PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEModa libre de tóxicos ¿qué marcas lo están logrando?

Moda libre de tóxicos ¿qué marcas lo están logrando?

Detox my fashion

Desde que Greenpeace lanzó su famoso reto para eliminar los químicos tóxicos (PFC) de la ropa de las principales marcas en la industria de la moda en 2011, un total de 76 minoristas y proveedores se han comprometido con esta causa buscando deshacerse de estos componentes a lo largo de sus cadenas de suministro para el 2010. Esto representa apenas un 15% de la producción mundial de textiles, pero constituye un gran paso en el camino de crear una industria más sostenible. Como parte de su pasarela de desintoxicación de este año, la organización evaluó las acciones de 19 de las compañías comprometidas para averiguar qué tan avanzadas están en el camino hacia su meta.

Las empresas seleccionadas para el ejercicio fueron evaluadas con base en tres criterios fundamentales, cada uno de los cuales consideró tres niveles: vanguardia, evolución y paso en falso.

  • Plan de desintoxicación para 2010: La creación de un sistema proactivo y preventivo que tenga como objetivo la eliminación de químicos peligrosos en sus productos dentro de un periodo viable.
  • Eliminación de PFC: La sustitución de las sustancias peligrosas por alternativas seguras
  • Transparencia: La divulgación de información sobre los integrantes de su cadena de valor y la presencia de productos químicos a lo largo de sus procesos de producción.

Criterios moda limpia

H&M, Inditex y Benetton destacaron como líderes en esta carrera, mientras que Nike, Espirit, Li-Ning y Limited Brands, la sociedad que conjunta a Victoria Secret y LaSenza, recibieron las puntuaciones más bajas.

«Nuestra evaluación muestra que la industria textil en su conjunto no está haciendo suficiente para fabricar productos libres de toxinas, ya que 16 de las 19 marcas evaluadas están tropezando en materia de transparencia o en sus acciones para eliminar los químicos en sus prendas», señaló Kirsten Brodde, responsable de la campaña Detox My Fashion en Alemania a través de un comunicado, aunque no sin agregar una felicitación a las tres marcas que lideran a la industria por un camino libre de tóxicos.

Si bien H&M y Grupo Inditex son conocidas por contribuir activamente en el fenómeno de la moda rápida, estos grandes corporativos han demostrado, junto a la italiana Benetton, que la limpieza en el mundo de la moda es una meta alcanzable al convertirse en las únicas marcas en aprobar los tres criterios de evaluación.

Moda libre de toxicos

Muchas de las empresas restantes fueron fuertemente criticadas por depender de una serie de sustancias químicas nocivas determinadas por la lista de Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC). A pesar de haber eliminado con éxito el 90& de los PFC de sus productos, la marca de ropa deportiva Nike recibió un juicio particularmente duro en este aspecto, ya que según la información publicada por Greenpeace se trata de la única marca que falla en los tres criterios evaluados.

Las marcas reprobadas en la evaluación de Greenpeace 2016
Las marcas reprobadas en la evaluación de Greenpeace 2016

La organización explicó que Nike no se ha comprometido a eliminar todos los PFC de sus productos para el 2020 y presenta deficiencias en su plan de desintoxicación de los elementos considerados por ZDHC.

Esto quiere decir que de las 19 empresas evaluadas en esta ocasión, 12 se encuentran aún en un nivel promedio de evolución, por lo que necesitan mejorar su rendimiento en al menos dos de los tres criterios clave. Entre ellos se incluye Adidas, Burberry, Levi Strauss& Co, Puma, Marks & Spencer y Primark, entre otras; mientras que la marca C&A fue reconocida por su excelente trabajo en cuanto se refiere a transparentar información sobre su cadena de valor.

Marcas en nivel de evolución de acuerdo con la evaluación de Greenpeace 2016
Marcas en nivel de evolución de acuerdo con la evaluación de Greenpeace 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR