PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNiega Semarnat permiso a parque solar en Bacalar

Niega Semarnat permiso a parque solar en Bacalar

Eddy Galeotti / Shutterstock.com
Eddy Galeotti / Shutterstock.com

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto Parque de Energía Solar Fotovoltaica Lázaro Cárdenas, en el que se invertirían 450 millones de pesos en el municipio de Bacalar, al sur de Quintana Roo.

Se trataba de uno de los dos únicos proyectos de energías renovables que estaban en trámite para el estado.

La empresa promovente era Riviera Maya Fotovoltaica, a la cual se le negó el cambio de uso de suelo en un terreno forestal para instalar paneles solares que generarían hasta 30 megawatts (MW), con una producción anual estimada de 46 millones 891,766 kilowatts por hora (kWh). Según la Manifestación de Impacto Ambiental, este parque fotovoltaico buscaba “contribuir al abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en la zona de Quintana Roo, a través de tecnologías renovables”.

Los paneles solares se desplegarían sobre una superficie de 84.57 hectáreas, donde se realizaría la remoción de la vegetación en 64.85, que correspondían a 76.68% de la superficie total, manteniendo 23.32% del predio con vegetación forestal, con fines de conservación.

El lugar del proyecto correspondía a tierras de uso común del ejido Pedro Antonio Santos, del municipio de Bacalar. En un área de 5%, los terrenos tienen presencia de palmas de la región, entre las que destaca Sabal yapa y Thrinax radiata. Esta última, especie protegida.

La Semarnat aún no emite su fallo respecto de un segundo proyecto fotovoltaico a cargo de la firma Eje Verde Sustentable, denominado Parque Fotovoltaico Polyuc, que se quiere construir en terrenos ejidales del municipio de Felipe Carrillo Puerto, para el cual también se proponía una inversión de 450 millones de pesos.

Este segundo parque fotovoltaico aún se encuentra a la espera del resolutivo de la Semarnat. La firma promovente pretende construirlo en una zona rural sobre un terreno de 1.19 millones de metros cuadrados, “donde se carecen de todos los servicios públicos; dentro del predio no se cuenta con servicios de agua potable o electricidad, colindando al noroeste con la carretera José María Morelos-Felipe Carrillo Puerto kilómetro 160. La localidad más cercana es Polyuc”.

En caso de obtener los permisos, tendría una capacidad instalada del 30 MW, con una producción anual estimada de 46 millones 891,766 kWh.

Ambos proyectos pretendían aprovechar las facilidades de interconexión a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad que se abrieron a partir de la reforma energética aprobada en el 2014, y con ello poder vender la electricidad que generasen, ya sea a la industria turística del norte del estado o incluso a precios preferentes al gobierno del estado o a algunos de los ayuntamientos de Quintana Roo.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR