PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRicardo Bucio Mújica “México se convierte en nación xenofóbica”

Ricardo Bucio Mújica “México se convierte en nación xenofóbica”

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, denuncia que “México se convierte poco a poco en una nación xenofóbica”, entre otras causas porque la perspectiva de igualdad no está acendrada en la cultura de los mexicanos.

De 2004 al último registro realizado a principios de 2010, ha aumentado el número de denuncias por discriminación de origen racial “y lo peor de esta situación es que al momento no existe un solo caso en el país donde se haya sancionado a una persona por haber cometido dicho delito”, revela el funcionario.

Sin considerar que existe una “cifra negra” por temor a denunciar, hasta enero de este año, según cifras del Conapred, existen 17 denuncias de extranjeros por maltrato físico y violaciones a sus derechos humanos, de las cuales 13 han sido quejas, es decir abusos de mexicanos contra extranjeros y cuatro han sido reclamaciones en contra de las autoridades migratorias y policiacas a escala federal.

Bucio Mújica señaló que la mayoría de las denuncias provienen de personas procedentes de Centro y Sudamérica, quienes al tratar de cruzar legal o ilegalmente a nuestro país, son maltratados, no sólo por las autoridades, sino también por la sociedad mexicana que en muchas ocasiones los ve con desprecio.

“En el artículo primero de la Constitución está prohibida por muchas causales, una de ellas, por nacionalidad, la discriminación. También está plasmado en la ley federal para prevenir y erradicar la discriminación en su artículo cuarto, no obstante no tenemos la posibilidad de castigar este tipo de ilícitos”.

El funcionario añadió que “tendemos a reproducir los patrones de maltrato y de abuso de los estadunidenses contra nuestros connacionales, pero incluso llegamos a ser más abusivos y crueles contra los migrantes de los países de Centro, Sudamérica, e incluso de Asia y África.”
Al respecto, Miguel Ángel Lugo, internacionalista de la Universidad Panamericana, señaló que la xenofobia de ciertos grupos de mexicanos ejercida contra personas provenientes del Centro y Sur de nuestro continente tiene un origen histórico y social.

“Por nuestra dependencia con Estados Unidos, muchas veces pensamos que si actuamos como ellos y si imitamos sus costumbres y actitudes, podemos aspirar a ser norteamericanos y poder llegar a considerarnos una sociedad de primer mundo, desafortunadamente imitando lo negativo”, explicó el académico.

Por su parte, el presidente del Conapred enfatizó que actualmente es muy difícil sancionar los actos de racismo, pues sólo en la mitad del país, la discriminación está tipificada como un delito y en ninguna entidad insistió ha existido una penalización o castigo.

Según datos de dicho Consejo, las entidades que cuentan con ley local para prevenir y eliminar la discriminación son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Excelsior, Nacional, pág. 22
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

xenofobica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR