PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMITO: la producción del papel destruye bosques

MITO: la producción del papel destruye bosques

banner-biopappel-ok

Existe la creencia de que la industria del papel es una de las principales causantes de la tala injustificada de árboles y de la destrucción de bosques en todo el mundo. Sin embargo, hoy en día, la madera ya no es un elemento imprescindible para la elaboración de ese material.

1-gif-Biopappel

De acuerdo con el portal Two Sides, en algunos países, principalmente en los trópicos, los temas de derechos sobre la tierra y la conservación de bosques son de suma importancia para las ONG, los consumidores y la industria papelera.

El 90% de la deforestación es causada por prácticas agrícolas insostenibles. “La única causa directa de la deforestación tropical es la conversión de tierras de cultivo y de pastoreo para la subsistencia.” Afirma la organización Replanting the Rainforest.

Desde 1950, los bosques europeos han crecido más de un 30%, y año con año han estado aumentando lo equivalente a 1.5 millones de campos de fútbol o a un área cuatro veces el tamaño de Londres.

En el norte de Europa, casi todos los bosques se encuentran protegidos, y el papel se produce de aquellos donde se cuida el ciclo de siembra, de cultivo y donde la tala se controla. El reglamento de madera prohíbe en ese lugar la importación de productos de madera talada de forma ilegal. Además, el 82.7% de la pulpa que se utiliza en Reino Unido tiene su origen en Europa.

La iniciativa de protección de bosques en cualquier país es de suma importancia, ya que estos ecosistemas, además de su valor en madera, proveen diversos servicios ambientales como protección de suelos, modulación de clima, regulación de flujo de agua, captura de carbono, hábitat natural para la fauna, entre muchos otros temas de relevancia, incluso de carácter social.

En México, 127 áreas son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que corresponden al 8.67% del territorio nacional. La cifra aún se considera baja y poco representativa, tomando en cuenta la biodiversidad del país.

De ahí la importancia de apoyar y consumir productos que provengan de fuentes sostenibles que garanticen la replantación y protección de árboles, o que su materia prima sea reciclada.

Este el caso de Bio Pappel, empresa mexicana que fabrica papel y productos de papel y cartón 100% reciclados y reciclables, que además a lo largo del año participa con campañas de reforestación para mejorar la situación de los bosques en el país.

Para que exista un mejor manejo de bosques, debe de estar implicado gobierno, industria privada y comunidad, esta última no solo en la parte de consumo responsable, sino en la utilización de tala controlada y regulada de árboles para actividades cotidianas.

Conoce otros mitos del papel.

1 COMENTARIO

  1. Hola que tal, no me parece correcto en volumen de cambios de uso de suelo, la agricultura extensiva de grandes empresas es la que más afecta a la pérdida de cobertura vegetal, no la de subsistencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR