PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónNoviembre, clave para la promoción del voluntariado en México

Noviembre, clave para la promoción del voluntariado en México

In memoriam,
Rodolfo Stavenhagen
Sociólogo y defensor de
los derechos indígenas

Por Emilio Guerra Díaz

Nunca se había dado una coyuntura tan especial como la que se ha presentado en este mes de noviembre en nuestro país para dar visibilidad y promoción al voluntariado organizado. La semana pasada se llevó a cabo el 8° Conferencia Mundial de Voluntariado Juvenil en Puebla: “Voluntariado para el Cambio Social”, con mucho éxito y la participación de jóvenes entusiastas de diversas naciones. Más de 600 voluntarios juveniles de 21 se dieron cita: Canadá, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panana, Colombia, Perú, Brasil, Corea, Hong Kong, Malasia Taiwán, Malasia, Nepal. India, Etiopia, Camerún, Nigeria, Austria, Alemania y México.

Por otra parte, en esta semana se llevará a cabo la 24ª Conferencia Mundial de la IAVE (los días 8, 9 y 10, en el World Trade Center) donde participarán miembros de organizaciones voluntarias de diversos países que impulsan el servicio en sus múltiples manifestaciones: voluntariado juvenil, universitario, internacional, corporativo, de organizaciones de la sociedad civil, de fe, deportistas, de arte y cultura, e incluso, voluntariado que se lleva a cabo a través de dependencias públicas.

La sociedad civil mexicana tendrá, parafraseando al escritor chihuahuense Jesús Gardea, en “noviembre y los otros días” grandes granes oportunidades para dar visibilidad a la importancia del voluntariado como una forma de servicio donde las personas, aun cuando no lo parece, ganan más ayudando a otras y acaban generando actividades y servicios para el bien común. Tendrá oportunidad de señalar que se cierne una amenaza frente a su desarrollo en el país.

México presenta bajos niveles de participación ciudadana a través del voluntariado, según cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), de un total de 121 millones de habitantes solo 1.8 millones ofrecen servicio voluntario de manera regular y constante. Existe un bajo número de organizaciones de la sociedad civil en proporción a su población y prácticamente es un sector en pleno nacimiento.

El servicio voluntario tiene tal importancia que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo considera como un elemento fundamental si los gobiernos quieren alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) por lo que diversos gobiernos lo fomentan, impulsan, reconocen e incluso destinan recursos económicos para su formación, lo que no sucede en México. Nuestro sector filantrópico se ha ido conformando con la participación de miles de voluntarios y movilizan miles de millones de pesos para brindar ayuda y abanderar diversas causas sociales: altruistas, solidarias, de justicia social y aquellas que atienden el arte, la cultura, la educación, el medio ambiente, etc.

Pese a la alternancia en el gobierno federal, los avances en el reconocimiento del sector voluntario y filantrópico han sido lentos y accidentados. Cuando este sector no es objeto de llamar la atención para fines proselitistas de funcionarios y partidos políticos, entonces sus legisladores consideran necesario apretar los controles porque a percepción imprecisa estiman que “se van por la libre”, lo que no es a ciencia cierta válido.

A principios de septiembre la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP) presentó nuevas disposiciones para las donatarias autorizadas para ser aprobadas por el Congreso de la Unión. Las fundamentó señalando “las bondades” que representa que el gobierno permita deducir el 7% de los donativos en relación a los ingresos del año inmediato anterior y señaló que el sector filantrópico no crece porque las organizaciones de la sociedad civil presentan bajos niveles de institucionalidad. De ahí su propuesta que lejos de incentivar la creación de más organizaciones, de apoyarles y de fomentar su profesionalización propone acciones que van en sentido contrario a ese propósito.

Hasta la fecha de la redacción de esta nota no ha habido un diálogo prolongado entre organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de la SHCP, como tampoco con legisladores, principalmente diputados para que conozcan el punto de vista del sector filantrópico. Por ello cobra gran relevancia la oportunidad que tendrán centenares de asociaciones cuando el Presidente Enrique Peña Nieto inaugure dicha reunión el martes 8 de noviembre. Es de esperar que los discursos destaquen las afectaciones reales que vendrán como consecuencia si son aprobadas las propuestas de dicha Secretaria. Esperemos para bien del sector voluntariado y filantrópico que exista empatía y se detengan las medidas.

En los otros días, el Presidente Enrique Peña Nieto volverá a tener contacto con el sector voluntario y filantrópico cuando entregue el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, si es que no designa a la Secretaría de Salud para que lo dé en su nombre como ha venido sucediendo en su administración. Es deseable por bien de todos que persista la defensa del sector y que nuestros legisladores y funcionarios públicos conozcan los aportes del voluntariado y la filantropía organizada.

Próximos eventos

agenda

24 Conferencia Mundial de Voluntariado en México

Este martes arranca este evento en el marco de la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía, que se llevará a cabo en el World Trade Center Ciudad de México. Se tiene noticia que más de mil personas participarán en el interesante programa que han preparado las organizaciones convocantes: IAVE, Cemefi y la Alianza Mexicana de Voluntariado. Puede consultar el programa completo aquí

Premios Fundación Dr. Simi

La Fundación del Dr. Simi, A.C. llevará a cabo la “Premiación Nacional al Altruismo” donde enaltece y reconoce la labor altruista de las asociaciones civiles; a hombres y mujeres por su vocación social. La cita es el próximo miércoles 16 de noviembre en World Trade Center, Salón Olmeca, 16:30 horas.

Líderes de distintos sectores apoyan los ODS de la ONU

La ONU en México se ha unido con la asociación PechaKucha CDMX y el Centro Cultural de España para presentar los esfuerzos que distintas personas realizan en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). El evento se llevará a cabo el 10 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España, República de Guatemala 18, Centro Histórico, Ciudad de México. Participarán: Ana Güezmes de ONU Mujeres México; Alida Gutiérrez del Consejo Nacional para la Evaluación Educativa; Juan Pablo O’Farrill de OCHA; Laura Segura de Fundación ProEmpleo Productivo; Jorge Macías de WRI México; Adriana Prieto Gaspar de Alba de Responsabilidad Social Corporativa de Aeromexico; Humberto Soto de la CEPAL; Tina Hoth de Voluntarios de Naciones Unidas y Roberto Pérez de la Fundación Arcoíris.

Próximos eventos

Fundación MVS Radio invita concierto pro beneficio

La Fundación MVS Radio invita al concierto que se llevará a cabo el 23 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitan, ubicado en el centro de la ciudad de México. Se presentan por primera vez juntos en México: Funky y Kike Pavón. Los recursos recaudados serán destinados a favor de mexicanos con discapacidad auditiva.

Publicaciones

Presentación de Nuevo Manual dirigido al voluntariado juvenil

Este 21 de noviembre se llevará a cabo la presentación de un nuevo manual, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2016. Se trata de la obra “Marketing y Voluntariado para organizaciones juveniles de la sociedad civil”. Será presentado por el Lic. Sabino Arturo Barrera Bravo, Director de Enlace con Organizaciones Juveniles del IMJUVE y uno de los autores, Emilio Guerra Díaz. El evento tiene lugar en el Parque Bicentenario ubicado en Av. 5 de Mayo núm. 290, Col San Lorenzo Tlaltenango, en la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, a las 12:00 horas, en el foro “Letra libres” del citado recinto.

Próximos eventos

El Colegio Lancaster de Cuernavaca invita a Bazar con Causa a favor de Voluntarias Vicentinas

El Colegio Lancaster de Cuernavaca realizará los días 3 y 4 de diciembre el Bazar con causa para apoyar la labor de las Voluntarias Vicentinas de esa ciudad. Estará abierto de las 10:00 a las 18:00 horas. EL Colegio Lancaster está ubicado en Francisco González Bocanegra 1, Col. Miguel Hidalgo Cuernavaca Morelos. Para mayor información y cómo participar si desea colocar un Stand llame al (777) 3100899.

Bazar a favor de Hogar Marillac

El tradicional Bazar Navideño del Hogar Marillac, es a beneficio de las Voluntarias Vicentinas al servicio de los Ancianos. Se llevará a cabo del jueves 24 al domingo 27 de noviembre de 10:00 al 19:00 horas en Av. Norte América, 150, Col. Las Américas Naucalpan, Estado de México. Los asistentes compran y ayudan a decenas de adultos mayores a quienes Hogar Marillac da una vida digna.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR