PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónNecesario impulsar la investigación de voluntariado en universidades

Necesario impulsar la investigación de voluntariado en universidades

Por: Emilio Guerra Díaz

Como sabe el lector regular de esta columna, 2016 está siendo el año de gran promoción del voluntariado en México. Varias iniciativas y eventos están teniendo lugar en el país: desde el avance en el desarrollo de Voluntarios X México, la plataforma nacional de acción voluntaria, hasta la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts, que se llevará a cabo en noviembre próximo, y una gran oferta de capacitaciones que está ofreciendo la Alianza Mexicana de Voluntariado, además de conferencias como las que tiene programadas el Museo Memoria y Tolerancia para el mes de junio.

El Centro Mexicano para la Filantropía alineó su seminario anual de investigación sobre sociedad civil en el tema de voluntariado. La nueva reunión de investigadores sociales, que se da en el marco del 16° Congreso, se llevará a cabo los días 5 y 6 de septiembre en la Universidad Vasco de Quiroga y sus participantes han sido convocados a presentar trabajos y ponencias sobre voluntariado.

¿Por qué es importante alentar el voluntariado desde la vida universitaria?

Para fortalecer la academia: cada vez más estudiantes de distintas carreras y disciplinas se interesan por realizar servicio voluntario, independientemente del servicio social que después tengan que cubrir. Por otra parte, varios catedráticos están viendo las oportunidades que brinda el voluntariado para concretar proyectos, diseñar nuevas acciones o aplicar conocimientos de las teorías en servicios que beneficien a la comunidad. La docencia se vuelve un excelente aliado para impulsar la generosidad de jóvenes estudiantes y estimularlos a ser voluntarios

Para fortalecer la investigación: diversos temas donde pueden abrevar varias disciplinas enriquecerán los contenidos de programas de voluntariado. Por ejemplo, la mancuerna psicología y sociología permite indagar a fondo motivaciones por qué la gente se hace voluntaria, deja de hacerlo o provoca la movilización de personas; la sociología y trabajo social dignifica el involucramiento de las personas en el servicio voluntario. Desde la ingeniería y la informática se pueden utilizar las tecnologías de la información para desarrollar aplicaciones, potenciar el voluntariado a través de redes sociales o impulsar el cibervoluntariado. Estos son tan solo unos ejemplos.

Para alentar la formación de voluntarios y desarrollar herramientas de gerencia: afortunadamente ya se vienen desarrollando varios proyectos, iniciativas y acciones que enriquecen el conocimiento sobre el estado que guarda el voluntariado en México, como lo viene haciendo de manera sistemática el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil y sus pesquisas sobre cómo participan los mexicanos en voluntariado. La Dra. Jacqueline Rivas García Colín ha realizado un estupendo trabajo.

Michael Layton durante en su estancia por el ITAM es otro caso que destacar pues impulsó el programa de Filantropía de dicha casa de estudio. Generó una serie de documentos muy valiosos respecto a las manifestaciones de generosidad de los mexicanos que hoy son referentes para cualquier interesado. Su obra en coautoría con Alejandro Moreno, Filantropía y sociedad civil en México, es básica.

Actualmente el Dr. Miguel Ángel Márquez en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM lleva a cabo la investigación El voluntariado universitario en México como modelo de aprendizaje servicio activo: propuestas de investigación y docencia, que es un estudio comparado entre varios países y que arrojará interesante información. Prepara un libro con las reflexiones sobre el Coloquio de Voluntariado Universitario que se llevó a cabo en mayo pasado.

La Escuela Nacional de Trabajo Social está impulsando la incorporación del voluntariado de manera integral, es decir, promueven cátedras, vinculación de alumnos con organizaciones de la sociedad civil, investigaciones y elaboración de tesis. Marcela García Tinoco está comprometidísima con su comunidad escolar.

La Universidad ORT avanza a buen ritmo perfilándose como una opción de licenciaturas y maestrías enfocadas al sector social que además de ser accesibles, su colegio de profesores está conformándose con expertos maestros en las distintas disciplinas. En particular, las distintas maestrías están generando un buen número de investigaciones que en los próximos encuentros seguramente podrán recibir algún reconocimiento de los congresos de investigación que promueve el Centro Mexicano para la Filantropía.

La Universidad Anáhuac ha incluido en sus planes de estudio sobre Responsabilidad Social tanto el comportamiento del voluntariado en organizaciones de la sociedad civil como en empresas formando a varias generaciones de estudiantes en el tema. De hecho el Dr. Roberto Delgado Gallart es sin duda uno de los movilizadores de voluntarios más destacados del país al exhortar el apoyo para las visitas papales. En la última estancia del jefe de estado del Vaticano, el Papa Francisco, Delgado convocó a más de 200 mil voluntarios.

Basta decir que en Estados Unidos existen más de 70 universidades públicas y privadas que ofrecen carreras sobre administración de organizaciones sin fines de lucro, gestión del voluntariado y centros de investigación sobre filantropía y va siendo hora para que en México se tengan más universidades al servicio del sector.

Es imperativo que las universidades alienten la utilización y consulta de la Cuenta Satélite de Instituciones sin fines de lucro del Instituto Nacional de Estadistíca, Geografía e Informática (INEGI), para que se consolide como un instrumento público de referencia sobre datos del voluntariado en el país y también una esfuerzos con otras instancias de investigación como el Instittuto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el mismo CIESC.

Finalmente, falta aún conceptualizar y profundizar el análisis sobre el voluntariado corporativo que oscila entre el activismo y el deseo de movilizar más y más personas. Se necesita por ejemplo, un censo sobre el número de colaboradores de empresas que participan en voluntariados, conocer y sistematizar las motivaciones de las empresas por constituir sus grupos voluntarios, saber cómo están siendo adminstrados dentro del corporativo y cuál es su relación con las fundaciones empresariales.

Bienvenida la investigación sobre el voluntariado desde las universidades públicas y privadas. La Alianza Mexicana de Voluntariado cuenta con un programa sobre voluntariado universitario que está a disposición para fortalecer estas iniciativas.

Ciudadanos trabajando


Reunión mensual de Planavol

Recién se llevó a cabo la reunión mensual de la Planavol, donde Gentera fue anfitrión del grupo. En esta ocasión la agenda del día desahogó temas como la imagen de la Plataforma que recibe ya el nombre de “Voluntarios por México, te toca a ti”. También se compartió la convocatoria que hizo el voluntariado de la UNAM para sumar organizaciones y actividades de voluntariado para este verano y algunas ideas sobre un proyecto editorial sobre la importancia del voluntariado.

Taller de Voluntariado en IJAS

Sigue repercutiendo positivamente el taller que la Alianza Mexicana de Voluntariado en colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), impartió en Guadalajara sobre “Cómo crear y desarrollar un Programa de Voluntariado Institucional”. Más de 60 personas de 40 organizaciones recibieron información sobre cómo mejorar los procesos de definición de actividades voluntarias, cómo reclutar y retener voluntarios, así como algunas recomendaciones sobre habilidades que los coordinadores de voluntariado podrían desarrollar para ser más efectivos y siguen consultado a la Alianza Mexicana de Voluntariado para profundizar en necesidades particulares de sus voluntariados.

Voluntarios limpian cuenca del Río Cuautla

Voluntarios convocados por la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) llevaron a cabo el pasado sábado 4 de junio una jornada de reforestación y limpieza en la ribera de la cuenca del Río Cuautla en Morelos.

Próximos Eventos

Indesol presentará libro sobre su actuar

El 16 de junio se presentará el Libro “Indesol: entre sociedad civil y políticas públicas” en la sede del Instituto en Cerrada de Belisario Domínguez 40 y contará con la participación de destacadas personalidades del sector público y de organizaciones de la sociedad civil como Ricardo Bucio Mújica, Gloria Careaga Pérez, y David Pérez Rulfo entre otros. La presentación inicia a las 18:00 horas.

9ª Carrera Aquí Nadie se Rinde

Este domingo 12 junio se llevará a cabo una edición más, la novena, de la carrera a beneficio de la asociación civil Aquí Nadie se Rinde. Saldará del Estadio Olímpico México 68 de Ciudad Universitaria a las 8:00 horas.

Para mayor información visite la página electrónica http://www.aquinadieserinde.org.mx/

Diplomado Impacto Social

Faltan pocos días para el Diplomado “Impacto social, presente y futuro de los proyectos sociales” que se impartirá en varias sedes, entre ellas la ciudad de México. El Dr. Víctor Manuel Quintero, referencia en América Latina sobre Evaluación de Impacto, trabajará en la capital del país en las siguientes fechas. Inicio: junio 27 y 28; julio 21 y 22 y en agosto los días 25 y 26. El Diplomado se impartirá en la Escuela Bancaria Comercial, sito Dinamarca 32, Col. Juárez de 8:00 a 18:00 horas.

Para mayores detalles escriba a [email protected] Hay algunas becas y el cupo es limitado.

Taller de Voluntariado en Fundación Merced Querétaro

El Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, Emilio Guerra Díaz, ofrecerá los días 28 y 29 de junio el taller: «Cómo crear y desarrollar un Programa de Voluntariado Institucional» que forma parte del programa de capacitación del Indesol con aliados regionales, en este caso con la Fundación Merced Querétaro. El objetivo es identificar los elementos que permiten convocar, retener y reconocer a los voluntarios dentro de un programa gerenciado de manera eficaz. Entre los temas que se trabajará están: definición de voluntariado, datos básicos del Voluntariado en México, partes que integran un Programa de Voluntariado Institucional, el Ciclo de Gestión del Voluntariado, la comunicación de la acción social voluntaria y cómo trabajar con voluntariados corporativos. Para mayor información e inscripciones contacte a: Claudia Villa al correo electrónico: [email protected]

Conferencias de Voluntariado Museo Memoria y Tolerancia

Interesantes conferencias ofrece el Museo Memoria y Tolerancia y la Plataforma “Voluntarios por México” el martes 14 de junio toca el turno a María del Pilar Tavera Gómez y Norma Romero Vázquez, de las Patronas (Premio Nacional de Derechos Humanos y Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria), abordarán el tema Voluntariado y Migración; mientras que el martes 21 de junio, la Dra. Jacqueline Butcher García Colín y Arturo Gómez Shuster darán la conferencia Ser Voluntari@ cuenta. Ambas se dictarán a las 12:00 horas.

Fortalessa presentará Informe anual

El 30 de junio Fortalessa presentará su informe anual de resultados en la sede de FECHAC en Ciudad Juárez, que está ubicado en Anillo envolvente 780, Zona Pronaf, a las 17:30 horas. Resulta muy interesante este evento toda vez que la asociación está cumpliendo 10 años.

Convocatorias

Fundación Merced prorroga recepción de candidaturas al Premio Razón de Ser

El nuevo plazo para postular personas y organizaciones a los prestigiados premios Razón de Ser de la Fundación Merced vence el domingo 26 de junio de 2016 a las 23:59 horas. Se pueden presentar candidaturas en el sitio www.premiorazondeser.mx Cabe señalar que este Premio cuenta hoy con el patrocinio de Fundación Gentera, HSBC y Toyota.

Continúa abierta la convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria

El Gobierno Federal invita a postular a personas y grupos voluntarios a ser reconocidos con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016. La convocatoria cerrará para postulaciones presentadas en forma física el 29 de julio a media noche, y para las candidaturas presentadas en forma electrónica hasta el 12 de agosto a las 11:59 horas. El premio de este año se entregará en el marco de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de México.

Personas en situación de Calle

Televisa proyectará este domingo 12 de junio a las 22:00 horas en canal 4 Foro TV, un programa de investigación sobre personas que viven en situación de calle. En México existen organizaciones de la sociedad civil que de manera ejemplar apoyan y dignifican a personas en estas condiciones como el equipo de El Caracol, A. C. No deje de verlo para que se sume como voluntario, realice una donación o simplemente cambie su paradigma en torno a cómo percibe a estas personas que merecen nuestro respeto.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. No Cabe duda que el impulso de Emilio Guerra en la promoción y diversas pro puestas de voluntariado y participación ciudadana ayudan a lograr objetivos específicos de organizaciones de la sociedad civil y construyen desde la trascendencia del ser, un tejido social sostenido por la solidaridad y la compasión. Felicidades Emilio!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR