PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoOutsourcing y trabajo infantil, en la mira de inspectores

Outsourcing y trabajo infantil, en la mira de inspectores

Inspector vía Shutterstock
Inspector vía Shutterstock

El aumento de accidentes de trabajadores contratados por agencias de outsourcing en los sectores energético, de la construcción y tiendas departamentales y de autoservicio alertó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para revisar las disposiciones de seguridad y salud que ofrecen los contratistas.

La dependencia ya inició un acercamiento con organizaciones empresariales para pulir las inspecciones laborales en esta materia, dijo Alfredo Hernández Martínez, director de Inspección Federal de Trabajo de la dependencia.

“Nos basamos en los datos del IMSS para que de manera coordinada veamos hacia donde focalizamos nuestros operativos», comentó Hernández durante su participación en la II Sesión Informativa de Actualización Laboral, organizado por el despacho de asesores laborales Sales Boyali.

En los sectores energético y de la construcción, la secretaría se centra en las actividades de alta peligrosidad, aquellas en las que algún evento en una plataforma o en una obra deriva en fatalidades.

En las tiendas departamentales y de autoservicio revisan la cantidad de accidentes menores como torceduras, caídas y esguinces que se deben prevenir.

Hernández Martínez explicó que si bien la dependencia reconoce el outsoursing como ua alternativa de contratación para dar empleo, están revisando las disposiciones de seguridad y salud que ofrecen los contratistas.

“No queremos satanizar al outsourcing pero sí estamos revisándolo», comentó Hernández durante su participación en la II Sesión Informativa de Actualización Laboral.

Menores jornaleros

La contratistas de menores en los ranchos agrícolas de Coahuila es una tendencia que la STPS ya conoce y da seguimiento a través de inspecciones, de acuerdo a la estacionalidad de los cultivos y los registros de empresas agrícolas en el Sistema Nacional de Empleo.

La semana pasada, la dependencia detectó que en dos ranchos en Ramos Arizpe que la contratación de menores de edad, así como la explotación de jornaleros.

“Nos centramos es en los enganchadores, los intermediarios que se a aprovechan de las condiciones de pobreza, salud crítica e incluso desconocimiento del idioma de los jornaleros», dijo Hernández.

A diferencia de otro casos, donde los centros de trabajo tienen cinco oportunidades para defenderse durante las inspecciones laborales, cuando emplean a menores además del proceso administrativo sancionador se da parte al Ministerio Público.

La multa a la que se somete una empresa que emplea a menores de edad es de 250 a 5,000 salarios mínimos por cada menor.

Fuente: CNN Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR