PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico no hace escándalo por sobornos de Odebrecht ¿Por qué?

México no hace escándalo por sobornos de Odebrecht ¿Por qué?

Por lo menos once países están envueltos en la polémica de los sobornos de la empresa Odebrecht, entre ellos México. Lo extraño es que en los otros países, donde el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht es un escándalo pero en nuestro país es distinto.

Se han realizado diferentes investigaciones periodísticas pero el tema suele abordarse en unos cuantos medios y no de forma destacada. Por otra parte, las investigaciones judiciales, que en otros países como Perú o República Dominicana derivaron en la captura de políticos y altos funcionarios gubernamentales, en México parecen caminar a otro ritmo.

Algunas personas como el analista político, Salvador García Soto creen que se trata de una estrategia para contener un eventual escándalo político.

«La primera explicación de por qué no han ido al fondo de esta investigación tiene que ver con lo que hay detrás”

«Es claro que están involucrados personajes del actual gobierno y del anterior».

«Hicieron un cálculo político, se retrasó la investigación para que no explotara el escándalo como ha pasado en otros países, donde hemos visto consecuencias de muy alto nivel».

Las autoridades esperan un resultado de la investigación iniciada por la Procuraduría General de la República, PGR.

Hasta la fecha, los ojos se encuentran en la empresa Pemex, y se dice que algunos exfuncionarios son señalados de recibir dinero de la compañía brasileña a cambio de asignar contratos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía Odebrecht aceptó haber entregado sobornos por US$450 millones a funcionarios de 11 países.

En México la cantidad entregada fue de US$10,5 millones, de los cuales 6 millones fueron para un empleado de una empresa estatal.

No se reveló la identidad de los sobornados quienes permanecerán en el anonimato por algún tiempo. La PGR decidió no hablar del tema porque forma parte de un expediente judicial, y legalmente los datos se consideran como clasificados.

Esta reserva se mantendrá mientras la fiscalía no presente el caso ante tribunales, dijo recientemente el subprocurador Gilberto Higuera Bernal.

«Cuando yo vaya ante un juez, acuse a una persona de un delito y el mismo juez dicte auto de vinculación al proceso es que la información pierde su calidad de reservada, y las autoridades pueden hablar de ello», explicó.

Los reportes permanecerán en modo confidencial durante 5 años.

Hasta ahora los señalamientos indican que Odebrecht entregó dinero a funcionarios del gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012)

Estos sobornos también vinculan a empleados de empresas del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que Pemex dice

Una vocera de Pemex, indicó que la respuesta se informó en dos comunicados emitidos hace un par de meses.

En los documentos Pemex indica que inició una investigación interna “para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado, y en su caso sancionar a los responsables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR