PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalOtra polémica en los JJOO de Sochi: ¿serán o no neutros en...

Otra polémica en los JJOO de Sochi: ¿serán o no neutros en carbono?

Por: María José Evia H. Google
1SOCHI-2014

Mucho se ha dicho sobre la polémica social de estos Juegos Olímpicos de invierno, pero también en lo ambiental hay dudas. Originalmente, los organizadores prometieron que se trataría de un evento neutral en carbono, pero los expertos tienen sus dudas.

Según reporta el sitio web Mashable, los organizadores sí están haciendo esfuerzos para reducir y contrarrestar sus emisiones, pero estas serán tan masivas y difíciles de calcular que sería irresponsable certificarlo como 100% neutral.

Características verdes de los Juegos de Sochi:

Es cierto que desde el proceso de planeación se pensó en hacer de estos unos Juegos sustentables (tal vez para no quedarse atrás respecto a Londres 2012). Aquí algunas de las características verdes:

*En primer lugar, los estándares de construcción. Se trabajó para que la edificación fuera neutral, además de que se reintrodujo a la región una especie en peligro: el leopardo de las nieves, que es también la mascota del evento.

* Respecto a los socios comerciales, también se espera que tengan un compromiso ambiental. Dow Chemical, por ejemplo, se comprometió a neutralizar emisiones relacionadas con el transporte. Aquí un mapa que muestra un estimado de viajes de avión y cuánto CO2 emitirán.


View Larger Map

* Por su parte, el gobierno se ha comprometido a reforestar y a que las fábricas sean «más amigables con el ambiente»

Por qué los Juegos no serán neutros en carbono:

Según expertos como Robert Engelman (presidente del World Watch Institute), a pesar de todas estas precauciones es imposible determinar exactamente a cuánto ascenderán las emisiones. Para ellos, el carbono neutral es un concepto «aspiracional», y sería irresponsable describir así a un evento tan grande.

Además, hay asuntos que el gobierno ruso todavía no ha resuelto. Por ejemplo, no se sabe cómo se neutralizarán los refrigerantes, cómo se calcularán los desechos producidos, qué se hará con la comida sobrante (¿se hará composta?, ¿se donará?), qué tipo de químicos se usarán para limpieza, qué combustible usan los vehículos de construcción y las máquinas de nieve, y un largo etcétera.

Al final, parece que Rusia se trazó un objetivo muy ambicioso, pero su plan carece de transparencia y de practicidad.

Fuentes:
Mashable
BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR