PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialMejores prácticas de responsabilidad social

Mejores prácticas de responsabilidad social

Mejores prácticas significa encontrar y usar las mejores maneras de trabajar para lograr los objetivos de tu negocio. Se trata de mantenerte al día con las formas en que funcionan las empresas exitosas en tu industria, y medir los modos de trabajar en comparación con los utilizados por los líderes del mercado.

¿Cuáles son los beneficios de usar mejores prácticas?

Una estrategia de mejores prácticas puede ayudar a una empresa a:

  • Ser más competitiva.
  • Aumentar las ventas y desarrollar nuevos mercados.
  • Reducir costos y ser más eficiente.
  • Mejorar las habilidades de su fuerza de trabajo.
  • Utilizar la tecnología de manera más eficaz.
  • Reducir los residuos y mejorar la calidad.
  • Responder más rápidamente a las innovaciones en su industria.

10 mejores prácticas de RSE

De acuerdo con Harvard Business Review, el propósito de la responsabilidad social (RSE) es alinear las actividades sociales y ambientales de una empresa con su propósito y valor comercial. El término generalmente se aplica a los esfuerzos que van más allá de lo que pueden requerir los reguladores o grupos de protección ambiental.

10 mejores practicas en rse

Pero, ¿cuáles son las mejores prácticas asociadas con la RSE que aseguren que las compañías estén cumpliendo efectivamente su papel en el bienestar ambiental y social? Diversity Best Practices habla de las diez mejores prácticas que ayudan a las empresas a mantener relaciones con las partes interesadas, internas y externas:

1. Investigar los hábitos de redes sociales de las partes interesadas que participan en tu programa de RSE

Al comprender los hábitos de consumo de los medios de comunicación de los grupos de interés, puedes incorporar estrategias de diálogo. Haz una auditoría de comunicación en las redes sociales que defina a cada parte interesada y sus típicos hábitos en los medios sociales.

Necesitas respuestas a estas preguntas:

  • ¿Qué redes sociales usan regularmente?
  • ¿Qué sitios web visitan para obtener información sobre un tema de sustentabilidad, por ejemplo, del cambio climático?
  • ¿Escuchan podcasts? De ser así, ¿cuáles?
  • ¿Leen blogs? ¿Cuáles?
  • ¿Qué personas siguen en las redes sociales?

2. Crear un inventario de materiales de comunicaciones de RSE, basados en tu estrategia de mensajes

Esto permite articular tus mensajes clave para cada audiencia. Puedes usar varias herramientas de comunicación:

  • Comunicados de prensa.
  • Hojas informativas.
  • Biografías.
  • Estadísticas.
  • Artículos.

3. Planear con anticipación, creando un calendario de correspondencia secuencial de RSE

Considera el momento en que el contenido debe ser publicado o enviado a cada grupo de interés. El que anticipen el contenido, puede crear un efecto de conciencia y engagement. Incluye actividades diarias, semanales y mensuales para reforzar la conversación.

4. Usar tu voz personal y corporativa para transmitir la RSE

Conviértete en facilitador del diálogo. Al extenderse más allá de la voz corporativa, el programa de RSE obtiene personalidad y puede mejorar el engagement. No es buena idea hablar como un robot o solamente de lo que es importante para tu negocio u organización sin fines de lucro. Tienes que encontrar temas que le interesan a tu público para poder conocerlos mejor y crear una comunidad.

5. Monitorear el ambiente contemporáneo y aprovechar las oportunidades

Encuentra oportunidades para conectarte con noticias, tendencias y aspectos estratégicos de la compañía para fomentar el diálogo con todos los grupos interesados. Puedes usar una herramienta como Feedly para leer diferentes blogs o sitios de noticias que pueden llamar la atención de tu audiencia.

6. Aprovechar las herramientas tecnológicas

Después de realizar la auditoría de redes sociales al comienzo del programa, seguramente tienes mucha información sobre cómo las partes interesadas usan la tecnología en sus vidas. Aprovecha esto para conocerlos mejor.

7. Recompensar a tu comunidad de RSE

Tu comunidad será una sólida fuente de datos y diálogo. Algunas maneras de recompensarla es dándole noticias que pueda utilizar, como artículos, hechos adicionales, actualizaciones del programa de la RSE y otro tipo de contenido. Anímala a compartir toda esa información en las redes sociales para aumentar el engagement de tu estrategia de RSE.

8. Escuchar a las partes interesadas de la RSE y medir la comunicación

Antes de hablar, escribir o involucrarte con la comunidad, es fundamental escuchar y observar las tendencias. Puedes utilizar herramientas de monitoreo de redes sociales que te permitirán observar los sentimientos relacionados con temas específicos. Necesitas escuchar conversaciones para asegurarte que puedes ofrecer temas de interés para tus clientes. El diálogo que crearás se convertirá en un valioso recurso de información, ya que aprenderá mitos y percepciones erróneas que existen sobre el programa de RSE, y podrás discernir los mensajes clave específicos que resuenan con las personas.

Es buena idea usar los Principios de Barcelona de medición PR, y evaluar las tecnologías de monitoreo de redes sociales.

9. Adaptar tu programa de RSE si los esfuerzos de diálogo no funcionan

No todos los intentos por crear una comunidad de RSE, sincronizar los mensajes, usar los canales de comunicación e interactuar con las partes interesadas van a ser un éxito. Mucho de lo que hagas no funcionará, por lo que tendrás que experimentar para averiguar qué funciona en tu caso.

Si la medición revela un diálogo escaso, hay que desarrollar nuevos mensajes, identificar diferentes canales de comunicación y explorar medios alternativos. Si pierdes el tiempo en Twitter y tu audiencia no utiliza la plataforma, tienes que averiguar dónde pasa su tiempo en línea.

10. Mantén tus propias prácticas de RSE y repite lo que funciona

Durante la campaña, haz una autoevaluación basada en el monitoreo de redes sociales. Examina el éxito de tu esfuerzo al tratar de construir una comunidad, y detalla los pasos secuenciales tomados para crear tus mejores prácticas de comunicación de RSE. Sigue usando las estrategias que funcionen y deja las que no para conseguir resultados.

Cinco puntos clave para líderes y organizaciones impulsadas por el propósito

Sampriti Ganguli, directora ejecutiva de Arabella Advisors, usa un enfoque innovador para asegurar que los clientes de la empresa obtengan los mejores resultados con sus recursos, integrando la diversidad, la equidad y la inclusión, tanto en el lugar de trabajo como en el campo en general. Ella comparte cinco conclusiones para tu propósito.

1. Encuentra tu fuerza motriz

Se trata de algo que motiva o mueve a un negocio en cierta dirección, pero nunca le permite descansar una vez que llegue a su meta.

Cada empresa tiene solo una fuerza motriz.

Ganguli trabajaba en préstamos de microcrédito en Nepal, donde vio a las mujeres ser víctimas de los prestamistas sin escrúpulos, quienes cobraban tasas de interés usurarias. Al verlas sin una amplia comprensión de las habilidades básicas de negocios que les ayudarían a superar los obstáculos que las rodeaban, ayudarlas se convirtió en su propósito.

Su deseo de hacer un impacto nunca se disipó. Arabella para ella significa «combinar lo mejor de lo que una entidad con fines de lucro puede hacer, con el privilegio de alinearla con lo mejor de lo que una organización sin fines de lucro puede lograr, centrándose en torno a una misión significativa, trabajando con talento inspirado, abarcando la inclusión y comunicando con visión y significado».

2. Ser completamente transparente

Los consumidores exigen que las empresas sean transparentes. En pocas palabras, tener una marca transparente simplemente significa ser sincero con los clientes. Los consumidores no esperan que una marca sea perfecta, solo honesta. Nadie quiere que le mientan o lo engañen. Los clientes quieren ver los defectos de una empresa, las fallas, todo. Demostrar que un negocio puede aprender de los errores y crecer, ayuda a crear conexiones con una audiencia más grande. Eso es lo que muchas marcas no entienden.

Según Ganguli, en Arabella comparten su información financiera con toda la compañía dos veces al año. Tiene un cuadro de mando integral que refleja una variedad de métricas, incluyendo su salud financiera, los clientes, su impacto y su gente. Publica información sobre la satisfacción del personal y revela dónde, como equipo de liderazgo, necesitan hacer mejorías para obtener mayores y buenos resultados. Muchos de los que se unen a la organización dicen: «Vaya, nunca he visto ese tipo de información antes».

Mira este ejemplo de transparencia de Panera.

Whole Foods y Patagonia se incluyen como marcas transparentes.

https://www.facebook.com/PATAGONIA/videos/10157153234590457/

3. Tener conversaciones sobre temas sociales actuales y emergentes

Platicar sobre temas sociales actuales dice mucho acerca de un negocio y su interés por lo que sucede en el mundo y las comunidades. Esto muestra que está al tanto de los eventos y quiere conocer las opiniones de la audiencia.

Según Sanguli, ellos hablan e intentan vivir su valor como individuos que ponen todo de su parte en el trabajo. Las preguntas claves del liderazgo a considerar son:

  • ¿Cómo tomamos y llevamos a la luz las actuales cuestiones sociales emergentes y las conversaciones que comienzan fuera de los muros de nuestras oficinas?
  • ¿Cómo escuchamos y respetamos todos estos puntos de vista, a menudo contradictorios, algunos de los cuales no son consistentes con el sistema de valores actual, y decidimos cómo incorporar voces y situaciones cambiantes a nuestra dirección?

En un momento de cambios políticos, Arabella elige conscientemente seguir el camino a través de temas difíciles. Esto no solamente es importante debido al trabajo que hacen, es crítico por quienes son.

Patagonia hace algo muy similar.

https://www.instagram.com/p/BVC9Qpslvfb/?taken-by=patagonia

https://www.instagram.com/p/BWp9wD4lCpx/?taken-by=patagonia

4. Construir la inclusión de adentro hacia afuera

Las buenas intenciones no son suficientes. De acuerdo con Ganguli, Arabella ha llegado a reconocer que mientras el liderazgo senior patrocina o abarca la diversidad, su participación por sí sola no es suficiente para resolver los desafíos. Eso es porque la diversidad es lo que ves, la inclusión es lo que sientes, y ambos se extienden mucho más allá del equipo directivo de cualquier organización.

La equidad y la inclusión son cuestiones difíciles de entender para las organizaciones y, por ello, les cuesta avanzar ya que no se basan en una dinámica de arriba hacia abajo. Ellos son realmente afectados por lo que se puede llamar «el estado de ánimo en el centro y los sentimientos en las líneas del frente».

https://www.instagram.com/p/BQRZ0bqDZ1o/?taken-by=patagonia

5. Busca maneras en las que el storytelling pueda amplificar el impacto

El storytelling puede crear consumidores y colaboradores educados y comprometidos, que ayuden a tu compañía a impulsar iniciativas de RSE. Las historias emocionan y permiten que la gente se conecte con tu mensaje de una manera más profunda y significativa. La narración eficaz tiene el poder de mover una causa adelante. Ganguli piensa que se podrá ver un equilibrio saludable de contar historias y métricas en la filantropía, mientras el campo continúa su progreso en el siglo XXI.

https://www.instagram.com/p/BS6P3OMjlrz/?taken-by=benandjerrys

¿Cuáles son las mejores prácticas en responsabilidad social que tu empresa sigue? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR