PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaNecesarias políticas públicas para redistribuir la riqueza

Necesarias políticas públicas para redistribuir la riqueza

Para impulsar una distribución más justa de la riqueza en México, se requieren políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la población más pobre, reduzcan la desigualdad, y limiten el poder e influencia de los más ricos, destacó Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.

Fuentes-Nieva participó en la sesión “Distribución de la riqueza en México” en el Senado, donde se analizó el estudio “La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros en México” de Miguel del Castillo, investigador del ITAM.

La distribución de tierra a lxs campesinxs y los programas de vivienda de interés social, son ejemplos de políticas públicas que favorecen la distribución de la riqueza, consideró. Además, es necesario debatir en torno a una política fiscal progresiva que permita una mayor recaudación de impuestos.

“En México recaudamos muy pocos impuestos comparados con el resto de los países de la OCDE y con muchos países de Latinoamérica. Si creemos de verdad que este sistema económico es injusto e insuficiente, debemos hablar sobre cómo vamos a recaudar más impuestos porque eso nos podría permitir financiar el ingreso universal básico”, destacó.

El director ejecutivo de Oxfam México celebró el ejercicio de recopilación y análisis de datos realizado por Del Castillo ya que, en general, los indicadores de bienestar se enfocan en el ingreso, el acceso a servicios básicos y el consumo; sin tomar en cuenta la medición de la riqueza.

Fuentes-Nieva retomó los cálculos de Del Castillo y destacó que la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNViH) de 2002, reporta que el 1 por ciento de la población más rica, poseía la misma riqueza que el 95 por ciento más pobre.

“Tener estas estimaciones sobre la distribución de la riqueza explica lo que algunos llaman ‘la paradoja mexicana’ donde tenemos un país que en los últimos 20 años ha crecido muy poco, la pobreza se ha mantenido constante, pero la riqueza de unos pocos va en aumento”, señaló

El economista subrayó que esta paradoja es el resultado de políticas públicas y decisiones tomadas en el poder legislativo y ejecutivo a nivel federal, estatal y municipal.

“Este estudio nos da material para entender un sistema político económico que beneficia a unos cuantos y no a todos, por qué se mantiene ese sistema político-económico y cuáles son las oportunidades de políticas públicas que podemos retomar para lograr una redistribución de la riqueza que sea más justa”, apuntó.

Para conocer más a fondo sobre los temas que se abordaron durante la sesión, da click en este link: Distribución de la riqueza en México.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR