PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPapa Francisco reconoce el voluntariado

Papa Francisco reconoce el voluntariado

Por Emilio Guerra

A unos días de la celebración mundial del Día Internacional de los Voluntarios, el Papa Francisco convivió con cerca de 7 mil voluntarios del Servicio Civil Italiano. Dicha reunión se dio en el marco de la celebración del décimo quinto aniversario de haberse constituido en aquella nación este importante recurso que permite a los italianos ofrecer servicio voluntario.

El Servicio Civil Italiano se estableció mediante una ley. Como lo señala Chatolic net: “El Servicio civil inicialmente fue previsto como alternativa para quienes debían cumplir con el servicio militar obligatorio y se declaraban objetores de conciencia por motivos personales, humanitarios o religiosos. En el 2001 se instituye el Servicio Civil Nacional, ya no como alternativo al servicio militar. Y en el 2005 con la abolición del servicio militar obligatorio pasa a ser una iniciativa autónoma de voluntariado”.

Esa transformación permitió al gobierno italiano pasar a ser un agente promotor de voluntariado juvenil y su operación permite capacitar a las personas para realizar diversas actividades en beneficio de la comunidad.

En su oportunidad el Papa Francisco señaló que “el voluntariado es un tesoro para la sociedad” ya que genera beneficios tanto para quien recibe la acción voluntaria o servicio, como también para quien lo ofrece. El Papa Francisco agregó que parte de que un joven permanezca como voluntario es que se sienta feliz y se sepa útil para otra persona.

rotarios-vallejo-voluntariado

Para los voluntarios juveniles italianos convivir con el Sumo Pontífice les representó un estímulo para que continúen su carrera a favor del prójimo. Pero cabe señalar que el Papa Francisco es un férreo admirador de los voluntarios y cada vez que se reúne con jóvenes les invita a participar en algún servicio a favor de otros. Al respecto conviene leer uno de sus mejores discursos, el que pronunció para los voluntarios en Cracovia a propósito de su visita y donde miles de mujeres y hombres ayudaron como voluntarios (julio de este año).

Otro reciente caso del exhorto del Papa Francisco para sumar a más jóvenes voluntarios se dio en Madrid a mediados de noviembre, en un acto por el Jubileo de las Personas sin Hogar, cuando Cáritas organizó una visita a Roma con individuos que se encuentran en esa situación. Como resultado de esa acción muchas personas se inscribieron en programas de ayuda, con lo que además de ayudar a otros también lo hacían consigo mismos.

Estas acciones convalidan que las iglesias, no solo la católica, son también grandes promotoras e impulsoras del voluntariado, un sector que en México ha sido poco estudiado pero cuyos beneficios son altamente contundentes. De tal manera que el voluntariado de fe, también es un gran aliado de la promoción de la ciudadanía.

fundacion-hogares-voluntariado-mexico

Nuestra felicitación a todas las y los voluntarios

La Alianza Mexicana de Voluntariado desea expresar una cordial felicitación a todas las personas que prestan servicio voluntario en México y el mundo, deseando que reciban un abrazo fraterno y nuestro reconocimiento por su compromiso con los demás.

Ciudadanos trabajando

Club Rotario Vallejo disertó sobre el tema del voluntariado

En la pasada reunión del Club Rtoraio Vallejo, Distrito 4170, cuyo Presidente es Raúl Lozano Zapata y su Vicperesidente Francisco Botas Herrera, se invitó a Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, a conversar sobre la situación del voluntariado en México y así valorar también la contribución del servicio rotario. En la sesión, Guerra Díaz dio a conocer el marco teórico y datos del voluntariado en México. Señaló que la más reciente investigación que nos ofrece datos más recientes fue presentada la semana pasada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que su autora, Jacqueline Butcher García Colín y su equipo aportan fresca información que permite ver la evolución del voluntariado. Se trata de la obra: “Acción voluntaria y voluntariado en México” (CIESC y Fundación Telefónica, México 2016). Luego de la exposición, se abrió un espacio para preguntas y respuestas que fue muy enriquecedora tanto por la calidad como la profundidad de los cuestionamientos. Sin duda, los miembros rotarios son un claro y contundente ejemplo del servicio a favor del prójimo que todos los días del año genera bienestar para muchos grupos vulnerables.

JAPEM y Fundación Hogares ofrecieron la conferencia “Elementos Integradores de un Grupo Voluntario”

Dentro del marco de los trabajos que realiza el Consejo de Asistencia Privada del Rubro para el Desarrollo Social, de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, la Fundación Hogares propuso que la Alianza Mexicana de Voluntariado ofreciera la conferencia “Elementos integradores de un grupo voluntario”. Emilio Guerra Díaz, Director de dicha asociación, conversó sobre la manera en la que nacen los grupos sociales, cómo de ahí pueden crear una organización y señaló los “momentum” por los que atraviesan los grupos que puede transitar a la institucionalidad. Ese proceso va generando una serie de elementos que van cohesionando al grupo y la compulsión a la causa identifica a las personas para seguir unidas. El tipo de liderazgo en la organización respecto a sus recursos humanos, como el voluntariado, también es factor clave para que un grupo persista mirando a la perpetuidad. En el evento el Mtro. Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM agradeció a la Paulina Campos Villaseñor, Adriana García Peña y a Marina García Natarén de Fundación Hogares su activa participación a favor del Comité.

Un Día para Dar va creciendo en el país

Con el propósito de que en nuestras comunidades florezca la cultura de la donación, varios activistas idearon festejar “Un Día para Dar”. Así aquellas organizaciones de la sociedad civil que deseen sumarse, emprenden alguna actividad o acto generoso. El martes pasado se celebró en todo el mundo y México sumó diversas acciones, tan solo por citar algunos ejemplos, la JAP-DF e Isabel Hinojosa encabezaron una colecta de pañales desechables para adulto que fueron donados a Fundación de Protección y Asistencia para Ancianas Desvalidas, IAP; En Yucatán el Psicólogo Wilbert Romero y su organización ofrecieron la conferencia “Sensibilización para crear la cultura de la Donación voluntaria y Altruista de Sangre”.

Miembros de CONAJAP eligen a Hidalgo para encabezar su presidencia

En la pasada XVI reunión de la CONAJAP que tuvo lugar en la Ciudad de México la semana pasada, fue electo Rubén Sklant como Coordinador Nacional de las Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos. Le estará apoyando Elizabeth Estrada de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Sonora como Vice-coordinadora. También dieron la bienvenida a Lucila Murguía Arronte, quien fue nombrada como titular de la JAP-Chihuahua por el gobernador Javier Corral.

fred-savia-en-onu-voluntariado-papa-francisco

Próximos eventos

Celebración de Voluntarios por la Plataforma Voluntarios por México

Este sábado 3 de diciembre se llevará a cabo la Fiesta 5D para festejar el Día Internacional de los Voluntarios. El evento es organizado por los integrantes de la Plataforma Voluntarios por México, quienes se reunieron en la sede de ONU Voluntarios México por invitación de Arturo Gómez Shuster. En dicha reunión los miembros de la Plataforma convivieron con Fred Sadia, voluntario de Kenia (y cuya historia de la visita a nuestro país será relatada en una siguiente entrega de «Ciudadanía en Construcción») fue muy emotiva. El evento de celebración se llevará a cabo en “Las Islas” de Ciudad Universitaria a partir de las 10:00 horas. Habrá diversas actividades y es una oportunidad para convivir con la familia.

Ceremonia de Entrega del PNAVS en Los Pinos

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016 se llevará a cabo el 6 de diciembre en la Residencia Oficial de Los Pinos. Será la primera vez que el Presidente Enrique Peña Nieto entregue el premio. «Ciudadanía en Construcción» dará los pormenores del evento.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR