PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENegocios rectos

Negocios rectos

Las empresas más éticas del mundo, según Ethisphere Institute, fijan estándares y logran mejores retornos que sus pares.

En su gran mayoría son estadunidenses, pero también hay compañías inglesas (Vodafone, AstraZeneca), francesas (Sodexo, L’Oréal), japonesas (Ricoh, Kao), una australiana (Westpac Banking), una belga (Rezidor Hotel) y una argentina (Comme Il Faut).

La lista de las 100 empresas más éticas del planeta, elaborada anualmente por Ethisphere Institute, el think tank estadunidense en responsabilidad social y sustentabilidad, reconoce a las organizaciones cuyo liderazgo en este campo ha convertido sus prácticas de negocios en un modelo para sus pares y ha impulsado el crecimiento de sus ganancias. Desde 2005 hasta el presente, comparadas con las compañías que cotizan en los índices S&P 500 y FTSE 100, por ejemplo, el conjunto de firmas listadas por Ethisphere obtuvo retornos superiores cada año. En el primer trimestre de 2010, S&P y FTSE rindieron beneficios de 15%; en tanto, las más éticas pagaron más de 50 por ciento.

La rueda gira
Cualquier organización con más de 100 empleados o una facturación de 50 millones de dólares puede nominarse, pero el escrutinio es riguroso.

Las empresas son evaluadas de acuerdo con su desempeño en siete categorías: responsabilidad y ciudadanía corporativa, gobernabilidad, innovación que contribuye con el bienestar público, liderazgo en la industria, liderazgo ejecutivo, historial legal, regulatorio y de la reputación, iniciativas de ética interna y programas relacionados con el cumplimiento de las reglamentaciones.

Nike, Philips, Novo Nordisk e IKEA integran la lista desde 2007, su edición inaugural. Adobe y Ford (la única automotriz) son dos de las 26 que ingresaron por primera vez este año, y Kellogg Company y Toyota desaparecieron junto con otras 24. La primera debido a problemas por anuncios publicitarios engañosos. La segunda, a causa de su falta de claridad a la hora de explicar cómo evitará un problema similar al que, en 2009, la obligó a retirar 8.5 millones de vehículos del mercado.

Ninguna organización es perfecta pero Ethisphere evalúa su voluntad de hacer las cosas lo mejor posible.

Fuente: Revista Gestión, En Primer Lugar, p 18.
Articulista: Florencia Lafuente.
Publicada: Diciembre 2010-enero 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

negocios-rectos1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR