PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesNecesario profesionalizar periodismo de tercer sector en México

Necesario profesionalizar periodismo de tercer sector en México

Periodismo vía Shutterstock
Periodismo vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Durante la semana se registraron varias acciones de generosidad realizadas por distintas organizaciones filantrópicas que fueron reportadas por distintos medios de comunicación.

Este desconocimiento de muchos periodistas y reporteros provoca que se alienten percepciones equivocadas en el público sobre la aportación del sector filantrópico. Más aún, la forma de presentar las notas y las cabezas genera mayor desconfianza en el sector y lo edifican como un medio que aprovechan ciertos vivales para sacar provecho personal y político.

La falta de pericia periodística socava el poder ciudadano que habría que destacar como un rasgo de la filantropía organizada que en otros países se constituyen como un interlocutor de gran peso a la altura de empresarios y políticos y que se hace necesaria para equilibrar y acotar poderes.

Al revisar notas de días pasados se tiene, por ejemplo, en el periódico AM de Guanajuato en su edición electrónica del 13 de junio se lee “Entregan cheque a beneficio de Fundación Cáritas”, para hacer referencia de la donación que hizo la Fundación Soriana a dicha organización en la ciudad de León. En otra nota de Vanguardia, también en la edición electrónica pero del 10 de junio, apunta: “Fundación Cemex apoyará a damnificados de Acuña”.

Otra nota destacable fue publicada en El Financiero del 3 de junio en su página electrónica: “PAN DF denuncia a Xiu Tenorio por presunto desvío a su fundación”, donde se indica que recursos públicos terminaron en la Fundación Mídete y que ésta fue utilizada con fines políticos.

Finalmente en esta revisión de noticias sobre el sector filantrópico hay otras dos noticias. El diario deportivo Esto difundió: “Rafa Márquez celebra 10 años de su fundación”, (13 de junio); mientras que Milenio Diario (también el día 13 de ese mes) “Fundación Multimedios impulsa donación de sangre” con motivo de Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre.

En el espectro internacional las sospechas sobre el financiamiento a fundaciones de “ilustres” no escapa a Brasil. El Economista publicó el 10 de junio: “Constructora ligada a Petrobras realizó donación a fundación de Lula”, donde se precisa que “un documento de la policía federal de Brasil reveló que la constructora brasileña Camargo Correa, actualmente involucrada en escándalo de corrupción en Petrobras, hizo una donación por 1.5 millones de dólares al Instituto Lula”.

Pues sucede que en este coctel informativo solo hay dos fundaciones, por cierto de carácter empresarial: Fundación Soriana y Fundación Multimedios que es del Grupo Milenio; las demás son organizaciones operativas y algunas de ellas no ostentan el nombre de “fundación” como la supuesta “Fundación Cemex” que por el contrario ha desarrollado uno de los programas de Responsabilidad Social Empresarial más ejemplares de talla mundial o “Fundación Cáritas”.

El caso de las Fundaciones “Mídete” y “Rafa Márquez” si llevan el apelativo “fundación” pero en estricto sentido no poseen recursos propios o un fondo patrimonial sino que tienen que solicitar donativos, generar sus recursos o tener ingresos por la prestación de servicios. En el caso del futbolista Márquez, su labor la ha venido desarrollando en alianza con otras empresas como Kellogg’s y verdaderas fundaciones (entendiendo éstas como organizaciones que cuentan con recursos y los invierten en proyectos de organizaciones operativas) como la Fundación FC Barcelona que le han dado donativos económicos.

Por cierto, ahora que Margarita Zavala anunció a través de un video que buscará la candidatura a la presidencia en el 2018, vale la pena recordar que tanto su marido, el ex presidente Felipe Calderón y ella fundaron su propia “fundación” (se ponen comillas no por denostar o atacar a esas iniciativas pues están en todo su derecho de crearlas, sino que en realidad son organizaciones operativas, es decir, buscan fondos para realizar sus actividades). Se trata de Fundación Desarrollo Sustentable (Calderón) y Fundación Cambia la Historia (Zavala).

Ahora bien, si estas dos fundaciones se unen al caso de Xiu Tenorio, otro político, respecto a la Fundación Mídete si es conveniente lo que alarmó a Mauricio Tabe Echartea, líder del PAN en la Ciudad de México, se necesita saber el origen de sus recursos y cuidar que no sean plataformas de proyectos políticos personales. Tabe consideró sospechoso el crecimiento inexplicable y atípico de la Fundación Mídete pues de tener 160 mil pesos en 2012, ahora cuenta con recursos por casi 27 millones de pesos (según lo refiere El Financiero).

Quizá Mauricio Tabe Echartea nunca haya realizado una donación o visitado alguna organización filantrópica, pero como político debiese saber que el sector filantrópico cuenta con un marco legal muy estructurado. Bien podría revisar los estados financieros y el dictamen del auditor de Fundación Mídete y de cualquier otra organización que sea donataria autorizada. Además de pedir que intervenga la Auditoría Superior de la Federación, podría pedir información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque las prácticas de transparencia obligan a las organizaciones filantrópicas a informar el origen de sus recursos.

Es conveniente continuar con la especialización periodística respecto al sector filantrópico para que sirva de contraste entre la transparencia en el que se tiene que mover y la opacidad en la que se mueven los institutos políticos.

Desde el Consejo Directivo

“Cada vez me convenzo más de la valía de la participación de la ciudadanía organizada”, dijo el Presidente del Directorio, “pues ante embates de personajes que viven de la política como Ignacio Marbán, que se dirige a la organización que encabeza Claudio X. González Guajardo como Reaccionarios Primero, queda claro que la sociedad civil organizada mientras más se desarrolle, fortalecerá una esfera de poder que haga contrapesos al poder político y el económico. Marbán como otros tantos políticos critican el desempeño en el problema magisterial donde los sindicatos educativos han tenido por años privilegios económicos con cantidades millonarias provenientes de recursos públicos manejados con gran opacidad. Afortunadamente, dijo el Presidente, un juez dio la razón a Mexicanos Primero y el gobierno federal tuvo que recular.

La Secretaria del Consejo Directivo expresó su reconocimiento a María García Flores Chapa, quien tiene una amplia trayectoria en la promoción del arte, la cultura y la preservación de bienes culturales. María colaboró a catalogar el acervo patrimonial de la Fundación Merced y antes había colaborado con gran profesionalismo en el Museo Frans Mayer. Ahora emprende una nueva etapa en su desarrollo profesional al constituir la asociación civil Reisol que viene a complementar la Guía de Museos que edita mes tras mes para gozar y apreciar más la oferta cultural de la Ciudad de México. María ha mostrado la aportación de las organizaciones filantrópicas que suman recursos para fines culturales.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR