PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMulta millonaria a Philip Morris

Multa millonaria a Philip Morris

cabezaLa persistente Cofepris, que encabeza Miguel Ángel Toscano, está a punto de ganar una importante batalla legal a la poderosa tabacalera Philip Morris.

La empresa productora de cigarrillos tendría que pagar una multa total superior a los 4 millones de pesos, de concretarse esta victoria. Serían 4 millones 384,000 pesos, para ser exactos, que corresponden a seis sanciones contra la tabacalera: dos por 1 millón 96,000 pesos cada una y cuatro más por 548,000 pesos cada una.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impuso recientemente varias multas económicas a Philip Morris, de James R. Mortensen.

Hay que decir que British American Tobacco (BAT), de Andrea Martini, y Philip Morris, son las dos empresas multinacionales que dominan el mercado nacional. Esta última no se quedó con los brazos cruzados y decidió defenderse en tribunales con recursos jurídicos.

Sin embargo, todo indica que el órgano regulador le está ganando la batalla a la tabacalera. Los jueces están considerando más importante la salud de los no fumadores que los intereses comerciales de las poderosas empresas de tabaco.

Poco a poco, como ha ocurrido en el mundo, aquí en México se ha reducido el espacio para la publicidad de los cigarros. Ya no pueden anunciarse en televisión ni en radio, y en revistas tienen restricciones específicas tanto en la publicidad como en exteriores. Además, desde el año pasado entró en vigor la ley antitabaco que prohíbe fumar en restaurantes y lugares públicos, salvo en áreas específicas.

Por otra parte, en la Ley General de Tabaco se aprobaron varias obligaciones para las empresas sobre la información que deben publicar en las cajetillas de cigarros.

Son los famosos pictogramas, en los que aparecen personas con enfermedades derivadas del consumo del tabaco.

En fin, la acción gubernamental en contra del tabaco se ha endurecido.

En ese contexto se registra esta batalla legal que puede llevar a que se apliquen las multas económicas decretadas por Cofepris en contra de Philip Morris; éstas son por publicitar de manera ilegal sus productos como Marlboro, Duo B. Benson & Hedges y Marlboro Icexpress. La empresa ha interpuesto juicios de nulidad que están en curso.

Por otro lado, la tabacalera Philip Morris ha interpuesto al menos 11 juicios de amparo contra verificaciones y decomisos de tabaco por comercializarlos en puntos prohibidos, de los cuales los abogados de la autoridad sanitaria han ganado seis y el resto sigue en proceso.

Con el fin de proteger la salud de los no fumadores, que representan 80% de la población, la Cofepris está aplicando estrictamente la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento que está en vigor en todo el país desde el año pasado.

La lucha de Miguel Ángel Toscano en contra de las tabacaleras no es nueva, hay que recordar que desde su época como legislador, se ha enfrentado a esta industria multimillonaria.

El Economista, Empresas y Negocios, pág. 31
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

philip-morris

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR