PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesMéxico mejora en índice de bienestar adultos mayores

México mejora en índice de bienestar adultos mayores

adultos mayores

México saltó del sitio 56 al 30, en un índice internacional que mide el bienestar de los adultos mayores, gracias a la expansión del sistema de pensiones.

México saltó 26 lugares, del sitio 56 al 30, en un índice internacional que mide el bienestar de los adultos mayores, gracias a la expansión del sistema de pensiones para la población mayor de 65 años, apuntó este miércoles el organismo Help Age International.

Difundido por segundo año consecutivo, el índice Global Age Watch señaló que actualmente el 88 por ciento de la población mexicana mayor de 65 años recibe una pensión económica, lo que contribuye notablemente a incrementar su bienestar.

El organismo explicó que el sistema de pensiones basado en contribuciones introducido en México en 1943 aún cubre a un cuarto de los adultos mexicanos mayores, pero que la rápida expansión de esquemas sociales de pensiones en la pasada década benefician a nueve de cada 10 de estas personas.

El estudio destacó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de bajar la edad de las personas susceptibles de recibir una pensión, de 70 a 65 años, así como de aumentar el valor de la pensión a 580 pesos al mes, lo que la ubica por encima de la línea de pobreza tanto urbana como rural.

En ese sentido, el organismo apuntó que el bienestar de los adultos mayores no mejora sólo con el crecimiento económico de un país, sino con políticas específicas que aborden el envejecimiento de la población, y que gracias a las pensiones México supera en el índice a naciones más ricas.

Toby Porter, director ejecutivo de Help Age International, consideró que las pensiones sociales suponen un cambio radical para los adultos mayores, y que “el creciente número de personas mayores significa que los gobiernos deben de repensar de manera radical su enfoque de la tercera edad”.

Help Age International asentó que 9.8 por ciento de la población mexicana (12.1 millones de personas) son mayores de 60 años, y que ese porcentaje aumentará a 16 por ciento en 2030 y a 25.9 por ciento en 2050. La expectativa de vida actual es de 82 años.

El índice toma también en cuenta otros indicadores, como acceso a servicios de salud, en que México ocupa el sitio 35; capacidades, que se refiere a nivel educativo y acceso a mercado laboral (52), y sociedades y ambientes favorables (46).

El primer lugar en el índice lo ocupa Noruega, seguido de Suecia, Suiza, Canadá, Alemania y Holanda, mientras tanto, los peores lugares para envejecer son Afganistán, Mozambique, Palestina y Malawi, en ese orden.

Fuente: Alto Nivel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR