PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico no cumple con los tratados internacionales sobre derechos humanos

México no cumple con los tratados internacionales sobre derechos humanos

México no cuenta con un mecanismo para garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, lo que “limitada la garantía, el respeto y la protección” en la materia, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.

La ASF señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no da seguimiento a los tratados para cuidar su cumplimiento y tampoco cuenta con un documento regulatorio en el que establezcan procedimientos de las medidas cautelares y provisionales, recomendaciones y sentencias emitidas por los organismos internacionales y dirigidas al Estado mexicano.

Por ello no puede determinar el nivel de cumplimiento de los tratados internacionales o si se han dado solución a las violaciones a derechos humanos.

Hasta 2015, México tiene firmados 47 tratados en materia de derechos humanos. 23 (48.9%) son de cumplimiento continuo, lo que obliga al Estado mexicano a su cumplimiento permanente; 14 (29.8%) fueron históricos, los cuales actualmente no tienen operación, y los restantes 10 (21.3%) tratados son de activación y de cumplimiento puntual.

La Constitución Política del país y la Convención de Viena, obligan al Estado mexicano a cumplir los compromisos establecidos en los tratados.

Desde 2011, tras una reforma se cambió el título del capítulo uno de la Constitución a “De los Derechos Humanos y sus Garantías”; y se modificaron 11 artículos que elevan a rango constitucional los derechos humanos protegidos por los tratados internacionales de los que México es parte.

Entre las causas de la falla de los tratados que identifica la Auditoría son: las deficiencias en la garantía, el respeto y la protección de los derechos humanos; la débil coordinación y articulación de políticas de derechos humanos con organismos internacionales; informes incongruentes con las violaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos, así como el incremento de los señalamientos internacionales.

Esto, concluye la Auditoría, no permite conocer el grado de avance en el cumplimiento de dicho objetivo, ni de la solución del problema público.

La ASF señala que para corregir esta problemática la SRE debe ayudar en la armonización de la legislación nacional, y en el retiro de reservas y declaraciones interpretativas. También debe contribuir al cumplimiento y seguimiento de las medidas cautelares y provisionales, recomendaciones y sentencias emitidas por organismos internacionales al Estado mexicano.

En México persiste la impunidad por violaciones a derechos humanos. De acuerdo con el reporte 2016 de Amnistía Internacional, la mayoría de ellas se cometen contra civiles, indígenas, mujeres, defensores de derechos humanos y periodistas.

Entre las violaciones de garantías que más se cometen son ejecuciones extrajudiciales; tortura; abuso y extorsión a migrantes; desapariciones forzadas, entre otras, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional.

Fuente: AnimalPolítico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR