PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónMéxico cumplió al presentar su agenda 2030 a las Naciones Unidas

México cumplió al presentar su agenda 2030 a las Naciones Unidas

comprmiso

Por: Emilio Guerra

Hace unos días la Organización de las Naciones Unidas compartió una nota de prensa donde dio a conocer que 22 países ofrecieron al entregar su informe nacional para llevar a cabo y desarrollar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En dicho comunicado el Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Agenda 2030, David Nabarro, se señala que del 18 al 20 de julio próximo se llevará a cabo en la Ciudad de Nueva York el Foro de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible. Que estos 22 países, donde se incluye México, hayan enviado sus programas permitirá llegar a esta reunión con un Plan General de trabajo. Ahora en Nueva York un grupo de expertos analizará las propuestas de los países involucrados a fin de enriquecer el trabajo orientado a diseñar acciones globales que faciliten a todos los países cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, donde como sabe el lector, se ha considerado incorporar tácticas de involucramiento de voluntariados de todo tipo: gubernamentales, empresariales de organizaciones de la sociedad civil, universitarios, etc.

Los países que enviaron su informe son: China, Colombia, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Madagascar, México, Montenegro, Marruecos, Noruega, Filipinas, República de Corea, Samoa, Sierra Leona, Suiza, Togo, Turquía, Uganda y Venezuela.

Según se indica en el Reporte Global de Desarrollo Sostenible 2016, los esfuerzos gubernamentales por trabajar la inclusión de personas y grupos desfavorecidos inspira y orienta el trabajo de implementación de la Agenda 2030 y los voluntarios juegan un importante papel en la persecución de esos objetivos. El desarrollo sostenible ha de ser visto como un esfuerzo de todos los sectores sociales cumpliendo sus responsabilidades y detonando liderazgos para trabajar con distintos grupos para que no sean solo expectadores sino protagonistas de profundos cambios sociales. Es ahí donde el vountariado cumple una función social de relevancia suprema al contribuir (parafraseando a Carlos Fuentes) que desde abajo hacia arriba y de la periferia al centro confluyan acciones solidarias transformadoras.

Este tema es tan relevante que será incluido en los paneles y foros que habrán de desahogarse en la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en nuestro país en noviembre próximo. Han sido invitados tanto expertos en el tema como experiencias concretas de organizaciones que destacan en su trabajo social alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ciudadanos trabajando

Instalan el Comité Convocante de la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado México 2016

En ceremonia especial llevada a cabo en la sede del Indesol, se llevó a cabo la semana pasada la instalación del Comité Convocante de la 24ª Conferencia Mundial de la International de IAVE. Este evento se llevará a cabo en noviembre y tendrá como sede para la 8ª reunión juvenil a la Ciudad de Puebla, mientras que para la Conferencia General será la ciudad de México del 7 al 10 de noviembre. Como su nombre lo indica, este comité tiene como responsabilidad colaborar en alentar la participación de todo tipo de organizaciones donde se realizan labores voluntarios.

Toman protesta a nuevo comité de voluntariado de la CRM Chihuahua

La Cruz Roja de Chihuahua celebró la toma de Protesta al nuevo comité de voluntariado que está encabezado por Ana Luisa Almeida Fernández, quien cuenta con amplia experiencia en el sector social. Hace algunos años se desempeñó como titular del DIF Municipal (2004-2007). La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa su felicitación y deseos de una gestión que beneficie a la capital del estado.

El Dr. Narro Robles reconoce labor del voluntariado de Salud

El titular de la Secretaría de Salud, Dr. José Narro Robles, tuvo a bien reconocer la labor del Voluntariado Nacional de Salud, que es uno de los más numerosos y diversos que realizan un sinfín de actividades al amparo de clínicas, hospitales, albergues y asilos que opera la dependencia y que a lo largo y ancho del país sus voluntariados asumen diversas formas jurídicas.

Alerta en Sedesol Morelos, pierden lo más por lo menos

Fundación Zícaro que viene trabajando de una manera profesional y ha destacado como fortalecedora de colectivos de mujeres y de OSC se vio obligada a renunciar a establecer una alianza con Indesol Morelos. Resulta que su proyecto, “Fortalecimiento de mujeres productoras en Morelos. Segunda etapa”, fue seleccionado casi sin ninguna modificación metodológica pero cuando se revisó el presupuesto los funcionarios de la dependencia se pusieron exigentes y demandaron quitar varios rubros que hacen inviable el proyecto, quizá el más grave, fue la afectación al recurso económico que se iba a destinar a los promotores comunitarios, personajes clave en el logro de los resultados. Otra afectación fue la de eliminar los gastos de traslado ¡cuando el proyecto es en comunidad! Sin duda, esta situación deja entrever la necesidad de profesionalizar el trabajo de los administradores de financiamiento a OSC.

Próximos eventos

Segundo taller “Haz del Voluntariado tu aliado” en Indesol

La plataforma MAS del Museo Memoria y Tolerancia, el Indesol, la Plataforma Voluntarios México y la Alianza Mexicana de Voluntariado ofrecen el próximo 26 de julio en las instalaciones de Coyoacán, un segundo taller “Haz del Voluntariado tu aliado para apoyar a las organizaciones interesadas. Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado dictará el taller. Hay cupo limitado, para inscribirse contacte a: [email protected]

La JAP-DF llevará a cabo seminario de comunicación para IAP´s

El viernes 22 de julio se llevará a cabo en CECAPISS de la Junta de Asistencia Privada del DF el seminario de comunicación, donde se dará la conferencia “¿Cómo lograr una mayor difusión para mi causa” a cargo de Saúl Arellano; el Panel “Los medios de comunicación, grandes aliados de las IAP”, donde participan Klaus German, Mauricio Guerrero, Tere García y Emilio Guerra Díaz. Luego vendrá Julieta Lujambio con el tema “¿Cómo encauso los medios a mi favor?”, mientras que Alonso Castellot ofrecerá el tema “10 tips para lograr el éxito en los medios”. Finalmente Ricardo Reynoso abordará el tema “”El Informe Anual: Excelente herramienta para posicionar mi causa”. El evento solo es para instituciones de asistencia privada y hay que registrarse en la página electrónica: www.jap.org.mx

Universidad ORT inicia clases en agosto

Un nuevo ciclo escolar tendrá inicio el 8 de agosto en la Universidad ORT, especializada en preparar profesionales en el sector social y de organizaciones filantrópicas. La oferta académica considera la licenciatura Administración y Responsabilidad Social y las maestrías en: Administración y Emprendimiento Social, Educación Ambiental e Innovación Educativa. Para conocer el mapa curricular y solicitar información sobre inscripciones y becas visite www.ort.edu.mx

En Michoacán iniciativa de Ley para apoyar a OSC

La Diputada local de Michoacán, la panista Macarena Chávez Flores presentó una iniciativa de ley que busca exentar de pago de impuestos municipales a aquellas organizaciones que sean socialmente responsables y contribuyan asistencialmente a los michoacanos que se encuentran en desventaja, exclusión o vulnerabilidad. El proyecto marca que las organizaciones beneficiarias de la ley deberán estar inscritas a la Junta de Asistencia Privada de Michoacán.

Impacto y compromiso social

El Instituto Nacional de Desarrollo Social invita al evento “Impacto y compromiso social” que se llevará a cabo el miércoles 3 de agosto en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, salón Juárez y Auditorio Alfonso García Robles, ubicado en Ricardo Flores Magón 1. El evento inicia a las 10:00 horas. Para confirmar asistencia o tener mayor información escriba al correo electrónico: [email protected]


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR