PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMichelle Bachelet presenta en España los Principios de Empoderamiento de las Mujeres

Michelle Bachelet presenta en España los Principios de Empoderamiento de las Mujeres

En su primera visita a España como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet ha presentado, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Principios de Empoderamiento de las Mujeres en el marco del coloquio “La igualdad como factor de liderazgo empresarial y competitividad a nivel global. El papel de la empresa española en el empoderamiento de las mujeres”, que ha tenido lugar en el edificio CaixaForum de Madrid.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Bibiana Aído, Secretaria de Estado de Igualdad, quien ha destacado “el cada vez mayor interés que hay en nuestro país por implantar políticas de igualdad. Estamos en el buen camino porque estamos haciendo un trabajo conjunto. La apuesta por la igualdad es necesaria en lo inmediato y una apuesta a largo plazo. Estamos en el mejor momento para dar un paso hacia delante”.

Juan de la Mota, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, ha sido el encargado de explicar el trabajo que está llevando a cabo el Pacto Mundial para promover la igualdad entre las entidades adheridas, y ha resaltado “el papel crucial de las empresas en este ámbito, con el apoyo de las Administraciones Públicas, el tercer sector, el sector público y las asociaciones empresariales”.

A continuación, Michelle Bachelet ha pronunciado una conferencia magistral en la que ha presentado los Principios de Empoderamiento de las Mujeres. Bachelet ha realizado un llamamiento a las empresas para que se impliquen en el empoderamiento de las mujeres:”Son nuestros socios estratégicos y ONU Mujeres apoya todas las acciones destinadas a conseguir la autonomía económica de las mujeres, la creación de oportunidades de trabajo decentes y de adquisición de bienes, la protección social de base y las protecciones laborales para todos los trabajadores, incluyendo los que tienen trabajadores informales”.

“Se ha demostrado que a mayor participación de mujeres en los distintos estamentos de la empresa, el rendimiento empresarial puede ser mejor. Para que la ecuación entre igualdad de género y rendimiento empresarial sea efectiva, debemos tener un mayor diálogo entre empresas, instituciones y, en nuestro caso, con el sistema multilateral de Naciones Unidas, porque las empresas se mueven de forma global, lo mismo que deben hacerlo los derechos y las políticas para la consecución de una mayor igualdad y más bienestar en las sociedades”, ha continuado la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

“El sector privado está abriendo camino y dentro de éste las empresas españolas de manera particular. El 20% de las empresas que se han adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en el último año son españolas. El compromiso de España en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los últimos años ha establecido un listo muy alto para el resto del mundo”, ha concluido Michelle Bachelet.

Por último, ha tenido lugar un coloquio entre representantes de distintas empresas del sector privado, instituciones educativas, entidades del tercer sector y asociaciones empresariales, que ha sido moderado por la periodista Concha García Campoy. Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina, ha destacado la importancia del compromiso de las instituciones públicas y la corresponsabilidad de las empresas en el ámbito de la igualdad.

Tras ella, han intervenido representantes de cinco empresas que han presentado sus buenas prácticas y los beneficios que han obtenido al apostar por políticas de igualdad en sus entidades. Los representantes del ámbito empresarial en el coloquio han sido Raúl Cerejido, Subdirector de Asesoría Jurídica Laboral de España y Portugal de Endesa, Yolanda Carrasco, Directora de Recursos Humanos de Alcaltel-Lucent, Fernando Córdova, Director General de RRHH y Servicios Generales de ING Direct España, María Angeles Guridi, Directora de Igualdad y RSE de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y Bianca Gómez Ramos, miembro del Comité de Igualdad de Carac S. XXI.

El punto de vista de una asociación empresarial ha sido aportado por Ana Bujaldón, Presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), quien ha destacado la rentabilidad de las políticas de igualdad, mientras que, por parte del entorno educativo, ha intervenido Patricia Gabaldón, Profesora e Investigadora de IE Business School, para quien hay que seguir trabajando en la conciliación de la vida laboral y familiar y en reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres ofrecen un conjunto de reflexiones destinadas a ayudar al sector privado a centrarse en los elementos clave para la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Pacto Mundial y ONU Mujeres, ofrece una “óptica de género” que permite a la actividad empresarial medir y analizar las actividades en curso, los valores de referencia y las prácticas de evaluación, garantizando la incorporación de los talentos y experiencias de las mujeres.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo al que ya se han adherido más de 1200 miembros.

Fuente: Pacto Mundial.org
Publicada: 2 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR