PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroMujeres corren riesgo de no tener una pensión digna

Mujeres corren riesgo de no tener una pensión digna

Aunque el mercado profesional y ejecutivo se está llenando del talento femenil, todavía hay problemas para poder alcanzar una pensión digna. La mayoría de las mujeres entran y salen del mercado laboral formal con mayor frecuencia que los hombres.

Algunos motivos para hacerlo es porque se convirtieron en madres y dedicarán más tiempo a sus bebés, o se convirtieron en freelance y dejarán de cotizar para su seguridad social y por consecuencia no tendrán aportaciones al sistema de retiro, Afore.

En México, para poder tener una pensión es necesario cotizar mínimo 1250 semanas, es decir 24 años. En promedio, apunta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) para el retiro, los mexicanos tienen una tasa de cotización del 42.9%. Lo que quiere decir que casi la mitad de su vida laboral la pasan en el sector informal o se convirtieron en población no económicamente activa.

Las mujeres, cotizantes de bajos ingresos, los que se incorporaron tarde al mercado formal y aquellos que no realizan un ahorro voluntario, son los grupos trabajadores que podrían estar más desprotegidos en la vejez, de acuerdo con el Consar en su reciente informe de Movilidad y formalidad laboral en México.

Dos de cada 10 trabajadores formales dejan su empleo después de un año y medio de trabajo, el Consar dice que la cifra aumenta cuando se trata de mujeres. En su mayoría, los tránsitos se dan hacia la población no económicamente activa.

-La mayoría de las mujeres inician su carrera laboral a partir de los 22 años, los hombres a los 19.

Seis de cada 10 personas en México trabajan en la informalidad, por lo tanto no tienen ahorro para su retro en la afore.

¿Qué hacen después de dejar su empleo?

  • 85% se dedica al hogar
  • 9% estudia
  • 5% busca un nuevo trabajo
  • 1% emprende

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR