PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasOportunidades de empleo para jóvenes; Nestlé abrirá 2,800 puestos

Oportunidades de empleo para jóvenes; Nestlé abrirá 2,800 puestos

Del 29 de mayo al 1 de junio pasado, se llevó a cabo el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2017 en Santiago, Chile. Este evento tiene la finalidad de ser una plataforma que fomente un diálogo entre los integrantes de la alianza –México, Chile, Colombia y Perú– y desarrolle acciones concretas que beneficie a la gente.

En este encuentro, uno de los puntos de discusión fue el problema de la falta de oportunidades de empleo para jóvenes en Latinoamérica. Aunque hoy en día existe una buena cantidad de páginas web y agencias de reclutamiento que ayudan, tanto a empresas como personas, a llenar vacantes con personal calificado para el puesto, encontrar empleo sigue siendo un trabajo difícil y es el sector joven de la población el que enfrenta la peor cara de esta realidad.

Viendo esto, Nestlé decidió convertirse en parte de la solución. Esto no debe sorprendernos, ya que es una empresa que cuenta con sólidos programas de responsabilidad social (RSE) y valor compartido que responden a diversos temas, entre ellos, el bienestar de las personas.

Respondiendo a este compromiso, aprovechó el Encuentro de Jóvenes para convocar a 37 empresas a sumarse a una iniciativa que pretende ayudar a resolver este problema: el Acuerdo de Empleabilidad Juvenil.

oportunidades de empleo para jovenes; rse, nestle, jovenes desempleados, iniciativa por los jovenes, alianza del pacifico, encuentro de jovenes 2017, practicas responsables, practicas responsables de nestle, rse de nestle, empleabilidad juvenil, empleabilidad juvenil en mexico

Oportunidades de empleo para 17 mil jóvenes

Compañías como Adecco, Banco de Chile, Google, Colgate, L’Oreal, Grupo SURA, Mabe, Nielsen, Manpower, Facebook y muchas más firmaron el acuerdo fundado por Nestlé.

A través de este convenio, cada uno de los corporativos trabajará en crear proyectos que le den a los jóvenes una “experiencia laboral significativa”, de acuerdo a un comunicado de prensa. De este modo, ayudarán a 17 mil jóvenes de las comunidades donde opera cada empresa para que tengan mayores y mejores oportunidades de empleo.

Cabe resaltar que este acuerdo no solo se hizo entre el sector privado; organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como el Ministerio de Trabajo y Educación de Chile, Colombia, México y Perú; la Secretaría de Estado para la Educación, Investigación e Innovación del Gobierno Suizo, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras más estuvieron presentes para refrendar el compromiso de las compañías involucradas.

“Con la firma del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil, estamos dando un paso fundamental en la movilización por el empleo entre los jóvenes”, dijo Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas, durante el evento. “Juntos contribuiremos más significativamente a la construcción de un futuro prometedor para los jóvenes latinoamericanos”, añadió.

Nestlé, por su cuenta, ya se encuentra implementando el programa Iniciativa por los Jóvenes en cada uno de los corporativos que tiene en los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

oportunidades de empleo para jovenes; rse, nestle, jovenes desempleados, iniciativa por los jovenes, alianza del pacifico, encuentro de jovenes 2017, practicas responsables, practicas responsables de nestle, rse de nestle, empleabilidad juvenil, empleabilidad juvenil en mexico
Estudiantes del CONALEP beneficiados por la Iniciativa por los Jóvenes

La meta de este proyecto es que, para 2018, la empresa multinacional de alimentos y bebidas establezca más de 2,800 nuevos puestos de trabajo y ofrezca más de 2,300 plazas para becarios y practicantes. Asimismo, Nestlé proporcionará programas de preparación laboral a 410 mil jóvenes.

“Nuestra visión de la responsabilidad corporativa es que, para que sea sostenible, tenemos que hacerlo de una manera que se inserte en nuestro modelo de negocio. Integrar a los jóvenes puede ayudarnos a moldear nuestra compañía en un momento de revolución digital”, comentó Freixe para Reuters.

¿Por qué es importante invertir en empleabilidad juvenil?

La tasa de desempleo juvenil en América Latina es del 18.3 por ciento, lo que la OIT consideró la más alta en una década.

“El desempleo juvenil aumentó en forma abrupta en el último año y pegó un salto de más de tres puntos porcentuales, al pasar de 15.1 a 18.3 por ciento”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, director regional de la OIT, en el Encuentro de Jóvenes en el que Nestlé formalizó el acuerdo.

En México, son 6.8 millones los jóvenes que se encuentran sin trabajo y sin oportunidades de empleo o aprendizaje laboral. Esto en parte se debe a que la mayoría de los recién egresados no cuentan con las competencias que realmente necesita un negocio, ya que existe una brecha entre lo que se enseña en el ámbito académico y lo que en verdad se pide en los trabajos.

El estudio de CIDAC “¿Qué buscan –y no encuentran– las empresas en los profesionistas jóvenes en México?”, reveló las principales razones por las que las compañías rechazan a un candidato joven:

  • El 70.5 por ciento declaró que los aspirantes no tenían el conocimiento necesario.
  • El 24.8 por ciento dijo que los postulantes carecían de la personalidad adecuada.
  • El 2.3 por ciento afirmó que fue la falta de experiencia lo que los hizo denegar la solicitud de empleo.
  • El 2.3 por ciento indicó que las aspiraciones salariales de los interesados eran muy altas.

Como podemos notar, la mayoría de las veces es la falta de capacidades lo que determina si un candidato será considerado o no para el empleo. Es importante mencionar que también se puede dar el caso contrario: un joven está demasiado preparado y una gran parte de las empresas no lo necesitan o no pueden costear su sueldo.

El Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de Nestlé llega en un buen momento, dado el mal estado en el que se encuentran las oportunidades de empleo para jóvenes. El esfuerzo de estas 38 empresas puede dar el empujón definitivo para que la economía de Latinoamérica por fin empiece a beneficiarse del bono demográfico que tenemos actualmente.

oportunidades de empleo para jovenes; rse, nestle, jovenes desempleados, iniciativa por los jovenes, alianza del pacifico, encuentro de jovenes 2017, practicas responsables, practicas responsables de nestle, rse de nestle, empleabilidad juvenil, empleabilidad juvenil en mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR