PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico recibe donativo "verde"

México recibe donativo «verde»

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial dio 5.38 mdd para mejorar el transporte y el aire; el proyecto será revisado por el Banco Mundial y se implementará en cuatro ciudades del país.

México recibió este lunes un donativo de 5.38 millones de dólares (mdd) a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para invertir en el Proyecto de transporte sustentable y calidad del aire en las ciudades de León, Monterrey, Puebla y Ciudad Juárez.

El proyecto ejecutado por el Banco Mundial «busca generar modelos de transporte que consuman menos energía, así como disminuir las crecientes tasas de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, introducirá políticas públicas que promuevan un transporte con energías limpias», de acuerdo con un comunicado de prensa del organismo.

El costo total del proyecto asciende a 36.96 millones de dólares, de los cuales 5.38 mdd provienen del FMAM y 31.55 mdd serán proporcionados por el Gobierno federal. El donativo será administrado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) en un periodo de cuatro años, se espera que se culmine con el programa en 2013.

Las ciudades mexicanas fueron elegidas de entre 47 localidades de 12 países en América Latina por un comité internacional que evaluó las propuestas en base a mérito técnico, impactos medioambientales positivos y compromiso de los diferentes actores involucrados.

«Esta iniciativa apoya a los respectivos estados y al Gobierno de México en sus esfuerzos por disminuir las emisiones de carbono del sector transporte, el cual aporta 18% del total de gases de efecto invernadero del país», dijo Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para Colombia y México.

El Programa Regional de Transporte Sustentable y Calidad del Aire dará a estas ciudades herramientas para monitorear, desarrollar metodologías y diseminar lecciones aprendidas para poder desarrollar estrategias que promuevan un transporte amigable con el medio ambiente.

Por su parte, la Estrategia de Aire Limpio busca optimizar la calidad del aire para mitigar el cambio climático con el fin de proteger la salud de las personas y mejorar la calidad de vida.

El Banco Mundial se dedicará a asegurar el desarrollo y la administración del proyecto.

México emite cerca de 1.5% del gas invernadero en el mundo, lo que es equivalente a 715 millones de toneladas de bióxido de carbono, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR