PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaOrigen de las memorias de sostenibilidad y por qué hay que mejorarlas

Origen de las memorias de sostenibilidad y por qué hay que mejorarlas

Desde los años 60’s, la presión social y gubernamental porque las empresas informen sobre aspectos no financieros se ha intensificado, sin embargo no fue sino hasta finales de los 80’s cuando un incidente cambió las cosas a favor de esta petición.

memoria-de-sostenibilidadA raiz del incidente del Exxon Valdez, que encayó en aguas de Alaska en 1989, derramando 37,000 toneladas de crudo y afectando más de 2,000 km de costa, el conocer información de las organizaciones respecto a cuestiones ambientales y sociales, se volvió una tendencia.

Posteriormente CERES (Coalition for Enviromentally Responsible Economies) y PNUMA, la organización del medio ambiente de la ONU, crearon la GRI en 1997, que posteriormente se volvió una institución independiente.

Las memorias de sostenibilidad (también llamado reportes) son la contribución que hacen las empresas al desarrollo sustentable, con el fin de poder informar a todas las partes interesadas y se realizan en base a la triple cuenta de resultados: resultados económicos, ambientales y sociales.

Actualmente no existe la obligación de hacerlo, salvo en Europa Francia, Inglaterra o Suecia que tienen ciertas legislaciones específicas.

Si bien el formato utilizado por GRI es el más aceptado mundialmente hay que señalar que no existe una estructura obligada y que las organizaciones pueden apoyarse de diversas formas en varias guías o documentos como la Guía AA1000, los CoP de Pacto Mundial, la naciente ISO 26000, la europea SGE21, entre otras iniciativas.

Los beneficios de una memoria o reporte de sustentabilidad son principalmente:
1. Permite realizar una evaluación sólida del comportamiento de la organización.
2. Sirve de base para una mejora continua de los resultados.
3. Es una herramienta para afianzar vínculos con los grupos de interés

Hay que mejorar los informes: PricewaterhouseCoopers

Los informes de responsabilidad social que elaboran las empresas tienen que mejorar la calidad de los datos que ofrecen, con el fin de mantener las expectativas de los distintos grupos de interés, según un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers en Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio «Creating Value from Corporate Responsibility«, la mitad de los presidentes y consejeros delegados encuestados tienen previsto cambiar sus estrategias de negocio en los próximos tres años, debido a las expectativas de sus grupos de interés, que están teniendo en cuenta en sus decisiones de compra aspectos relacionados con medio ambiente y responsabilidad corporativa.

Sin embargo, indican los autores del estudio, actualmente las memorias de sostenibilidad no cuentan con sistemas rigurosos de informe que son habituales en otras áreas de negocio de las compañías.

De acuerdo con el informe, entre los beneficios que aporta una adecuada memoria de responsabilidad social figura la mejor gestión de riesgos y oportunidades en todos los niveles de la empresa, la capacidad de asignar recursos y establecer objetivos de rendimiento adecuados.

Además, incrementa la confianza y promueve el valor con los principales stakeholders, y mejora la distribución de la información de una manera más oportuna y coherente, entre otros aspectos.

El informe pone también de manifiesto el incremento del activismo accionarial que conlleva la presentación de propuestas de resoluciones relacionadas con el impacto que las actividades de la compañía tienen desde un punto de vista de sostenibilidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR