PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesNuevo banco de alimentos, ¿proselitismo a favor del GDF?

Nuevo banco de alimentos, ¿proselitismo a favor del GDF?

Nuevo banco de alimentos, ¿proselitismo a favor del GDF?
Banco de alimentos vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Interesante que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) haya aperturado hace dos semanas un Banco de Alimentos a través de un fideicomiso de la Central de Abastos de la ciudad de México. Durante la inauguración pudo leerse a través de las fotografías que se publicaron en diversos periódicos en una lona su slogan: “Dona alimento, regala esperanza” que recuerda el lema de una pasada administración.

Según Miguel Ángel Mancera este Banco de Alimentos apoyará a dependencias públicas del propio GDF, como la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Social que opera los Comedores Comunitarios establecidos hace 5 años; así como organizaciones civiles como albergues, asilos y de trabajo comunitario.

Este tipo de organizaciones por lo general son creados y fundados por ciudadanos que incursionan en ese acto en la filantropía para ayuda de otros. Ricardo Bon Echeverría hace muchos años fundó varios. En Guadalajara se encuentra la sede de la asociación que aglutina a gran parte de bancos, instancia que vela por un funcionamiento profesional de sus agremiados. Esa asociación fue conocida por muchos lustros como Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos pero recién cambió su nombre a Bancos de Alimentos de México (BAMX).

Los donantes que apoyan a los bancos de alimentos prefieren dirigir recursos aquellos que tienen una naturaleza no gubernamental por obvias razones. Además la ley obliga a los bancos de alimentos que son donatarias autorizadas a no hacer proselitismo ni político ni religioso pues se verían en condiciones de recibir la sanción de no poder recibir donativos deducibles de impuestos.

¿Conviene que los gobiernos, se cual fuere su tendencia, participen en filantropía?

Es característico de gobiernos de cualquier partido político e ideología que profesan fijen una posición respecto al papel que realiza la sociedad civil organizada. Así, sin correlacionar colores con posiciones, se pueden advertir al menos tres tendencias que abrevan en discurso de dirigentes y líderes políticos:

1) La sociedad civil está suplantando al gobierno y asume sus responsabilidades, por tanto se requiere un estado (bondadoso) fuerte para disminuir la participación de ciudadanos que no deben de estar haciendo eso. A esta tendencia estatizadora convienen instituciones públicas fuertes con presupuestos robustos y coquetean a la larga con el populismo. El estado da para recoger simpatías y… por qué no, votos.

2) Cualquier esfuerzo ciudadano puede darse pero debe fluir por cauces institucionales y estar cerca del partido y de las instituciones. Esta tendencia institucionalizadora busca minimizar la organización cívica y sus liderazgos para no rivalizar con los que existen en el campo de la política. La soberbia de funcionarios de todos los partidos buscan apoyarse en la sociedad civil para actos de justificación de su actuar.

3) Está bien que la sociedad civil participe en actos de filantropía pero su aportación es marginal. Qué sigan así, pues no representan un peligro para la vida de la competencia política y democrática. Deben ser reconocidos y una sociedad civil pequeña es conveniente para que no se “politice” ni cuestione el orden establecido. Pueden establecerse programas de coinversión con montos moderados pues la administración pública ya tiene comprometido el presupuesto en otras actividades de interés público, como es mantener a los partidos políticos que en cambio reciben recursos millonarios.

En el DF sus últimos gobiernos han aprendido de la sociedad civil

La apertura del Banco de Alimentos de la Central de Abastos por parte del GDF tuvo amplía cobertura en medios de comunicación y dos semanas después con el fenómeno del encarecimiento del huevo, salió a anunciar que regalará kilos del producto a población marginal. Habrá que tener cuidado de no hacer proselitismo político con la donación de 105 toneladas de huevo (La Jornada en su nota del 21 de marzo).

Mancera señaló que estaría buscando que este banco de alimentos se desempeñe con estándares de calidad que le ubiquen en un tiempo razonable como uno de los más importantes. Dijo que se buscan universidades para certificar su funcionamiento. Ya ha recibido apoyo de Cáritas, Alimento para Todos IAP y de la asociación Solo por Ayudar para la operación de un banco de este tipo. Este nuevo Banco podría afiliarse a la red nacional de BAMX y no inventar el hilo negro. Sería bueno que se certificara con ellos.

Hace 5 años el GDF, pero con Marcelo Ebrard al frente, creó los comedores comunitarios bajo el esquema de Comedores Santa María que cuentan con experiencia de varios lustros y les ubican como un excelente modelo a seguir. Por otra parte, el GDF designó como directora del nuevo banco de alimentos a Margarita Gómez Aguilera, quien cuenta con amplia experiencia en materia de administración en este tipo de organización.

Un vinculo inestable

Todos los gobiernos del partido que sea muestran una actitud dubitativa y “bipolar” respecto a la sociedad civil filantrópica. En realidad no hay una política pública que se ocupe del desarrollo del sector filantrópico y voluntariado. Quizá son más fuertes los temores de tener una sociedad civil fuerte que apoyarse en su contribución.

Basta ver actos públicos donde funcionarios están en relación con la sociedad civil que participa en actividades altruistas y filantrópicas. Muchos gobernantes desaprovechan actos para lucimiento del trabajo que las organizaciones realizan a favor de la comunidad, en la misma semana en otro evento, aventajan para sí la contribución y elogian con sobredosis de calificativos la conveniencia de trabajar conjuntamente. En un tercer acto de gobierno en el mismo periodo, simplemente guardan silencio.

Por ello llamó la atención que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera tuviese ese comportamiento. Durante la entrega de su donativo personal a la Cruz Roja Mexicana expresó un mensaje de aliento a la sociedad civil. Luego, durante la jornada del Día Mundial del Agua elogió a la ciudadanía organizada. Pero dejó atónitos a los asistentes al I Informe de Actividades de la Junta de Asistencia Privada del DF, pues no expresó mensaje alguno cuando ahí tenía representantes de las más de 400 instituciones de asistencia privada que dan servicios en el Distrito Federal.

Por este tipo de actitudes vacilantes, intermitentes y oportunistas, muchas fundaciones empresariales prefieren establecer vínculos más con organizaciones civiles que con gobiernos.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio señaló que las cadenas de Oxxo siguen siendo un factor importante para apoyar a organizaciones con su programa de redondeo. Tan solo en las ultimas semanas OXXO entregó un donativo por 299 mil pesos para apoyar a El Acertijo, Museo Interactivo de la Laguna; y otro dos donativos por 460 mil 089 pesos cada uno a Cáritas y «En Acción Sólo por Amor” en Sinaloa.

El Director de la organización señaló que la compañía Nestlé presentó su Informe de Creación de Valor Compartido 2013, Nestlé en la Sociedad; vaya que están haciendo bien las cosas y será muy interesante ver cómo estas actividades se vinculan con un potencial voluntario que tiene la empresa y cuyos lineamientos provienen desde Suiza.

El Tesorero de la organización destacó que la cadena de tiendas S-Mart que ofrece sus servicios en algunos estados del norte del país como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León; entregó un donativo de 403 mil 998 pesos para la lucha contra el cáncer que lidera Fundación CIMA. Esta cadena también ha desarrollado un importante programa de redondeo a favor de organizaciones sociales.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR