PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMéxico tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con el Desarrollo Humano...

México tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con el Desarrollo Humano Sustentable

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil llaman al Estado mexicano a mantener los más altos estándares de Derechos Humanos en la negociación internacional de la agenda post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Es inminente que México se comprometa a cumplir cabalmente los ODS 2015- 2030 que resulten de estas negociaciones, e inicie desde 2016 su implementación.

La implementación de los ODS debe realizarse de forma transparente y con participación de la ciudadanía.

2015 es un año decisivo en lo que respecta a la toma de decisiones sobre desarrollo global. Este año se celebrarán dos importantes cumbres de las Naciones Unidas. En septiembre, los países acordarán nuevas metas que deberán estar implementadas antes de 2030, para erradicar la pobreza extrema, abordar la desigualdad y lograr un planeta más sostenible. Mientras que la Cumbre de diciembre tendrá como tema central el cambio climático, qué tiene el reto de asegurar que el bienestar de las generaciones del presente no se produzca a expensas del de las generaciones del futuro.

En México, más de 40 organizaciones civiles, se han sumado a un movimiento global que cuenta con más de 1,200 organizaciones que darán seguimiento a las acciones de sus respectivos gobiernos, a los que se les exige aprovechar estas Cumbres para tomar acuerdos que beneficien a la sociedad y que éstos se realicen colocando los Derechos Humanos en el centro del debate para generar la agenda de los ODS y no se permita un retroceso en la materia.

Adicionalmente en el caso de México de forma principal se le pide al gobierno que se enfoquen en acuerdos que permitan reducir los altos niveles de inequidad que imperan en el país asegurando transparencia y rendición de cuentas.

Una vez que sea aprobada la agenda de los ODS, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana, pedimos, desde la campaña Acción 2015, que el Gobierno mexicano informe a la ciudadanía los compromisos adquiridos en ambas Cumbres, explicando los ODS, sus metas y su impacto esperado en México, de manera clara y a través de todos los medios disponibles.

Así como, que se facilite un procedimiento participativo que permita llegar a una planeación clara en 2015 que incluya: Cuáles , cuándo y junto con qué dependencias nacionales serán los siguientes pasos que se emprenderán para implementar los ODS en términos de planeación, coordinación, articulación, financiación, medición, monitoreo, evaluación y de forma especial, rendición de cuentas, clarificando los mecanismos y periodos a través de los cuáles el gobierno informará a la ciudadanía sobre el cumplimiento de los ODS y los mecanismos de participación de los diversos grupos poblacionales en todas las fases y de forma especial en la formulación de planes, políticas y presupuestos públicos para avanzar en el cumplimiento de los ODS.

Será también fundamental asegurar mecanismos de implementación incluyentes, considerando opiniones y exigencias de la ciudadanía.

Las organizaciones que conforman el movimiento Acción 2015, darán especial atención a los compromisos adquiridos y la debida implementación de cada uno de ellos tanto a nivel federal como estatal y municipal. Solo así se podrá lograr, no dejar a nadie fuera de esta agenda.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR