Nuestro sueño de agua, un documental que no querrás perderte – ExpokNews

Albert Szent-Gyorgyi dijo: “No hay vida sin agua”.

El agua es el fundamento de la vida. Sin embargo, en la actualidad hay demasiadas personas en el mundo que pasan todo el día buscando agua. De acuerdo a las estadísticas, una de cada diez personas carece de acceso a agua potable.

¿Te imaginas tu vida sin agua limpia en 2017?

El programa de la Semana Mundial del Agua aclara que el acceso a ella es esencial para el desarrollo económico, social y humano, y es alarmante que hoy en día haya 663 millones de personas que carecen de este elemento. Esta crisis afecta desproporcionadamente a las mujeres que, en muchos países, son responsables de traer este líquido vital a sus familias. Cada día, las mujeres de los países en desarrollo pasan millones de horas recolectando agua, lo cual tiene muchas consecuencias negativas para su salud.

El documental Nuestro Sueño de Agua, dirigido por Crystal Moselle, es una película que pone de relieve los efectos de la crisis mundial del agua. El documental fue encargado por Stella Artois –la marca de cerveza belga número uno del mundo que está presente en más de 95 países– como parte de la campaña “Buy A Lady A Drink”, una asociación con Water.org para ayudar a proveer agua limpia a la gente del Tercer Mundo.

Durante más de 20 años, Water.org ha desarrollado y entregado soluciones a la crisis mundial del agua. Fundada por Gary White y Matt Damon, la organización es pionera de iniciativas innovadoras basadas en la comunidad y el mercado para asegurar que todas las personas tengan acceso al agua potable. Hasta la fecha, ha transformado positivamente las vidas de más de 3 millones de personas en todo el mundo, asegurando una mejor existencia para las generaciones futuras.

El documental está enfocado en las historias de mujeres en Haití, Perú y Kenia y su lucha diaria por encontrar agua limpia y segura. Sus historias son representativas de las 663 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a agua potable, para ayudar a crear conciencia sobre la crisis mundial del agua.

“El agua limpia es algo que se da fácilmente por sentado. Muchos no nos damos cuenta de cuánto afecta el medio de vida de una comunidad y el sentido de esperanza para el futuro”, dijo Moselle. “En nuestra visita a Haití, nos encontramos con tantas mujeres asombrosas que se ocupan de la crisis en varios niveles. Estas historias de fuerza, esperanza y perseverancia realmente resonaron con nosotros, y esperamos que inspiren a los espectadores lo suficiente como para tomar medidas”.

Documental Nuestro Sueño de agua

“Es difícil para muchos de nosotros comprender la idea de que tanta gente carece de acceso a agua limpia y segura”, añadió Moselle. “El año pasado, Stella Artois me pidió que visitara Haití, Perú y Kenia –tres países que enfrentan desafíos crónicos de agua– para contar historias sobre el terreno. Espero que esta película destaque lo crucial que es el tema e inspire a los espectadores a querer ser parte de la solución”.

Nuestro Sueño del agua

Nuestro Sueño de Agua sigue a tres mujeres y sus comunidades. La crisis mundial del agua las afecta a ellas y a los niños, quienes pasan muchas horas al día recolectando agua en lugar de trabajar, cuidar de la familia o asistir a la escuela.

“Nos enorgullecemos de nuestra capacidad de contar historias humanas poderosas de todos los rincones del mundo, y Nuestro Sueño de Agua hace exactamente eso”, dijo Courteney Monroe, CEO de National Geographic Global Networks. “National Geographic se ha comprometido a proteger el planeta y la gente durante 129 años y espero que, a través de esta película, podamos motivar y movilizar a esta generación para ayudar a poner fin a la crisis mundial del agua”.

Nuestro sueño de agua documental de Stella Artois

“Después de asociarnos con Crystal durante la realización del documental, he visto lo impactantes que pueden ser las directoras cuando comparten las historias de otras mujeres alrededor del mundo”, dijo Harry Lewis, vicepresidente de Stella Artois. “Nuestro compromiso no termina aquí. A través de nuestra asociación con Women in Film vamos a continuar con este legado de apoyar a directoras, como Crystal, que están utilizando el poder del cine para provocar un cambio”.

Documental Sueño del Agua

Stella Artois y Water.org lanzaron por primera vez “Buy a Lady a Drink” en 2015, aprovechando la huella global de la empresa para crear conciencia sobre la crisis del agua, y estimular la acción de los consumidores para abordar este problema. La marca cervecera anunció un compromiso de cuatro años con Water.org para ayudar a 3.5 millones de personas a tener acceso al agua limpia a largo plazo para 2020.

Para dar vida a estas historias, Stella Artois creó una serie de películas centradas en las mujeres de comunidades. La historia de Anita, a quien le instalaron un grifo de agua en su casa hace un año, da esperanza. Tener agua disponible le ha permitido trabajar en el negocio familiar y plantar cultivos, evitando el largo viaje al centro de Nagpur para comprar verduras en el mercado. Más importante aún, sus hijos ya no faltan a la escuela por la necesidad de alinearse en una fuente de agua local, solo para esperar el líquido vital que puede nunca llegar.

“La concienciación es tan importante como la recaudación de fondos”, dijo el cofundador de Water.org, Matt Damon. “Queremos que la gente entienda el problema en toda su complejidad”.

“El éxito actual de Water.org demuestra que podemos hacer una diferencia en solucionar la crisis del agua”, dijo Debora Koyama, vicepresidenta global de Stella Artois. “Como ingrediente clave en nuestras cervezas, el agua es un recurso natural que la empresa pretende proteger y preservar. Estamos encantados de reunir a millones de fans de la marca en todo el mundo en este esfuerzo, además del icónico cáliz de Stella Artois como símbolo de esta campaña”.

Como parte de la campaña de 2017, la compañía ha lanzado un nuevo conjunto de cálices de edición limitada. Por cada uno de estos vasos vendidos, la marca ayudará a Water.org a proporcionar cinco años de agua limpia a una persona proveniente de algún país en desarrollo. Los cálices de este año cuentan con diseños de artistas locales en Uganda, Brasil y Camboya, tres países en los que la organización proporciona apoyo.

Caliz de edicion limitada de la campaña Buy a Lady a Drink de Stella Artois

Stella Artois ha ayudado a más de 800.000 personas del Tercer Mundo a tener acceso al agua limpia por un período de cinco años a través de la venta de más de 225.000 cálices de edición limitada, y donando directamente más de 3 millones dólares a Water.org.

1 cadiz es igual a 5 años de agua potable

La marca de cerveza promociona la campaña en las redes sociales, sobre todo en Instagram y Twitter.

Publicaciones sobre la campaña Buy a Lady a Drink en Instagram

Comentario de seguidor en Instagram que muestra interes en la campaña Buy a Lady a Drink

 

Portada de Stella Artois en Twitter para promover la campaña Buy a Lady a Drink

¿Qué te parece el intento de Stella Artois y Water.org para terminar con la crisis global de agua?

Cómo planear la responsabilidad social

Print Friendly

Acerca del autor

Daniela Lazovska