PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIMoneros mexicanos "dibujan" un llamado contra la violencia en un video

Moneros mexicanos «dibujan» un llamado contra la violencia en un video

Moneros mexicanos 'dibujan' un llamado contra la violencia en un video
Foto: CNN

Un grupo de 21 caricaturistas que trabajan en medios de México expresaron su indignación por el ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, ocurrido esta semana, y también por la violencia que enfrentan los periodistas en México, uno de los países considerados de mayor riesgo para ejercer la profesión.

En un video publicado este viernes y titulado «#YoSoyCharlie. Moneros mexicanos contra la violencia», los participantes muestran algunas de las obras que realizaron sobre el ataque en el que murieron 12 personas y 11 más resultaron heridas.

«Desde este México convulso, país donde los caricaturistas hemos logrado a punta de lápiz algunas trincheras, va nuestra más enérgica condena a este asesinato», aseguró Boligán, caricaturista que publica en el diario El Universal.

Helguera, monero del diario La Jornada, recordó a los caricaturistas Wolinski, Cabú, Charb y Tignous, de Charlie Hebdo, que fueron asesinados en el ataque. “Ellos murieron al pie del cañón haciendo su trabajo y defendiendo sus ideas. A los que quedamos vivos nos queda el trabajo de impedir que su muerte se convierta en censura”, expresó.

Rafael Pineda, Rapé, caricaturista del diario Milenio, aseguró que los moneros mexicanos rechazan la violencia «en todos los sentidos». Y Trino, excaricaturista del diario Reforma, resaltó la importancia de la libertad de expresión.

Los agresores de la publicación francesa, que fueron identificados por el gobierno francés, murieron este viernes en un enfrentamiento con la policía.

El Fisgón, caricaturista de La Jornada, aseguró que la provocación, como la realizada por los materiales de Charlie Hebdo al satirizar religiones y otros temas, es parte del trabajo de caricaturista. «Ellos estaban defendiendo el estado laico y el derecho a la libertad de expresión”, dijo.

En el video también participan Amish, Patricio, Chelo, el Trazo Méndez, La Dama, Erasmo, Gantus y Garza de la revista El Chamuco y los hijos del Averno; Jis, Reséndiz, Tacho y Jabaz de Milenio; Helioflores y Hernández de La Jornada; Perujo de El Economista, así como el monero Sirako.

Charlie Hebdo publicará el miércoles 14 de enero una nueva edición en honor a sus integrantes asesinados. El material constará de ocho páginas y tendrá un tiraje de un millón de ejemplares, casi el doble del habitual, gracias al respaldo de medios franceses.

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR