PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasNadie sabe lo que es la sustentabilidad, y la sostenibilidad, menos

Nadie sabe lo que es la sustentabilidad, y la sostenibilidad, menos

Por: Leticia Gasca Serrano

La semana pasada, mientras platicaba con uno de los periodistas que más admiro, quedé sorprendida.
Mi colega me dijo “sé que la sustentabilidad es un tema importante, pero el problema es que nadie sabe lo que realmente significa”. Creo que tiene razón, muy pocos podrían responder sin tratar de adivinar ¿qué es sustentabilidad?

Justo por eso, muchas personas emplean de forma indistinta las palabras sustentable y sostenible.
Así que salgamos de dudas.

La definición de sustentabilidad es: «satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades».

Es decir, que aquello que es auténticamente sustentable trata de crear un equilibrio entre los aspectos económico, ambiental y social.

Ahora bien, para comprender la diferencia entre sostenible y sustentable es buena idea recordar que “sostenible” viene de sostener y “sustentable” viene de sustentar.

La organización salvadoreña CESTA es quien mejor explica por qué si hablamos de desarrollo social y de medio ambiente lo correcto es emplear la palabra sustentabilidad:

“Las cosas se sostienen desde afuera, pero se sustentan desde adentro. Mientras la sostenibilidad se podría lograr con acciones decididas desde afuera, la sustentabilidad requiere que las acciones se decidan desde adentro, en forma autónoma.”

Si te gustaría aprender a lograr el cambio desde adentro puedes visitar mi blog: http://sublimein.blogspot.com/


Leticia Gasca Serrano

Es coeditora de Responsabilidad Social en el periódico El Economista y socia fundadora de Reinventemos, A.C. Fue Delegada Juvenil de México en la ONU durante el 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de dicho organismo.

Gracias a su labor de difusión en temas de responsabilidad social y sustentabilidad obtuvo el tercer lugar en el concurso latinoamericano de ensayo periodístico BIDAmérica, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Por su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Mérito Cívico.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR