PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENestlé y HP, de las mejor evaluadas por Cemefi y Reputation Institute

Nestlé y HP, de las mejor evaluadas por Cemefi y Reputation Institute

Por: Alejandra Aguilar y Edgar López

Entre reputación corporativa y responsabilidad social empresarial (RSE) existe poca correlación, de acuerdo con un cruce de datos realizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Reputation Institute.

El 16 de julio pasado se presentó el RepTrak Pulse México 2014, un estudio realizado por Reputation Institute sobre las 100 empresas más reputadas en el país, lo cual sirvió de marco para mostrar un matcheo entre esas compañías y las que obtienen el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) del Cemefi.

La muestra presentada nos permite observar:

1. Que de las 100 empresas más reputadas del país, sólo 44 cuentan con el Distintivo ESR.

2. Que sólo 12 empresas se ubican en el cuadrante de alta reputación y responsabilidad social, donde destacan Nestlé y HP.

3. Que son más las empresas (15) con mejores índices de reputación que no alcanzan altos puntajes en la calificación del Cemefi, como los casos de Nike y Jumex.

4. Que ser bien evaluados por Cemefi no necesariamente significa que se trata de empresas con buena reputación. En este caso se encuentran 10 empresas, como Axtel y Soriana.

5. Que la baja reputación de empresas como Telcel, Nextel y otras cinco coincide con su baja evaluación en responsabilidad social.

Cemefi-RepTrak

Reputation Institute rankea a las compañías más reputadas del mundo desde 1999, con base en estudios de percepción que toman en cuenta muestras de mercado válidas en varios países.

Para su estudio más reciente en México, el referido instituto entrevistó online a 4,659 personas sobre 200 empresas, las mitad son las más conocidas entre el público, identificadas a través de un estudio de nominaciones, y las otras 100 son las más relevantes por facturación y presencia internacional, con base en el estudio RepTrak 100.

La metodología RepTrack  fue desarrollada por Reputation Institute  para medir siete factores de la reputación: liderazgo, finanzas, oferta, innovación, trabajo, integridad y ciudadanía.

La herramienta del Cemefi es un cuestionario de autodiagnóstico en línea que responden las propias empresas interesadas en alcanzar el Distintivo ESR, el cual se entrega desde 2000.

Se trata de 140 indicadores en cuatro ámbitos: calidad de vida, ética empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente, los cuales el Cemefi invita a reportar en “un ejercicio de confianza, honestidad y transparencia”, de acuerdo con la convocatoria para obtener el Distintivo ESR 2015.

¿Y la calificación?

Aunque de las 44 empresas diagramadas sólo se identificaron a ocho, llama la atención que se revele el nivel de calificación que otorga Cemefi a estas firmas, lo cual se maneja como información confidencial.

El diagrama mostrado sugiere que Nestlé o Soriana alcanzan mejores evaluaciones en RSE que Telcel o Jumex.

¿Querrán en Cemefi compartir la gráfica completa? Les preguntaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR