PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENissan recibe autorización para edificar central solar en el país

Nissan recibe autorización para edificar central solar en el país

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio la autorización a una de las principales proveedoras de autopartes y servicios de tecnología de Nissan Mexicana para la construcción de una central de generación eléctrica solar.

Así lo informó Francisco Barnés de Castro, consejero de este órgano regulador en entrevista.

“Alimentará a varias empresas industriales, de forma particular a la industria automotriz en Aguascalientes”, dijo el funcionario en entrevista.

Detalló que este activo de generación se autorizó bajo el esquema de autoabastecimiento y tendrá una capacidad suficiente para abastecer su propia demanda de electricidad.

De acuerdo al estudio “Liberando el potencial de la energía fotovoltáica” realizado en conjunto por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltáica (EPIA, por sus siglas en inglés) y la consultora AT Kearney, México, junto con China, Singapur, Australia e India son las naciones que mayor potencial de desarrollo han mostrado en los últimos años en el aprovechamiento del recurso solar.

“Aguascalientes está siendo la primera entidad en aprovechar su nivel de asoleamiento con este proyecto. En el país hay mucho potencial”, agregó Barnés de Castro.

Sin embargo, el estudio también revela que en varias regiones los costos económicos para la obtención de energía mediante la captación de los rayos del sol todavía está muy por encima de los precios por obtener el fluido eléctrico por otros medios alternativos o mediante el uso de otros combustibles fósiles.

“La planta industrial local cree que esta es una solución ambientalmente sustentable en el mediano plazo y que quiere anticiparse pese a que hoy los costos son altos”, observó por su parte el ex rector de la UNAM.

En el documento del EPIA se señala que el país en todo su territorio podría generar hasta 7.4 Gigawatts en 2020 con la tendencia actual y hasta 9 Gigawatts; esto sería alrededor de la quinta parte de la capacidad actual de generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Todo dependerá de un cambio de paradigma, pero en el caso de México no venimos a convencerlos de algo que ya están convencidos, pero sí es necesario promover la base industrial suficiente para que se desarrolle la tecnología”, dijo Ernesto Macías, de WonderEnergy.

Fuente: El Universal.com
Escrito por: David Aguilar Juárez
Publicada: 10 de febrero de 2011

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR