PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMUPuMe, un espacio que integra cultura y tradición

MUPuMe, un espacio que integra cultura y tradición

El municipio de Tolimán, Querétaro es muy contrastante. Por un lado, es una de las entidades más pobres, económicamente; y por otro, posee una enorme riqueza cultural por la que fue nombrada en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

A pesar de su riqueza cultural, el desarrollo de la comunidad es limitado y existe mucho abandono por parte de los hombres, ya que la mayoría emigra al extranjero en busca de mejores oportunidades, dejando a las mujeres a cargo de las familias.

Para conservar la riqueza de una zona tan importante como esta, que alberga a la cultura Otomí-Chichimeca, se desarrolló una propuesta de arquitectura social llamada MUPuMe (Motivo de Unión de los Pueblos Indígenas).

¿Qué es MUPuMe?

MUPuMe es la iniciativa de tres jóvenes mexicanos: Cecilia Peña Baltazar, Miguel Domínguez Díaz de León y Jorge Aarón Godínez Paz, del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que buscan contribuir a la revaloración de la cultura a través de un proyecto con tres enfoques específicos: la difusión cultural y artística, el deporte y el diseño de artesanía textil.

El proyecto es uno de los ganadores del Premio CEMEX-Tec 2015 en la categoría Transformando Comunidades, un concurso anual que busca impulsar a las mejores iniciativas de jóvenes que contribuyan al desarrollo social y sostenible de la comunidad.

“Que haya este tipo de oportunidades saliendo de la escuela es un reto, pero también un aprendizaje muy grande. Para nosotros es una gran satisfacción saber que una empresa tan grande como CEMEX haya apostado por nosotros y por nuestra idea”, relató Cecilia Peña Baltazar, creadora de MUPuMe.

IMG_4216

El plan maestro del centro MUPuMe consiste en seis estaciones en las que se llevarán a cabo talleres de música, danza, arte, costura y confección, entre otros. Además, incluirá una cancha deportiva de fútbol y básquetbol, así como un área de comercio y mercado.

Como empresa líder en la industria de la construcción, CEMEX busca premiar proyectos arquitectónicos como MUPuMe, que integran un componente social y de trabajo con la comunidad, y que al mismo tiempo sean funcionales y replicables en otras zonas.

IMG_4229

“Para CEMEX es muy importante buscar tanto la colaboración como la alianza de actores de la sociedad civil, del gobierno, de la academia; porque cada uno tiene su expertise y cada uno puede aportar distintas cosas”, comentó Mirthala Ledezma, coordinadora de programas de innovación social y centro CEMEX-Tec durante la inauguración del proyecto.

Entre los proyectos que se realizarán en el centro MUPuMe, está la creación de cuentos literarios en español y otomí para la preservación de las costumbres, además a las mujeres se les apoyará con talleres productivos para el desarrollo de habilidades con las que puedan contribuir a la economía familiar.

Debido al gran trabajo y dedicación de los jóvenes y el apoyo del premio, el proyecto continúa su avance y ha obtenido el apoyo de otras organizaciones que buscan beneficiar a todas las comunidades aledañas al municipio de Tolimán, Querétaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR