PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMedios desconocen el sentido del Distintivo ESR

Medios desconocen el sentido del Distintivo ESR

empresas que obtuvieron el distintivo esr 2014

La semana pasada se llevó a cabo el VII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi). En el marco del evento, se entregó el Distintivo ESR a más de 900 empresas con operaciones en México. Este reconocimiento, como hemos comunicado anteriormente, lo obtienen las compañías después de presentar un cuestionario de autodiagnóstico con evidencias de sus acciones y programas de responsabilidad social. El Distintivo no es una certificación, pero tampoco se trata de un premio, sino de un elemento gráfico que acredita el compromiso responsable de una organización.

A pesar de que el Cemefi ha entregado por ya 14 años el Distintivo, y de que el número de empresas que lo obtienen cada año continúa creciendo, los medios de comunicación parecen no comprender todavía cuáles son sus alcances y cuál es el proceso para obtenerlo. Como muestra, puede verse una noticia de Notimex publicada por El Financiero el pasado 12 de abril.

En el texto, se menciona solamente a tres empresas: Holcim Apasco, Telmex y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, a pesar de que fueron casi un millar las que recibieron el Distintivo, entre ellas varias que son competencia directa o indirecta de las citadas, como Telefónica, CEMEX o ICA. Además, la nota se refiere al Distintivo como un «premio».

A continuación, reproducimos la noticia en su totalidad:

CEMEFI premia a compañías con el reconocimiento Empresa Socialmente Responsable

El reconocimiento Empresa Socialmente Reponsable fue otorgado a las compañías que destacaron a través de su labor en materia de derechos humanos, compromiso con el país y vocación social. El premio fue entregado por el Centro Mexicano para la Filantropia (CEMEFI) a las compañías: Holcim Apasco, Telmex y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

Por treceava ocasión consecutiva premió a Holcim Apasco por su labor en materia de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente, vinculación comunitaria y gobierno corporativo.

La CEMEFI reconoció a la compañía por su campaña de Directiva Anti-Soborno y Corrupción, la cual previene cualquier práctica indebida que atente contra las actividades de la empresa, su código de ética y las leyes nacionales.

«Estamos muy orgullosos de ser una ESR y contribuir con el desarrollo en México. Es parte de nuestra estrategia de negocio. Sabemos que tenemos un compromiso con el país y con los mexicanos y procuramos honrarlo en todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo», afirmó Mariana Torre, representante de la empresa.

Así mismo, por doceavo año consecutivo, Telmex recibió el mismo que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), debido a su actividad empresarial con vocación social. Al recibir el distintivo EST el director de finanzas de Telmex, Carlos Robles Miaja, indicó que el reconocimiento es resultado de los valores corporativos con los que trabaja la compañía, como «trabajo, crecimiento, responsabilidad social y austeridad».

También, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, conocido como OMA, fue distinguido por sexto año consecutivo. La distinción comprendió el cumplimiento de un diagnóstico que evalúa los ámbitos de responsabilidad social empresarial en los ámbitos de calidad de vida, ética empresarial, vinculación con la comunidad y el cuidado y preservación del ambiente.

Bajo este modelo de actuación, OMA se posiciona como el primer grupo aeroportuario en México que consolida un sistema de gestión integrado con las certificaciones ISO 14001 y OHSAS 18001 en el esquema Multisitios, que junto con la certificación ISO 9001, la acreditan como una empresa comprometida con el cuidado al ambiente y la seguridad en sus instalaciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR