en su consejo y el 99% de ellas cuentan con dos o más.

Por su parte, Thirty Percent Coalition, un grupo que incluye a OSC dedicadas a la mujer, inversores institucionales y expertos en gobernanza corporativa, está comprometido en lograr que para el año que viene el 30% de los lugares en el consejo de grandes empresas públicas estén ocupados por mujeres. Entre las compañías que apoyan esta meta están Avon y Walmart.

Si estos grupos cumplen sus objetivos, no solo veremos un mundo empresarial con una mayor equidad de género sino también más preocupado por la sustentabilidad en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR