PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroMujeres que impulsan: cómo tomar las riendas del poder

Mujeres que impulsan: cómo tomar las riendas del poder

mujeresss

El impulso que estas mujeres le han dado a sus organizaciones o empresas es muestra del poder femenino en todos los ámbitos.

Su trabajo se desarrolla en diferentes ámbitos políticos, artísticos y empresariales, y en cada uno dejan muestra de la capacidad y el poder que las mujeres tienen para liderar.

Este grupo de mujeres ha impulsado, con sus actos, un cambio de mentalidad en torno de las limitantes que encuentran a cada paso.

Poder público

Son mujeres que se desempeñan en el ámbito público demostrando, a cada paso que dan, su poder ante cualquier adversidad.

Arely Gómez, la procuradora general de la República, es muestra de esa tenacidad para impulsar un cambio. Desde que asumió el cargo, el 3 de marzo de 2015, ha sido un año de retos en materia de prevención y combate a la delincuencia. En el caso del grupo delictivo que dirige Joaquín Guzmán Loera, ha avanzado en el desmantelamiento de su estructura financiera y de operación. Con el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio en materia de juicios orales, que entra en vigor en este mes, privilegiará la protección a las víctimas de un delito.

Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN, ha sabido superar e incidir para que cada vez haya mayor participación femenina en este ámbito. Además de ser uno de los 11 integrantes del máximo tribunal del país y estar adscrita a la Sala Administrativa y Laboral, preside el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el cual hace propuestas que ayuden a mujeres para vencer estas barreras.

En agosto pasado, Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, asumió la presidencia de la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, con lo que tiene a su cargo coordinar la agenda digital regional. Recientemente lanzó el proyecto Código X, con el objetivo de que mujeres y niñas conozcan las opor­tunidades que las áreas relacionadas con las TIC les ofrecen y desarrollen habilidades que les permitan aprovechar ese potencial.

La fundadora y directora de Prospera es un claro ejemplo del impulso femenino. Gabriela Enrigue ha cosechado grandes logros. Ganó el Premio UBS al Emprendedor Social Visionaris, que otorgan el banco suizo UBS y la organización Ashoka. A partir de entonces, dice, los ojos del mundo voltearon a verla y se empezaron a abrir las puertas.

Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, es de formación socióloga y demógrafa, y desde el inicio de su carrera de investi­gación se ha concentrado en entender la migración internacional, su impacto para las familias y los jóvenes en ambos lados de la frontera, además de estudiar la vinculación entre el cambio demográfico y la juventud en México.

Representar a México en otros países siempre es un reto, pero Patricia Espinosa Cantellano, la embajadora de México en Alemania, ha demostrado que no existe nada imposible para las mujeres. Recientemente fue nominada por la ONU para convertirse en la próxima secreta­ria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), con lo cual asumirá el compromiso de reforzar la conciencia mundial sobre el cambio climático y lograr las negociaciones para la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

La lucha de María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, es difícil. Mientras trabaja en la inclusión y la diversidad, es responsable de investigar la situación de las mujeres en alta dirección. Ha impulsado la creación de modelos innovadores de promoción y permanencia del talento femenino para lograr su empoderamiento.

Evolución empresarial

En este grupo, las mujeres se han posicionado en lo más alto de las empresas donde trabajan.

Maribel Quiroga, directora general de la Asociación de Cerveceros de México, es muestra de ello. Con el reto de posicionar la industria cervecera como una de las más importantes de nuestro país, reconoce sus éxitos en el trabajo de equipo, a través del cual ha logrado que México sea el primer país exportador de cerveza en el mundo, el cuarto país productor (con una producción anual de 97 millones de hectolitros en 2015) y la nación cervecera del siglo XXI. También ha logrado producir la primera cerveza colaborativa entre dos países: México y Alemania.

Estar en uno de los puestos más altos en una de las más grandes empresas de México, no es tarea fácil. Martha Herrera, directora de RSC de Cemex, ha logrado bajo su liderazgo que la empresa donde trabaja sea reco­nocida porque contribuye a la creación de valor a través de sus productos y servicios. En 2015 participó en los eventos: Foro Económico Mundial, Global Social Business Summit, Foro BASE-BID, Foro GRI (como única representante de una empresa de América Latina) y Foro de BOP Global Network Summit, en los cuales obtuvo importantes logros en torno de la estrategia de RSE de Cemex.

La directora general de VISA, Luz Adriana Ramírez Chávez, tiene la encomienda de afrontar los retos que implica la transformación de las formas de pagos en un país que apenas tiene un índice de penetración de 10% en medios electrónicos.

Alicia Bandala, directora de Kone México, ha logrado consolidar esta empresa como una de las tres líderes en transporte vertical (elevadores) en México y la ha colocado también en una posición destacada en los países de América latina.

Desde su fundación, Mayela de la Paz Rincón ha sido consejera y directora de Finanzas y Administración de Bio Pappel desde su fundación, en 1982; actualmente, esta empresa lidera el mercado de papel y productos derivados en México y América Latina. La directiva participó en la compra de Scribe y sus empresas subsidiarias, con lo que, de acuerdo con su reporte anual, la utilidad bruta aumentó en 714.1 mdp, equivalente a 30.3%. El efecto de la incorporación de Scribe fue de 603.0 mdp. El 8 de julio de 2015, Fitch Ratings elevó la calificación de esta firma de B a B+.

Manejar las políticas publica de AT&T es el trabajo de Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T. Con más de 13 años de experiencia en telecomunicaciones, Cristina forma parte de la Mesa Directiva del International Women’s Forum, capítulo México; es la única mujer latinoa­mericana en The Global Telecom Women’s Network (GTWN), integrante del Global System Mobile Association (GSMA) y conferencista sobre temas de responsabi­lidad social.

La directora de Tesla México, Françoise Lavertu, empezó a trabajar con una de las visionarias más admiradas del planeta, al tiempo que asumió el compromiso de liderar la venta de autos eléctricos en México y ver cumplido su sueño de poder cambiar el mundo con el uso de transporte sustentable.

El poder femenino es manifiesto en los negocios, y Martha Rodríguez Rico, CFO de Grupo Cementos Chihuahua, es muestra de ello. Es una de las siete mujeres al frente de una dirección de Finanzas de las 124 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Entre sus logros de 2015 en Cementos de Chihuahua destaca el refinanciamiento de la deuda bancaria por un monto de 194 millones de dólares, lo cual se tradujo en mayor flexibilidad financiera, un mejor perfil de vencimientos y ahorros en los costos financieros por disminuir las tasas de interés.

La presidenta y CEO de Grupo Diarq, Gina Diez Barroso, es una gran apasionada del diseño y la creatividad. Eso la llevó a fundar la empresa que ahora dirige. En septiembre pasado inauguró las nuevas instalaciones de la Universidad Centro, que fundó hace más de una década, la cual cuenta con 2,500 estudiantes y una oferta educativa de siete títulos de licenciatura y un programa de maestría. En sus planes está abrir una nueva sede universitaria en Miami o España.

Marcela Velasco Cámara, directora corporativa de Marketing de América Móvil, es experta en estrategias de marca que establecen conexiones emocionales con los clientes. Ha logrado posicionarla como la telefónica que ofrece la mayor cobertura en el país. También ha destacado por desarrollar patrocinios, apoyos al deporte y ac­ciones de responsabilidad social, incluyendo las de la Alianza WWF-Telcel, que en 2015 cumplió 12 años de apoyar el desarrollo de la sociedad y la conservación de los recursos naturales del país. El año pasado recibió el premio Women to Watch México.

Defender a las mujeres

El trabajo de estas mujeres es apoyar a otras mujeres en sus derechos humanos o para su empoderamiento.

Un ejemplo de esa defensa la lleva a cabo Eufrosina Cruz Mendoza, promotora y defensora de los derechos de las mujeres. Reconocida por la ONU como uno de los 100 lide­razgos que han movido al mundo, aspira a gobernar Oaxaca, estado en el que ha vivido y del que conoce sus dolores más profundos. Y aunque en las próxi­mas elecciones ha decidido apoyar otra candidatura, no dejará de lado este proyecto.

Claudia Calvin Venero, directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, lleva seis años al frente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacio­nales (Comexi), el think tank número uno de México clasificado por la Universidad de Pensilvania. También es fundadora de Mujeres Construyendo, asociación creada con el objetivo de usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas para el desarrollo y empode­ramiento de las mujeres. Claudia también forma parte del Consejo Asesor de ONU Mujeres en México y fue la única mexicana finalista en los GEM Tech Awards.

Dirección femenina

Dirigir una orquesta es cuestión de pasión y entrega, atributos que esta mujer tiene de sobra. Bajo la batuta de Alondra de la Parra, directora de orquesta, se llevó a cabo el concierto sinfónico visual titulado West Side Story en el Auditorio Nacional, con una perfecta sincronización con la proyección de la película del mismo nombre. Durante su participación como directora de la Orquesta Sinfónica de Quebec hizo ponerse de pie y bailar a los asistentes. A mediados de 2015 introdujo la música latinoamericana en la Filarmónica de París. Y en octubre fue nombrada como nueva directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, en Australia.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR