PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorPacientes con cáncer que se convierten en artistas visuales

Pacientes con cáncer que se convierten en artistas visuales

Foto vía pintadita.com.mx
Foto vía pintadita.com.mx

La idea de la pintora es crear pinturas para luego venderlas y financiar los tratamientos de recuperación.

“La gente cree que ayudar es dar dinero y eso yo lo pensaba hace mucho, sin embargo, ayudar con tiempo e ideas es mucho más valioso”, cuenta Mercedes Godoy, pintora y escultora mexicana quien, junto con Sofía Álvarez, es la creadora de Pintadita a tu salud, una asociación civil que, a través del arte, colabora con la Fundación Salvati para apoyar a personas con cáncer.

En el taller de Mercedes desde el 2010 ocurrió una gran idea. Basada en un proyecto de arte que surgió en Australia por la pintora Wendy Di Peel, quien utiliza los pechos para pintar cuadros y la principal motivación es que de un pecho sano se pueda ayudar a uno enfermo, retomaron la idea para México.

El plan consiste en la creación de una serie de pinturas hechas con el pecho de mujeres que hayan sobrevivido al cáncer de mama.

Las piezas se hacen usando pintura vegetal de las que se usan en la cocina, que es una especie de engrudo que incluye vinagre y sal para fijar el color; se imprime un monotipo, es decir, una pieza única de ese diseño y posteriormente lleva la mano de la artista para terminar el cuadro.

Contrario a lo que pareciera, Mercedes explica que un proyecto de esta naturaleza cuesta mucho que la gente lo entienda. “No es cosa fácil convencer a la gente de que esto no sólo es un grupo de mujeres locas pintando sus senos”, comenta.

De entrada explicar por qué utilizar el pecho y no un pincel genera conflicto en las personas. “Todo el mundo compra un cuadro porque va con la pared o combina con el sillón, sin embargo, con estos cuadros presentamos amuletos de buena suerte con un valor incalculable”, dice la artista.

El arte, una medicina

“Para mí el arte es una medicina”, asegura Mercedes, y explica que una obra a través de los senos cobra un significado mucho más profundo.

Este proceso creativo da lugar a las colecciones anuales de Pintadita a tu Salud, mismas que son vendidas y subastadas para donar los recursos a Salvati y financiar tratamientos.

Este año cada cuadro tiene tres historias entrelazadas. Primero las pacientes acudieron al taller, al cual asistía también un personaje famoso del medio del espectáculo que comparte el día con ellas. Posteriormente, con historias de vida que generan lágrimas, risas y hasta uno que otro imprevisto médico, el resultado es sorprendente, ya que junto con Mercedes concretan una verdadera obra de arte, que va más allá de un valor económico.

“La gente no sabe lo que compra”, asegura. “Cada trabajo está cargado de una energía muy fuerte, de la historia de una paciente y del reto de descubrir sus pechos para convertirse de paciente a artista”, detalla. Además, explica que esta divertida sinergia logra revitalizarlas y hacerlas pasar un momento divertido y memorable en sus vidas.

El mensaje en ese sentido es muy fácil de trasmitir, pues el resultado de estas pinturas no sólo da la oportunidad de decorar nuestros espacios cotidianos conmemorando la vida, sino de recordarnos la importancia de la prevención, además, a través de la venta y subasta de las mismas es como se logra la recaudación de recursos económicos para Salvati.

Salvati se dedica a atender todo tipo de cáncer y trabaja con la calidad de vida para el paciente, “cosa que casi no existe en México”, explica Mercedes.

“Muchas fundaciones terminan cuando medicamente ha sido atendido el padecimiento, sin embargo, cómo vivir con ese mal es todavía un trabajo más importante: terapias, tratamientos de nutrición, belleza, cuidado personal, atención psicológica, ayudas con mangas de compresión, entre otras áreas, son las que ellos atienden y de ahí la importancia de contribuir”, dijo la artista y activista.

La subasta

Desde hace tres años la subasta se realiza en El Lunario del Auditorio Nacional y hoy este espacio abrirá sus puertas con este fin. Habrá 30 cuadros de venta directa y 47 para subastar, dijo la artista Mercedes Godoy. El evento comienza a las 19:00 horas y es para todo público.

Algunos de los famosos que han apoyado la causa han sido el equipo de futbol Cruz Azul, la conductora televisiva Andrea Legarreta, la también conductora y actriz Sugey Ábrego, Aline Hernández, Zoraida Gómez y Paty Díaz, entre otros más. El evento se celebra en octubre, pues es el mes en contra del cáncer de seno.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR