PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico destaca en labores de regeneración de la capa de ozono

México destaca en labores de regeneración de la capa de ozono

shutterstock_296927024

La capa de ozono está dando importantes muestras de recuperación, gracias a las acciones emprendidas hace tres décadas con la firma del Protocolo de Montreal, en el que México ha tenido una destacada aportación.

De acuerdo con la investigadora Susan Solomón, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en septiembre de 2015 el agujero en la capa de ozono se redujo cuatro millones de kilómetros cuadrados respecto al mismo mes del año 2000.

En ese sentido reconoció las acciones emprendidas por México, que a la fecha ha suprimido 97.5 por ciento del consumo de las sustancias que dañan esa capa, por la eliminación del uso de los clorofluorocarbonos (CFC), el tetracloruro de carbono (CTC), halones y bromuro de metilo, en su totalidad.

Al celebrarse el Día Mundial de la Protección a la Capa de Ozono, la Secretaría de Medio Ambiente destacó que actualmente solo se utilizan los hidroclorofluorocarbonos, principalmente en aires acondicionados, agentes solventes y sistemas de aislamiento térmico.

A fin de avanzar en la materia, se ha instrumentado el Plan Nacional de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que, en su segunda fase ha mermado 43 por ciento del consumo en México.

La cifra actual del uso de HCFC en el país es de ocho mil 269 toneladas, masa que posee un potencial de calentamiento global equivalente a 10.1 mega toneladas de bióxido de carbono; disminuir su empleo contribuye, por tanto, a la mitigación del cambio climático.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó, en un comunicado, que la meta del Plan Nacional de Eliminación de HCFC para el año 2022 es reducir la aplicación de estos químicos en 67.5 por ciento del consumo registrado en 2008.

En ese sentido destacó que México ha suprimido 43 por ciento del empleo de estas sustancias, sobre todo en la fabricación de espumas de poliuretano, equipos de refrigeración doméstica y comercial, así como en aerosoles.

Además se realiza una intensa campaña de capacitación entre los técnicos que los aplican como agentes de limpieza o en aires acondicionados, para que los sustituyan por sustancias que además de ser más eficientes desde el punto de vista energético, no dañen la capa de ozono.

Un motivo más de celebración en este Día Mundial es que México ha destruido las primeras 74 toneladas de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), mediante una tecnología de punta llamada “arco de plasma de Argón”, en cuya operación no se generan contaminantes a la atmósfera.

Con apoyo del Protocolo de Montreal, México prevé destruir en los próximos meses más de 60 toneladas adicionales de SAO, lo que posicionará como un país que ha sabido desarrollar correctamente un modelo sustentable para el manejo y destrucción de esas sustancias.

México también será la primera nación de América Latina en contar con instalaciones y tecnología de punta para la disposición adecuada de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

Fuente: Zócalo Saltillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR