PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa mujer más poderosa de México responde 12 preguntas de 12 mujeres

La mujer más poderosa de México responde 12 preguntas de 12 mujeres

La mujer más poderosa de México se animó al reto de que un grupo de lectoras de Expansión le preguntaran, por email, cobre los desafíos de su rol como empresaria. Inversiones, balance de vida y consejos.

¿Qué le hace falta a la mujer mexicana para animarse a romper estereotipos culturales y sobresalir profesionalmente? ALICIA BUENROSTRO, coordinadora de entrenamiento de ventas de Philip Morris (DF)

Le hace falta crear oportunidades reales de tener éxito para la mujer. Al hablar con mujeres jóvenes que aún son estudiantes, he sentido un cierto desánimo porque piensan que, aunque logren concluir sus estudios con éxito, las oportunidades a altos niveles ejecutivos en México no se han abierto para la mujer. Es importante que las empresas hagan consciencia de este problema y que se creen políticas que aseguren igualdad sin distinción de género.

En cuanto a Grupo Modelo, ¿deberán cambiar sus estrategias de mercado al ser extranjeros los dueños de su competencia? Y más personalmente: ¿cómo es un día normal de su vida, qué rutina sigue? GLORIA PATRICIA MACÍAS, consultora de empresas (Aguascalientes)

Las estrategias de mercado van cambiando y evolucionando constantemente. Grupo Modelo compite a nivel internacional en más de 150 países alrededor del mundo con competidores de gran talla. Es importante destacar que Corona ha sido la cerveza uno de importación en Estados Unidos desde hace muchos años. Grupo Modelo seguirá compitiendo en el mercado nacional y en el internacional.

Y en un día normal me levanto a las 6:30 am y hago 45 minutos ejercicio, ya sea spinning o elíptica. Me baño, desayuno y salgo para la oficina, donde trabajo hasta la hora de la comida. Como en mi casa, o quizás en alguna comida de negocios. Regreso a trabajar hasta que termino todos los asuntos que quedan pendientes ese día. Al llegar a mi casa, veo la tele mientras ceno. Generalmente, las noticias. Luego leo un poco y me duermo.

Yo le pediría cinco tipos para hacer una negociación exitosa. LORENA ANDRADE directora de RP de Homex (DF)

Creo que lo más importante es tener muy buen hecho tu modelo de negocios. Esto te permitirá saber cuál es tu piso en la negociación y también ir entendiendo qué significa lo que ganas y lo que cedes a cada paso. Es importante tener muy claro qué es importante para ti y qué es importante par a tu contraparte, pues esto te facilitará mucho el camino. Debes ser firme, sin ser ruda. Hay que saber decir “no” y sostenerse. Es importante que tu contraparte sepa que eres una mujer de palabra y que los puntos acordados serán respetados por ti.
Desde hace varios años admiro su forma de liderazgo con la que ha logrado seguir creciendo, ¿considera que hoy México y/o su cultura está preparada para tener más mujeres líderes como usted en el sector privado? LILIA GONZÁLEZ gerenta de Logística de Nextel (Edo. De México)

Creo que México no está acostumbrado a ver a mujeres en posiciones de liderazgo, pero ¿Quién ha estado listo alguna vez para una revolución? Las mujeres no debemos esperar, debemos empujar fuerte hacia arriba para romper el famoso “techo de cristal” e ir ocupando cada vez más lugares de liderazgo y poder real. Esto está sucediendo muy claramente en el ámbito político. Creo que esas mujeres sirven de inspiración para otras que desean llegar ahí y que, con el tiempo, esto será un fenómeno que irá extendiéndose de una manera viral. Sin lugar a dudas, ¡éste es el siglo de la mujer!

¿Cuáles con los beneficios o los aspectos laborales más importantes que debe ofrecer una empresa para captar y desarrollar el talento femenino? GUILLERMINA SURO, account manager de P&G (Jalisco)

Las empresas deben reconocer que la mujer tiene condiciones especiales que deben tomarse en cuenta, como son la maternidad, la lactancia y también su responsabilidad como madre al cuidado de los hijos.

¿Por qué renunció a sus puestos en América Móvil, ICA y Televisa? TERESA D. ÁNGELES, BP&A manager y O&T de Banamex (DF)
Porque mis hijos están estudiando en el extranjero y tenía que aligerar mi agenda para poder visitarlos.

¿Cuál es el consejo más importante que le daría a sus hijos para que siendo hijos de la mujer más poderosa de México y con un futuro asegurado económicamente, desarrollen una pasión por lo que hagan? MARÍA L. MARROQUÍN, directora ejecutiva de Banca Empresarial de Scotiabank (Coahuila)

Siempre les he dicho que cada persona debe vivir su propia vida. Yo fui la sucesora de mi papá en los negocios y sé que mi camino es completamente distinto de lo que él hubiese escogido. De igual forma no espero que mis hijo ‘vivan mi vida’ ni que realicen lo que yo ‘no pude hacer’. Mi aspiración es que como profesionistas se desempeñen en aquello que sea lo que más les guste y les apasione. La vida es muy larga y tiene muchísimos años de trabajo como para hacer algo que no te gusta.

¿Cuál es el costo personal más alto que ha pagado por estar donde está? ¿Valió la pena? ELENA PATIÑO, líder de proyecto en Tarjetas de Crédito de HSBC (DF)

Definitivamente, la escasez de tiempo para dedicarle a mi familia y a mí misma en lo personal. Muchas veces pienso que no ha valido la pena, sobre todo cuando veo que mis hijos son hombres. Sin embargo, ningún sacrificio deja de tener también una recompensa. Creo que lo que he podido lograr en mi vida profesional es un motivo de orgullo para mis hijos. Pienso que los dos son personas motivadas al trabajo y muy orientadas a lograr la metas que se trazan. La mejor forma de enseñarles esto ha sido con el ejemplo.

¿Cuál es la lección más valiosa que ha aprendido en la vid? ¿Qué testimonio le gustaría compartir con las mujeres mexicanas? LUZ ELENA SANTANA, asesora de Seguros Monterrey (Jalisco).

La lección más valiosa es entender que tú eres el arquitecto de tu propia vida. Sólo tú puedes decidir tu camino y sólo tú puedes realizar tus metas. No hay nadie a quien culpar pro nuestros fracasos y nuestra infelicidad, porque el poder de realizar tu vida y alcanzar la felicidad está sólo en tus manos. No hay mejores manos para cuidar de ti mismo que las propias.

¿A qué atribuye su éxito?, ¿cuál es el factor de mayor valor que considera (aparte del económico) la ha puesto en el lugar que hoy ocupa en el mundo de los negocios? ÉRIKA FLORES, coordinadora comercial de Brivel (Edo México)

He tenido mucha suerte en tener una vida muy rica en oportunidades y siempre he tratado de aprovecharlas al máximo. Creo que el factor de mayor valor en mi vida profesional ha sido el trabajo y la perseverancia.

¿Cuál ha sido su contribución para apoyar el crecimiento profesional de las mujeres mexicanas? LESLIE GUZMÁN, gerenta de Estado s y Municipios de HSBC (Guanajuato)

Siempre he creído en la educación y estamos haciendo inversiones en el sector que permitan elevar el nivel de educación superior en México creando mejores oportunidades para los jóvenes.

¿Cómo se preparó para interactuar en un mundo de negocios de élite, pero también predominantemente de hombres? ¿Es feliz?, ¿qué la hace feliz? MAGDALENA MEJÍA, gerenta de Ventas y Mercadotecnia de Calzados Fransass (DF)

No tuve una preparación especial para interactuar en un mundo de negocios dominado por los hombres. Al morir mi papá fue una situación que se dio ‘de facto’ y que tuve que aprender a entender y manejar con el tiempo.

Tengo muchas cosas para ser feliz: primero, mi salud y la de mi familia, dos hijos maravillosos, el cariño de mi mamá y mi hermana y a mis sobrinos, que son como si fueran mis hijos. Por si fuera poco, tengo un trabajo que me gusta y que ha enriquecido muchísimo mi vida. ¡Sí, soy feliz!

Expansión, pág. 54 – 55
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR