PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesOportunidades en la RSE: Caso Volaris

Oportunidades en la RSE: Caso Volaris

Hace un par de semanas, la Secretaría de Salud emitió un mensaje como parte de su campaña de prevención “Menos diabetes, más salud” que causó polémica entre aerolíneas mexicanas. El mensaje compara las muertes causadas por diabetes, con las que provocaría que un avión “lleno de mexicanos” se estrellara todos los días durante un año.

Ante tal publicación, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) explicó que, aunque comprende que el mensaje no pretende cuestionar la seguridad aérea, puede llegar a ocasionar una percepción negativa o errónea relacionada a los vuelos, entre los usuarios que vean la campaña. “La seguridad es el pilar fundamental de nuestra industria” aseguró en dicha carta.

La campaña pretende ser de impacto y visiblemente su objetivo era llamar la atención de la gente para mostrar la gravedad de esta enfermedad que está tan presente en nuestra cultura y que cobra la vida anualmente de 98 mil mexicanos, sin embargo tal vez la comparativa no fue la más acertada.

Posteriormente, la dependencia sacó un video como parte de la misma campaña, haciendo la equivalencia con el cupo de un estadio de fútbol.

Hablemos de diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o bien, cuando el organismo no es capaz de utilizar la que ya produce; este padecimiento en muchos casos se relaciona al sobrepeso y la obesidad.

La prevalencia de diabetes en nuestro país ha aumentado de forma constante las últimas décadas y actualmente es una de las principales causas de muerte en el mundo.

La mayor parte de los casos de diabetes son de tipo 2, de acuerdo con la OMS si el perímetro de la cintura es mayor y se tiene un alto índice de masa corporal, el riesgo de sufrir este tipo de diabetes aumenta.

Afortunadamente gran parte de los casos de diabetes, así como sus complicaciones, se pueden prevenir con un estilo de vida saludable, que involucre una dieta sana, actividad física regular y un peso adecuado. Además, si esta es detectada y tratada a tiempo se puede vivir mucho tiempo; de ahí la importancia de fomentar en la sociedad una cultura de información, prevención y cuidado por medio de campañas de salud.

Como hacer de un error, una oportunidad

Enfrentar una crisis con responsabilidad

Ante el panorama de la diabetes, generar mensajes contundentes se vuelve necesario, pero valdría la pena hacer uso de la creatividad para emitir algunos que sean más “constructivos y positivos”, o al menos esa fue la propuesta de esta compañía.

Ante un evento que podría considerarse desafortunado para algunos, como lo fue dicha campaña de salud para la industria aeronáutica, hubo una empresa que tomó este hecho a su favor y decidió responder de una forma muy particular a lo que pudo haber sido el inicio de una posible crisis.

Se trata de Volaris, la aerolínea mexicana de ultra-bajo costo que para fomentar el diálogo y unirse a la campaña hizo uso de su responsabilidad social.

Tras la campaña de la dependencia, la aerolínea anunció que se uniría a la misma. En un comunicado que extendió por distintos medios compartió: “Volaris regalará a la Asociación Mexicana de Diabetes 100 vuelos redondos a cualquiera de los destinos que opera en México, para que sean utilizados por niñas, niños, adolescentes y adultos con diabetes en favor de un mejor control y manejo de su enfermedad.”

Además Enrique Beltranena, CEO, fundador y miembro del Consejo de Administración Volaris reforzó la petición hecha por la CANAERO para que reconsideren la publicación de mensajes con analogías negativas “y así evitar desconfianza en un sector que transporta de manera segura a más de 220 mil mexicanos en más de 2,150 vuelos al día y que promueve de manera muy importante el turismo nacional en sintonía con la campaña ‘Viajemos todos por México’ de la Secretaría de Turismo.”

Los exhortamos a cambiar el recurso creativo que utilizan en su campaña contra la diabetes”, puntualizó Beltranena.

Volaris transformó así un error de comunicación de la Secretaría de Salud en una oportunidad para ejecutar acciones de responsabilidad social, ya que con esta iniciativa y el lanzamiento de una promoción con causa para hacer conciencia, la empresa reforzó su compromiso social, que entre otras cosas apuesta por la salud, pues desde hace años Volaris se ha mostrado como una compañía a favor de la vida.

Ambas acciones forman parte del programa de responsabilidad social Volemos Juntos, el cual busca hacer actividades y donativos para apoyar a diversas organizaciones, proyectos y causas que fortalezcan el compromiso con la sociedad. Este último apoyo forma parte del eje Salud y vida, del programa.

En 2016, Volaris donó 637 boletos de avión a diversas causas y proyectos, que representaron más de 2 millones de pesos. Además, en alianza con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) fue el medio para transportar con éxito 8 órganos y tejidos a sus destinos.

Cabe resaltar que en temas de calidad, fue reconocida recientemente por Airline Ratings como una de las diez aerolíneas de bajo costo más seguras del mundo, y continuamente busca mejorar la experiencia de los usuarios, así como sus programas y acciones de responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR