PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCumpetereNombre, géneros y título de cargos en sostenibilidad

Nombre, géneros y título de cargos en sostenibilidad

Por Antonio Vives

El 9 de mayo se publicó la lista de los casi 60 twiteros anglosajones más “influyentes” basado en las calificaciones en los sitios Klout y PeerIndex (quién sabe lo que quiere decir “influyentes”, como comenté en un artículo anterior sobre la lista española Ranking de twiteros “importantes” e “influyentes” en RSE: ¿Con o sin comillas?.

Los nombres en la lista no son importantes para nuestros propósitos ya que es muy posible que no conozcamos a ninguno. Pero resulta que es también una lista de responsables de RSE o sostenibilidad en grandes empresas (Nike, Intel, Timberland, Coca Cola, Shell, Microsoft y muchas otras multinacionales) por lo que me pareció interesante hacer un análisis del género, nombre que usan para el cargo y el título del encargado de los que están en la lista. El objetivo no es hacer un análisis riguroso, ¡no se puede! Es una curiosidad.

Los siguientes gráficos muestran los porcentajes resultantes de un simple conteo.

Genero

De la observación cotidiana, muchos hemos llegado a la conclusión de que las mujeres son mayoría en las labores de sostenibilidad, pero en esta lista se refleja que en los altos cargos en el área todavía son minoría. Falta mucho por hacer para lograr equidad en nivel de responsabilidad, no solo en números. Y ni que hablar de Iberoamérica. Como muy bien dice la gurú en sostenibilidad Elaine Cohen “Por supuesto que las mujeres pueden ser excelentes Chief Sustainability Officer, CSO. Las destrezas para el liderazgo como el saber escuchar, preocupación por los demás, colaboración, inclusión, apreciación y una mente analítica y creativa siempre le darán una ventaja sobre los hombres. Lamentablemente esto no puede demostrarse porque, con contadas excepciones, todos los CSO son hombres.”

AV genero

Y el nombre ¿Sostenibilidad o responsabilidad?

La sostenibilidad gana por paliza en los nombres que se le dan a los cargos. La palabra tiene mucho más arraigo y tradición en inglés que en español, pero es una paliza (de allí su uso en el título de este artículo). Creo que en español no tendría tanta ventaja.

av Funcion

Título del cargo

Parece que el cargo de Chief Sustainability Officer, que suena tan sexy, no es tan popular (todavía) y sigue a la zaga de nombres más tradicionales como Vicepresidente o Director. Aunque estos nombres tienen connotaciones diferentes en España y América Latina. En EEUU el título de Vice Presidente es muy común y puede haber decenas sino centenares (en los bancos todo el mundo es VP) en una organización. En América Latina el término Director se asocia a lo que en España se llama Consejero, pero en el mundo anglosajón es parecido a lo que en español es Gerente.

av Nombre

ADVERTENCIA: NO, los resultados no son representativos de nada ni son extrapolables y mucho menos al mundo de habla hispana, pero no dejan de tener interés.


Antonio Vives

Con un Ph.D. en Mercados Financieros de Carnegie Mellon University y con una trayectoria como profesor en 4 escuelas de negocios, Antonio Vives es actualmente catedrático y consultor en la Stanford University. Socio Principal de Cumpetere. Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Creador de las Conferencias Interamericanas sobre RSE. Autor de numerosos articulos y libros sobre RSE y del blog Cumpetere en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR