PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasNiñas que son madres. Embarazo adolescente

Niñas que son madres. Embarazo adolescente

Cambiar lápices y cuadernos por pañales, las muñecas por bebés de carne y hueso, son el resultado del embarazo adolescente.

En México según el Consejo Nacional de la Población uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años. El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo o hija y su pareja.

“Aunque no se tienen cifras fidedignas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos no planeados y probablemente no deseados. Aun cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo,” señala Karen Placido García, Técnico médico en Visión Mundial.

Agrega que el embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender los procesos de capacitación para la vida y para el trabajo productivo.

En Tulpetlac, Estado de México, ha destacado un gran número de mujeres embarazadas en la edad adolescente algunas de las cuales son atendidas en la casa de salud en coordinación con el centro de salud Ampliación Tulpetlac.

Esto se pudo observar con estadísticas de la casa de salud de Visión Mundial, recabadas durante el mes de enero que en total recibimos 260 pacientes entre el día 3 al 28 de enero del 2011 de los cuales 178 fueron del sexo femenino y 82 del masculino.

De estas mujeres, 24 (100%) se encuentran en estado de gravidez de las cuales 9 (38%) se encuentran dentro de una edad de los 12 a los 17 años de edad y las 15 (62%) restantes son mayores de 18 años; sin embargo 12 de ellas ya tienen entre 3 a 6 hijos lo que nos da como resultado que la mayoría se embarazó durante su adolescencia. Aunando que no todos aquellos son del mismo padre se ha observado que la mayoría de ellas ya ha tenido 2 o hasta 3 parejas diferentes.

Ante esta situación Visión Mundial ha intensificado una serie de talleres hacía los adolescentes con dinámicas de preguntas detonadoras: ¿por qué creen hay tantas adolescentes embarazadas?, ¿Quién o quiénes son los responsables los padres, los adolescentes o las instituciones de salud de que estas jovencitas no tengan un acompañamiento cuando quedan embarazadas? Y ¿a qué edad es adecuado iniciar una vida sexual? Asimismo se les presenta una película desde un punto de vista antropológico y social que aborda el tema del embarazo adolescente y sus consecuencias.

También el taller muestra las perspectivas psicológica, fisiológica y biológica. Ya que la adolescente carece de herramientas para afrontar ante su familia cómo decirles que está embarazada y esto le trae una serie de conflictos psicológicos y depresión. Además, el cuerpo de la madre adolescente entra en una lucha constante contra el producto, debido a que la madre necesita nutrientes para desarrollarse ella misma y su producto igualmente los necesita para lo mismo. Así, un embarazo en la adolescencia trae consigo complicaciones del embarazo como anemia, hijos con restricciones de crecimiento, partos pre término y mayor mortalidad en el recién nacido en comparación con una gestante en edad adulta.

Ante casos extremos de madres adolescentes rechazadas por su familia o abandonadas por sus compañeros al quedar embarazadas, Visión Mundial ha apoyado a madres adolescentes con consultas, suplementos alimenticios y becas estudiantiles o de capacitación para el trabajo.

El trabajo de la organización humanitaria es garantizar la seguridad de los niños, tratando de reunir a madres jóvenes con sus familias y ayudarlas a encontrar trabajo.

«Hubo una madre menor de edad en particular cuyos padres se negaron totalmente a aceptarla con el bebé recién nacido. Pero ella estaba tan feliz, que luego de acudir a consejería la madre y su familia, todos la aceptaron con el bebé. Ahora son más unidos que nunca,» platicó Karem.

El proyecto de Visión Mundial aborda el problema de las madres adolescentes para que descarten abandonar a sus hijos. Reciben apoyos que les han permitido mantener a sus bebés. Algunas no sólo regresaron a sus familias, sino también completaron su educación o abrieron pequeñas negocios que son su sustento.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Este artículo es responsabilidad de quien lo escribe y no refleja la opinión de Expok ni de sus colaboradores.

Fuente: Visión Mundial de México A. C.

1 COMENTARIO

  1. Pz eszta muy biien!!!
    Me sorprenden eszta informacion esz clave para nosotroasz las adolescentes y zsaver la reszponsabiliidad de ser mama a nuesztra edad!!
    ME ENKANTA!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR