PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPropone “químico” Molina reducir subsidios a gasolinas

Propone “químico” Molina reducir subsidios a gasolinas

Se pronuncia por invertir mejor en desarrollo tecnológico para combatir cambio climático.

Pide el Nobel anteponer decisiones racionales a las de carácter político.

Incumple Pemex con la introducción de combustible bajo en azufre, alertan.

Para combatir los efectos del cambio climático y mejorar la eficiencia energética, se deben anteponer decisiones racionales a las de carácter político, aunque implique adoptar medidas anti populares, advirtió Mario Molina, el premio Nobel de Química quien se pronunció contra los subsidios a la gasolina para invertir mejor en desarrollo tecnológico.

En este sentido, advirtió que los combustibles en nuestro país están excesivamente subsidiados. «Se trata de una medida regresiva costosa para el gobierno, que sólo favorece al grupo que más recursos tiene y fomenta la deficiencia tecnológica.»

Al inaugurar el taller Medidas de mitigación del cambio climático y la importancia de la eficiencia energética de los vehículos, Molina anotó que para resolver el problema del cambio climático es necesario reducir los subsidios de las gasolinas, y etiquetar estos recursos para que se queden en el sector transporte, y así poder mejorarlo.

Asimismo, dijo, se podría tener un impuesto a las emisiones de gases efecto invernadero, las cuales dan paso al calentamiento global, pero advirtió que ello no es políticamente adecuado.

«Hay mucho que hacer; en Europa, vemos cómo el combustible en verdad cuesta caro y hay un impuesto fuerte al diesel, esto funciona muy bien, porque de alguna manera reduce el uso del auto; éste es un ejemplo de lo que se debería hacer en un principio, pero antes se requieren alternativas reales, como medios de transporte público eficientes.»

Por lo anterior, el premio Nobel de Química señaló que es necesario mejorar el transporte público, «porque en la medida de que se sea más eficiente, aumentará menos la flota particular de automóviles, lo cual ayudará sin duda a reducir una de las mayores emisiones contaminantes a la atmósfera».
Destacó, además, la importancia de contar con normas de eficiencia vehicular, labor que México ya está trabajando con diversos actores de la sociedad, y cuya propuesta, se prevé, estaría lista para finales de este año.

Asimismo, el científico mexicano urgió a México a reducir el impacto medioambiental de los vehículos automotores e impulsar el uso de otras energías, como la de carbono, eléctrica o hídrica, para el transporte público y privado.

«El problema del cambio climático es un problema global, las emisiones afectan el clima de todo el planeta. México, por fortuna, ha tomado un liderazgo en el grupo de los países en desarrollo», pero es necesario hacer mucho más», refirió.

Incertidumbre
Por su parte, Sandra Herrera, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pidió a los encargados de las políticas públicas ampliar el transporte público, pero también tomar en cuenta a la industria automotriz nacional.

«Como autoridad ambiental, reconocemos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido avances en el mejoramiento de combustibles, pero nos preocupa no tener certeza sobre la nueva refinería que producirá el combustible con menor contenido de azufre.»

Por otro lado, la funcionaria recordó que entre los argumentos que ha dado Pemex para no haber introducido todavía las gasolinas ultralimpias figura el asunto de las asignaciones presupuestales que recibe la paraestatal. «De alguna manera entendemos una parte de los puntos que señalan, pero el problema es que lo vienen argumentando desde hace cinco años, y ahora necesitamos que los tiempos de Pemex se reduzcan.»

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, agregó que se trata de un incumplimiento de la Norma 86, que establece los calendarios para introducir los combustibles limpios en todo el país. No podemos hablar de más normatividad de los autos nuevos, cuando la mayor parte de nuestro parque vehicular tiene más de 14 años y contamina diez veces más que un vehículo nuevo», concluyó.

En su turno, el director del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández, aseveró que desde hace un año han insistido a Pemex en que «se apure a hacer lo que es su obligación», e indicó que este taller tiene como fin crear consensos para normar la eficiencia de vehículos nuevos.

El Financiero, Sociedad, pag. 28
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

molina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR