PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMundial a través del Sports Marketing 3.0

Mundial a través del Sports Marketing 3.0

Por: Mauricio Ramírez

¿Ahora sí ya te estás cargando de emoción, querido lector?

brasil 2014

La verdad es que yo sí he tenido un proceso de “emocionamiento” más lento y tardado que en mundiales anteriores. Con la durísima calificación de nuestra selección, el maravilloso Tri, que fiel a la costumbre del mexicano promedio dejó para el último suspiro la confirmación de nuestra participación en la fiesta deportiva más grande del planeta.

¿Cuáles son los puntos adicionales a la emoción y entusiasmo que como amante del Tri y del futbol creo que debe contemplar un Sports Marketer 3.0?

Primero, la cantidad de mexicanos que estará pendiente de este mundial. Es decir, los millones de aficionados que observarán los partidos por televisión, así como de los que están invirtiendo en asistir a esta fiesta, a ser parte de la historia deportiva y presenciar en carne propia la emoción de ver el futbol en vivo, ya sea el de nuestro equipo nacional y/o de otros equipos, y estoy hablando que la empresa en México encargada de armar y comercializar estos viajes –Mundomex- ha vendido viajes para más de 13,000 personas, más otras personas que habrán armado sus viajes, sí, una locura de mexicanos que estarán apoyando al Tri, ya sea en vivo, a través de la televisión o del cine.

Yo me pregunto, ¿qué sería de nuestro país si además de apoyar a nuestro equipo representativo practicáramos el fútbol?, si no sólo lo viéramos por tele o cine, o fuéramos hasta Sudáfrica o Brasil, sino que además de ello utilizáramos a nuestros ídolos como Paco Memo, Guardado, el Gullit, Gio como grandes ejemplos de deportistas y que tratáramos de emularlos en las canchas, ¡no sólo en el FIFA para Super Nintendo! Así que marketers, entendamos que tenemos un área en la que podemos crecer y debemos hacerlo; es el área de activación física. Tenemos un mercado obeso, pues trabajemos para que nuestras marcas y productos hagan algo al respecto y de ésta forma ganemos market share y también tratemos de ayudar a la población.

mexico-seleccion-590x393

Por otro lado, la situación económica y política en Brasil. Las huelgas que se están llevando a cabo desde hace más de un año en el país mundialista, en el que la población está saliendo a las calles a exigir mejoras en sus condiciones de vida y pensémoslo bien querido marketer, ¿en qué país de latinoamérica no tendríamos el mismo problema? Y OK, lo que creo que debe cambiar es la forma en que se reparten los recursos generados por este evento, tanto de parte de la FIFA que organiza el torneo y lucra con él, como los gobiernos que reciben la justa. Me parece que se deben abrir apartados especiales para que la derrama económica impacte a los grupos más vulnerables y que el Mundial se convierta no sólo en EL evento deportivo favorito en el mundo, sino que además aproveche su capacidad mediática y de generación de recursos para convertirse en un evento que aporte a la sustentabilidad de un país y la aspiración por tener este evento crezca sabiendo que gran parte de la población se verá beneficiada de ello; y conste que estoy tratando de no pecar de idealista.

Y por último, el tema de la selección de Camerún y la posibilidad de que no hubieran asistido al Mundial para presionar a su Federación a que les hicieran los pagos. ¿Dónde, cómo, cuándo es posible que un jugador profesional se plantee no asistir al evento más increíble que ha organizado la humanidad debido a dinero? ¿Cómo es posible que se haya llegado a ello? Y otra vez, trato de no ser idealista pero me parece que hay formas, y las formas de los jugadores y de los directivos dejan mucho que desear, ese no debe ser el mensaje que se mande a una población tan necesitada de valores y héroes como lo es el país africano, pero ¿tú que piensas?

camerun


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR